EntretenimientoTeatro

LA MÁQUINA DE LOS FINALES PERDIDOS LLEGARÁ A RECLUSORIOS

Con la idea de impactar en las poblaciones vulneradas con un mensaje de vida, de oportunidad y de reflexión, la compañía productora Bordeline Teatro, llevará a cabo la tercera parada de su proyecto interdisciplinario “La máquina de los finales perdidos”, esta vez, ante personas privadas de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en el Centro de Reinserción Social Femenil Santa Martha Acatitla. 
 
“La máquina de los finales perdidos” que, en su primera y segunda etapa se presentó con poblaciones callejeras y grupos de refugiados y migrantes, tiene la finalidad de que los espectadores y espectadoras, llamados en este proyecto especta-autores/as, puedan decidir el final de sus respectivas historias.
 
Itzel Enciso, directora artística de “La máquina de los finales perdidos”, comenta que en sus presentaciones “somos como mecanógrafos y mecanógrafas y recibimos a lo que denominamos especta-autores/as, quienes juegan una parte importante de este trabajo, porque son los verdaderos creadores y creadoras de la máquina de los finales perdidos”.
 
Añade que “realizamos sesiones personalizadas de 40 a 45 minutos, todo el tiempo tiene que ver con la escucha y con la reescritura a partir de la historia de estos especta-autores/as; es la historia de su vida con un final que les gustaría que fuera de otro modo, juntos y juntas lo reescribimos en una Olivetti, y al término, cada persona se lleva su propio final alternativo y cada uno decidirá qué hacer con él”.
 
La artista destaca que se trata de un trabajo muy entrañable, en el que las personas a veces puede sanar, proyectar un deseo o también identificar que pueden cambiar o modificar en su vida. “También creo que puede ser un ejercicio de alivio”, afirma.
 
“En esta etapa estaremos con personas privadas de su libertad, creo que a veces, los que observamos, los juzgamos de acuerdo a etiquetas y prejuicios, pero no profundizamos en las historias y tal vez si conociéramos los motivos, podríamos desarrollar empatía para tejer una estructura social más fuerte. Yo creo que es importante mostrar esos finales, porque es como conocer la entraña de esas historias, para dejarlas de ver con esa etiqueta y verlas con la humanidad y complejidad que tienen”, explica Enciso.
 
Las fechas elegidas para llevar a cabo estás actividades son: 

  • 10 y 12 de febrero: Función para personas privadas de la libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
  • 15 y 22 de febrero: Función con familiares de personas privadas de la libertad, personas que estuvieron en reclusión y trabajadores de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.
  • 23 de febrero: Taller de creación musical y taller de impro-clown y expresión corporal. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar