La Paz une esfuerzos para promover playas limpias

0
81

Baja California Sur cuenta con 2,230 kilómetros de litoral, lo cual representa un importante reto y compromiso con la conservación del ecosistema marino, por lo tanto, La Paz, siendo un destino sustentable y amigable con el ecosistema, ha unido esfuerzos para hacer conciencia de la importancia de mantener las playas limpias.

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), ha implementado diferentes programas e iniciativas para concientizar y promover el cuidado al medio ambiente.

El programa Educación Ambiental se presenta a alumnos de primarias locales. Contribuye en la formación y cultura del cuidado del medio ambiente, y como complemento, a partir del 21 de marzo de este año, se comenzó una Campaña de Limpieza de Playas y Manglares, con el propósito de reducir los deshechos y su impacto en el ecosistema.

Por su parte, el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ), mediante campañas de concientización local, ha promovido el mantenimiento de playas limpias, además de apoyar con la difusión de la campaña Desplastifícate, que une a comercios locales y empresarios para realizar talleres y acciones que promuevan la reducción y eliminación de plásticos de un solo uso como popotes, bolsas y unicel, los cuales, a partir del 16 de agosto, estará restringida su venta, facilitación y obsequio en Baja California Sur, esto de acuerdo a Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en su artículo 77 BIS.

Mensualmente, desde hace 4 años, Mar Libre-Rescatando Nuestros Arrecifes y Manglares, es un grupo de voluntarios, que además de visitar escuelas y dar pláticas sobre educación ambiental, han recolectado alrededor de 94 toneladas de basura en los arrecifes y manglares de La Paz.

Paralelo 28, iniciativa sin fines de lucro, que mediante una campaña llamada Se Buscan Héroes, reúne el apoyo de servidores turísticos, turistas, pescadores, y a la sociedad en general, recibe aportaciones voluntarias, con las que se impulsa la vigilancia y promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos en las  Áreas Naturales Protegidas.

Una de las principales ANP de Baja California Sur, es el área del Archipiélago de las Islas del Golfo de California a la que pertenece la Isla Espíritu Santo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es manejado y resguardado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes se encargan de su protección y vigilancia. Es un atractivo turístico natural que se maneja de manera sustentable y responsable por medio de prestadores de servicios turísticos certificados y un plan de manejo específico.
Así mismo, en pro del cuidado del medio ambiente, diversos prestadores de servicios incentivan a los turistas para participar con estas acciones.

  • Harker Board Co., hace un descuento en la renta de equipo para realizar paddle board o kayak a las personas que recolecten alguna basura en el mar.
  • En Capuccino Café, al pedir un lunch playero y llevar su recipiente, recibirán un 10% descuento.
  • Para la temporada de verano, Mariscos El Molinito, premiará la responsabilidad social y cambiará un vaso de colillas de cigarrillos por un vaso de cerveza.

En La Paz se encuentran Playa Coromuel y Marina Cortez, reconocidas con el distintivo internacional Blue Flag, que se entrega a las playas y marinas que cumplen los criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.

Deja un comentario