Buen vivirVida y Estilo

La lucha contra la corrupción requiere de un enfoque colaborativo y no solo regulatorio

El combate a la corrupción en las adquisiciones públicas requiere de un enfoque colaborativo entre gobierno, empresas y ciudadanos, donde la confianza, el estado de derecho y la comunicación sean ejes rectores, coincidieron este jueves expertos durante el segundo foro de Reflexiones para una nueva realidad, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que en esta ocasión abordó el tema de “Integridad y transparencia en los procesos de adquisición pública. Una visión desde la ética”.

En las últimas tres décadas ha habido un crecimiento exponencial en las iniciativas contra la corrupción basadas solo en un enfoque regulatorio, pero los resultados no han sido los esperados, e incluso ha existido una “fatiga” porque el enfoque ha sido muy monotemático. Ha habido una especie de “fundamentalismo legal” y solo “se enfocan en las leyes”, afirmó el coordinador regional para Latinoamérica de Fisheries Transparency Initiative (FiTI), Martín Zapata.

Otro de los problemas del enfoque regulatorio es que considera que la corrupción solo existe en el sector público, además al implementar estándares internacionales, los países no hacen un análisis de las causas de estas malas prácticas. También observó que políticas anticorrupción foráneas no se logran adaptar a las realidades locales.

Tampoco han habido avances significativos para reducir la fragmentación del ecosistema de compras públicas, pues aunque existe una esencia normativa (Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y la Ley de Asociaciones Público-Privadas), hay múltiples regímenes: desde el general para la administración pública federal hasta específicos para los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos, las empresas productivas del Estado, los centros públicos de investigación y las entidades federativas.

En su turno, el coordinador de vinculación con el sector empresarial de la Secretaría de la Función Pública, Carlos Villalobos, enfatizó el trabajo que ha hecho la administración federal para involucrar más a la ciudadanía.

Destacó el Padrón de Integridad Empresarial, una iniciativa que pretende mejorar la sinergia entre gobierno, iniciativa privada y sociedad a través del fomento de políticas de integridad.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar