La prevención e información son las mejores armas en la lucha contra el VIH

0
160

• El 1 de diciembre se celebra el 30 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
• En el mundo hay 36,9 millones de personas con VIH.
• Las campañas permanentes de fomento del uso del condón son un aspecto esencial para prevenir la infección de VIH.

El próximo 1 de diciembre se celebra el 30 aniversario del día mundial contra el VIH. Según datos de ONUSIDA, a nivel mundial hay 36,9 millones de personas seropositivas, por lo cual es importante destacar los esfuerzos mundiales para combatir esta enfermedad, para esta celebración DKT de México suma esfuerzos dando charlas y consejería sobre VIH/SIDA en el Jardín Pushkin del 27 al 30 de noviembre, donde además se seguirán regalando condones y se colocarán métodos anticonceptivos.
Desde la década de los ochenta el sida se ha convertido en una de las epidemias más mortíferas, pero gracias a los esfuerzos de los jefes de gobierno de los países, organismos de salud internacionales y asociaciones civiles las cifras anuales de nuevas infecciones por VIH han permanecido invariables o han ido en descenso. En México se han confirmado 201,570 casos de sida desde el primer caso en 1983, sin embargo, de 2010 hasta 2017 las nuevas infecciones por VIH en adultos descendieron alrededor de un 16% gracias a las campañas de abastecimiento e información como acciones preventivas que realizan las clínicas de salud y asociaciones como DKT de México a nivel nacional.
Los programas permanentes de promoción del uso del condón para adolescentes son un aspecto esencial para el éxito de la prevención contra el VIH, pues los jóvenes son el sector más vulnerable para contraer enfermedades de transmisión sexual, por eso la cadena de abastecimiento de condones ha resultado un éxito en esta lucha. Por esta razón Prudence ha regalado 635,276 condones en escuelas, conciertos, asociaciones civiles y espacios públicos.
Gracias a los avances tecnológicos las pruebas de detección del VIH son más accesibles, pues ahora 3 de cada 4 personas conocen su situación de infección, aun así, hay muchas personas que no saben su estado serológico debido a los estigmas sociales que rodean al virus, además las personas que temen la discriminación que pueden llegar a sufrir si se realizan la prueba, pues el sida es socialmente relacionado con la prostitución, las drogas intravenosas y con prácticas sexuales homosexuales.
Es un hecho que los estigmas sociales que acompañan al sida son un factor que dificulta el diagnóstico temprano de la enfermedad, pero también está el otro lado de la moneda: la falta de recursos económicos, la lejanía de los centros de salud en comunidades alejadas, entre otros. Por esta razón, las campañas de salud que promueven la información y que facilitan la detección de VIH son de suma importancia.
DKT de México promueve, de la mano de médicos especialistas, pruebas rápidas de VIH para personas de todas las edades y de forma gratuita, ya que la detección temprana y oportuna es clave para el tratamiento contra el sida y puede elevar la calidad de vida de las personas que contraen la enfermedad.
Se han diagnosticado 4,352 caso de sida en el país en lo que va del año, lo que demuestra que la lucha contra esta epidemia es larga y el uso del condón es la principal alternativa para la prevención. Este año DKT de México no disminuyó sus esfuerzos en pro de esta noble causa y llegó a más de 280 mil personas por medio de sus programas sociales tales como sus unidades móviles y DKT School en 2018.

Deja un comentario