La OSIDEM presentará la noche del viernes 25 de Noviembre un interesante programa dedicado a Miguel Bernal Jiménez

Morelia, Mich., a 24 de noviembre del 2016
La Orquesta Sinfónica de Michoacán hará gala del virtuosismo de sus músicos y presentará en estreno mundial, una obra para fagot inspirada en un poema de Renato Leduc, además de un retablo medieval para órgano y orquesta de la autoría de Miguel Bernal Jiménez, que será interpretada en un órgano Hammond, original.
En conferencia de prensa celebrada este jueves, el director artístico de la OSIDEM, Miguel Ángel García, habló del programa y los proyectos para la Orquesta, acompañado de la organista Laura Carrasco, el fagotista Everardo Gastélum, y el compositor Ignacio Martínez Madrigal.
Martínez Madrigal, dijo que la obra que será presentada en estreno mundial, la noche del viernes 25 de noviembre, en el Teatro Ocampo, llamada Opalos, está inspirada y dedicada al propio fagotista que la interpretará, así como en un poema de Renato Leduc.
“Es una obra llena de matices, de contrastes, diseñada especialmente para fagot que consta de tres movimientos y una gama de complicaciones propias del instrumento”, comentó.
Por su parte, el director artístico adelantó que el repertorio preparado para la noche de este viernes está dedicado a la obra del compositor michoacano, con la interpretación de la obra Tres Cartas de México; Retablo Medieval. Concertino para órgano y orquesta, que consta de cuatro movimientos; y la interpretación de la obra Michoacán. Suite Sinfónica, que habitualmente forma parte del repertorio de la OSIDEM y que en está ocasión será retomada.
Laura Carrasco por su lado, especialista en órgano explicó que la obra que presentará (Retablo Medieval. Concertino para órgano y orquesta), y que interpreta por tercera vez con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, será interpretada apegada a la interpretación original, con un órgano Hammond, apreciados en el mundo entero por la calidad de sus notas.
El órgano Hammond, es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo, y de la amplificación a través de altavoces individuales, creado por el inventor estadounidense Laurens Hammond (1895-¬‐ 1973), cuya producción se dio entre 1935 y hasta 1978.

Según explicó Carrasco, la obra de Miguel Bernal Jiménez (Retablo Medieval) que ejecutará se estrenó con el maestro Pinto Reyes, precisamente en Morelia y fue compuesta por Bernal Jiménez, como una comisión y a manera de presentación del instrumento, para la compañía que los fabricaba y distribuía, que hoy forman parte del tesoro musical mundial.
El apogeo del órgano Hammond tuvo lugar en los años sesenta y setenta, destacándose en diversos géneros musicales, tanto en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y la música ligera.
En el año 1991, la empresa japonesa Suzuki adquirió el nombre de Hammond y desde entonces el órgano se llama Hammond-¬‐ Suzuki. Bajo esta marca, fabrica recreaciones del instrumento original usando sonidos muestreados del órgano modelo B3 original.
El concierto de la OSIDEM, tendrá lugar este viernes 25 de noviembre en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Ocampo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

POND’S® y Compra Moda Nacional celebran una noche de talento mexicano

  La nueva forma de ir de shopping es en el antro   POND’S®, marca experta en el cuidado de la piel e impulsor de la moda...

La actriz argentina Norma Aleandro recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria

La actriz Norma Aleandro, quien fue nominada por la Academia de Argentina, recibirá el Premio Fénix a la Trayectoria por su extensa carrera...

Intensas lluvias afectan a la población vulnerable

Estudios afirman que la neumonía causada por neumococo tiene costos elevados para las instituciones públicas, los cuales se incrementan de ser atendidos en  organismos...

Toreo Parque Central, Parque Delta, Parque Lindavista, Reforma 222, y Parque Tezontle te invitan a ser parte del Record Mundial de disfraces de DC...

  El record consiste en reunir a la mayor cantidad de Súper Héroes del universo de DC Comics en estos centros comerciales.    Ciudad de México a...

CNN International y CNN en Español estrenan la serie original Believer (Creyente), presentada por Reza Aslan

La serie consta de seis capítulos en los que se abordan las costumbres y rituales religiosos de distintas partes del mundo. (1º de marzo...