“La máquina de los finales perdidos”, proyecto interdisciplinario que reflexiona a través de historias de poblaciones vulneradas

En su afán por seguir abriendo espacios para dar voz a las poblaciones vulneradas, el proyecto interdisciplinario “La máquina de los finales perdidos”, se presentará próximamente en dos sedes: la Casa de Muñecas Tiresias y el Centro Cultural Carretera 45, en la colonia Obrera de la Ciudad de México.
 
“Acabamos de estar con poblaciones privadas de la libertad y ahora vamos a Casa de Muñecas Tiresias a trabajar con mujeres trans. Posteriormente, iremos al Centro Cultural Carretera 45 en donde las funciones van a estar abiertas al público con previa reservación porque, obviamente, son pocos lugares por la dinámica y por el COVID”, indica Itzel Enciso, directora artística del proyecto.
 
“La máquina de los finales perdidos” tiene la finalidad de que las y los espectadores/as, llamados en este caso especta-autores/as, puedan decidir el final de sus respectivas historias. En este espectáculo los mecanógrafos/as y reciben a lo que se denomina especta-autores/as, quienes juegan una parte importante de este trabajo, porque son los y las verdaderas creadoras/es de estas historias.
 
Casa de Muñecas Tiresias es una asociación civil que trabaja con poblaciones vulneradas (migrantes, población callejera, personas trans y trabajadoras sexuales) y, en este caso, se visitará la Casa Hogar Paola Buenrostro para trabajar con mujeres trans, voces que también se invisibilizan, pero que durante esta pandemia han mostrado su solidaridad y organización para el apoyo a otras poblaciones vulneradas.
 
“Casa de muñecas Tiresias A.C. y la Casa Hogar Paola Buenrostro fueron fundadas por Kenya Cuevas, activista que habla y defiende a las poblaciones vulneradas, no por algo que haya leído o le hayan contado, sino por su propia experiencia y conocimiento. Para mí es una mujer admirable que abrió la posibilidad de espacios dignos, resilientes y de empoderamiento”, enfatiza Enciso.
 
En el caso de las funciones en el Centro Cultural Carretera 45, abiertas al público en general, la temática tendrá que ver con la salud mental, pues se presta muy bien para hablar de todos los efectos de la pandemia, pero también de enfermedades como la ansiedad y la depresión, entre otras, con el objetivo de que se normalice hablar de estos temas sin ningún tabú y partiendo de la ternura y los afectos.
 
Debido a la contingencia sanitaria, las funciones del 2, 3 y 4 de abril se limitarán a tres personas, por lo que solamente se podrá trabajar con nueve personas al día. Las personas interesadas en acudir deben escribir a la dirección: teatro.borderline@gmail.com. La dirección y horario les serán informados cuando se les confirme su lugar vía correo electrónico. Cabe destacar que las funciones serán completamente gratuitas.
 
“Centro Cultural Carretera 45 es un espacio que se caracteriza por recibir proyectos que apelan por el trabajo comunitario, es un espacio de resistencia que se ubica en la colonia Obrera, con la intención de que el arte y la cultura sean accesibles para todos los sectores de la población”, concluye Itzel Enciso.
 
Enciso, junto con Faviola Llamas, es creadora del concepto de este proyecto producido por Borderline Teatro que tiene como premisa impactar a la sociedad en general y que se conozcan las historias de las poblaciones vulneradas a profundidad y sin etiquetas. Desde finales del año pasado se ha estado atendiendo a públicos diversos y vulnerados como son poblaciones callejeras, migrantes y personas privadas de su libertad en diferentes reclusorios de la Ciudad de México y en  el 77 Centro Cultural Autogestivo, espacio que encabeza la Compañía de Teatro Penitenciario.
Créditos

Idea original: Itzel Enciso y Faviola Llamas
Dirección artística: Itzel Enciso
Mecanógrafos (performers):
Lena Bojorges 
Ricardo Martínez
Lorena Jáuregui 
Miquél López
Michelle Ayala
Itzel Enciso 
Asistente general: Ricardo Martínez
Asesora psicológica: Lena Bojorges
Música Original: Miquél López y Lena Bojorges 
Difusión: Corina Rojas

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Realiza ecoturismo y deporte extremo en Las Cascadas de Comala, Chiquilistlán, Jalisco

Actividades de aventura, senderismo, rapel, cañonismo, saltos al agua y toboganes naturales, son algunas de las atracciones que te esperan en Las Cascadas de...

DISNEY+ da luz verde a la serie musical La Bella y la Bestia

Mientras los fans del mundo entero celebran el 30° aniversario del inolvidable clásico animado de 1991, Disney+ anunció que dio luz verde a una...

Una experiencia para todos los sentidos: Moët & Chandon y Fórmula E en Puebla

Este año se celebra la séptima temporada de ABB FIA Formula E World Championship, competencia avalada por la Federación Internacional de Automovilismo. El calendario...

Warner Channel presenta un maratón de Friends con los mejores momentos de la serie

A pocos días de la llegada de HBO Max, que trae a los fans  el más esperado encuentro de los protagonistas de Friends, Warner Channel presenta un recorrido especial...

Yoni están de vuelta con su segundo sencillo para el que colaboró la cantautora francesa Sarah Maison

La libertad de expresión femenina atraviesa por un momento monumental, pues cada vez son más esas voces de mujeres que se hacen un espacio...