La nueva edición de Ron Mocambo celebra los 400 años Córdoba Veracruz
Licores Veracruz lleva 70 años produciendo rones únicos, de alta gama, que conquistan premios internacionales, tanto por el sabor de las bebidas, así como por diseño de sus botellas. Dependiendo de sus variedades, los rones de Licores Veracruz se añejan desde uno, hasta 40 años con paciencia y amor. Cabe mencionar que desde junio del 2009, el Grupo Enológico Mexicano catalogó a los rones de Licores Veracruz como bebidas de sobresaliente calidad.
Con el estreno de Ron Mocambo 25 Años Reserva Especial, Licores Veracruz hace este homenaje con gratitud y admiración a Córdoba Veracruz, por ser la Tierra del Ron en México, por ser el origen y el alma de la cultura cañera de nuestra nación.
Córdoba Veracruz es una tierra exuberante y noble para el cultivo de la caña de azúcar, que permite la creación de rones extraordinarios. A 900 metros sobre el nivel del mar, este cultivo de caña tiene el crecimiento de las mejores variedades que se caracterizan por su excelente rendimiento de azúcar y sabor.
El impacto histórico y gastronómico de Córdoba Veracruz
Córdoba Veracruz es un pilar histórico y económico para el país. Fue en esta ciudad, donde el 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados de Córdoba, documento que garantizó la Independencia de México, por eso se le reconoce a la región como Cuna de la Libertad. Por otra parte, sus condiciones geográficas y climatológicas, permitieron el desarrollo del comercio y el desarrollo agroindustrial, con el cultivo de la caña, el café y antiguamente el tabaco.
Su origen como ciudad proviene del periodo Colonial, época en que fue necesaria la unión y organización de 30 familias de Notables, quienes crearon y poblaron la ciudad con el propósito de frenar los asaltos que sucedían en la región, en la ruta comercial del Puerto de Veracruz – Orizaba – Ciudad de México.
Debe su nombre a Diego Fernández de Córdoba, virrey de la Colonia. También se le conoce como la Ciudad de los Treinta Caballeros. Específicamente, fue el 26 de abril de 1618 que el rey de España Felipe III autorizó la fundación de Córdoba Veracruz.
LOS RONES DE LICORES VERACRUZ, son casta de campeones.
Mencionar todos los premios nacionales e internacional de los rones de Licores Veracruz sería citar una larga lista, pues la compañía tiene 70 años haciendo rones. Hablemos entonces del actual galardón 2021: Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, es el actual campeón de la cata a ciegas más importante del planeta, evento que organiza el International Taste Institute, en Bruselas Bélgica. Con este triunfo, ya son 7 consecutivos en que ese Ron Villa Rica 23 años Edición Oro, gana las máximas distinciones: 3 estrellas de oro y el Superior Taste Award, ante un jurado significativo con 100 chefs y 100 sommeliers de fama internacional. Si comparamos esa distinción con otras contiendas, es ganar medallas de oro en Juegos Olímpicos. O ganar el Óscar gourmet, por 7 años consecutivos. Es algo fantástico y extraordinario,
De tal manera, es que los rones mexicanos, los rones de Córdoba Veracruz, hoy soy un referente en la cultura ronera del mundo.
Por otra parte, Licores Veracruz cuenta con una canasta de productos muy atractiva, pues además de sus etiquetas roneras, con distintos añejamientos, ofrece 40 marcas, entre rones, mezcales, tequilas y licores gourmet, que exportaa 30 países entre los que figuran Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Alemania, Japón, Tailandia, Andorra, Ucrania, Bélgica, Francia y Austria, por mencionar algunos.
NOTAS DE CATA de RON MOCAMBO 25 AÑOS RESERVA ESPECIAL
R O N A Ñ E J O S O L E R A * U L T R A P R E M I U M
En primer lugar, hay que resaltar que es una obra maestra digna de cualquier colección. Un ron excepcional que muestra la fineza de su elaboración. Por muchos años añejado con el arte y la tradición de la casa, que ensambla las diferentes personalidades de rones seleccionados de distintas edades, para que continúen madurándose en barrica antigua de roble blanco europeo.
VISTA: Presenta un profundo color ámbar con destellos cobrizos y dorados, además es brillante y denso, lo cual refleja un atractivo añejamiento. En copa, muestra buena presencia de piernas que recorren lentamente el cristal, con textura y gran cuerpo.
NARIZ: Ofrece los aromas exquisitos de un auténtico ron añejo, con notas de café, vainilla, madera, cacao, tabaco, chocolate, miel, especias dulces y herbales, todo ese universo es integrado con elegancia, naturalidad y robustez.
BOCA: Desarrolla una perfecta armonía, sus sabores son congruentes con los descritos en nariz. Buena integración del destilado, con gran fineza y bien balanceado, muestra su añejamiento en barrica selecta y su gran calidad de manufactura.