La Nueva Carpa Teatronautas estrena su escenario con “Medusa” de Ximena Carrera

0
1340

• En el marco de la dictadura chilena, fueron varios los bandos que dividieron a la sociedad de ese país. Medusa relata una historia verídica de uno de esos matices: tres mujeres que, luego de ser torturadas, eligieron trabajar para el gobierno militar.
• La Carpa Teatronautas, la cual se encuentra dentro de la Academia de Cine de la Ciudad de México en el corazón de Coyoacán, nace con el objetivo de promover las artes escénicas independientes y contemporáneas y esta puesta en escena es su carta de presentación.
Con la temporada de Medusa se da por inaugurada la Carpa Teatronautas dentro de la Academia de Cine de la Ciudad de México, la cual busca promover proyectos escénicos independientes en colaboración con sus estudiantes y creativos.

La carpa no traiciona sus raíces y emula una sala de cine al aire libre cuya estructura, desde las butacas hasta las luces, permitirá al espectador una experiencia significativa y distinta de teatro independiente.

Medusa nunca se había montado en México y, desde su estreno en Chile en 2010, se ha presentado en escenarios de Brasil y Argentina, gracias al apoyo de la beca Iberescenia.

Sinopsis:

Durante la dictadura en Chile, tres mujeres fueron detenidas y torturadas por formar parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaría (MIR). Les dieron la opción de tener una vida “normal” en un departamento siempre y cuando colaboraran con la DINA (Policía Secreta durante esta época) y señalaran gente que había sido o era parte del MIR.

Atestiguarás 3 días en la vida de Mariana, Nina y Carmen, y un evento en particular: Mariana ve por casualidad a quien fuera su pareja amorosa y política y a raíz de esto pretende terminar con su labor como delatora y escapar de la prisión en la que se encuentra, pues ha tomado consciencia de la monstruosidad de sus actos. Sin embargo Carmen y Nina, presas de sus circunstancias e intereses, han decidido seguir delatando gente con tal de poder llevar una vida cómoda y “normal”.

Basada en hechos reales, el texto explora el terror, la manipulación y opresión de una dictadura. Las decisiones personales y la ruptura moral de una situación extrema y devastadora y lo que como mexicanos tenemos que aprender de la historia.

Dirigida y producida por Eduardo Negrete.

Elenco:
– Mariana: Marycielo Vargas y Sofía Leal
– Carmen: Miroslava Figueroa
– Nina: Celine Fabrá

Deja un comentario