La riqueza natural del centro-occidente del país

México cuenta con una amplia extensión de bosques y paisajes únicos que causan la envidia de varios países, es por ello que tanto turistas nacionales e internacionales eligen algún punto de la República Mexicana para disfrutar de la riqueza gastronómica, cultural y natural que cada Estado ofrece.

Como parte de la estrategia de reactivación turística, una vez que la situación sanitaria derivada del COVID-19 lo permita, es facilitar al viajero una ruta que le permita disfrutar de las maravillas naturales que, por lo menos seis Estados tienen para él, y que, gracias a su conectividad terrestre y área entre sí, harán que su travesía sea mucho más placentera.

Es por ello que desde el 2019, los titulares de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro

San Luis Potosí y Zacatecas, Estados que integran el “Pacto Centro Occidente por el Turismo” junto a los equipos de las Secretarías de Turismo estatales, han trabajado de manera muy cercana para resaltar las coincidencias turísticas, culturales y de negocios que existen entre sí.

“Viaja en Corto” es la campaña que recientemente presentó el “Pacto Centro Occidente por el Turismo”, en la cual presentan a los viajeros diferentes rutas o “escapadas” donde se pueden recorrer de dos a tres Estados en un fin de semana, gracias a su cercanía y conexión carretera. Toda la información de esta campaña está disponible en el micrositio viajacentromexico.com.

Por lo que a continuación te presentamos las mejores opciones para que vayas planeando tu acercamiento con la naturaleza, una vez que las autoridades estatales y sanitarias lo permitan.

AGUASCALIENTES

Cerro del Muerto. – En el 2008 este territorio del Municipio de Jesús María fue declarado Monumento Natural del Estado de Aguascalientes. De lejos podrás ver que este cuerpo montañoso de 2,440 metros de altura tiene aspecto de una persona recostada por lo que cuenta con su propia leyenda: Ante la desaparición de un sacerdote chichimeca en estas tierras, declararon la guerra a los Chalcas. El sacerdote apareció en plena guerra, pero al tratar de detenerla fue alcanzado por una flecha en el corazón y al caer sepultó con su cuerpo a todo el pueblo chichimeca. Aquí es común la práctica de la caminata, el campismo, la escalada y el rapel.

GUANAJUATO

Cactáceas Gigantes. – Este magnífico lugar se ubica en la localidad Arroyo Seco, en el municipio de Tierra Blanca, Guanajuato. Un sitio declarado como reserva ecológica, donde podrás disfrutar de diversos ejemplares de biznagas gigantes de más de dos metros y medio de altura, sin duda alguna un espectáculo impresionate. Conocerás aproximadamente, 18 tipos de cactáceas diferentes, las cuales, de acuerdo con biólogos que estudiaron la zona, crecen a alturas tan elevadas debido a los minerales de la zona y a las condiciones del clima que perduran la mayor parte del año.

JALISCO

Lago de Chapala.-  Es considerado el lago natural más grande del país, se ubicada a unos minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y aunque  este “rinconcito de amor” se ha convertido en el favorito para salidas familiares  y escapadas románticas, también tiene una gran oferta de actividades de aventura por lo que aquí encontrarás turoperadores que te ofrecen vuelos en parapente o en Ultraligero, una experiencia llena de adrenalina y de hermosas vistas aéreas del majestuoso lago y sus alrededores.

El ecosistema es perfecto para que realices avistamiento de aves sin importar la época en que decidas visitarlo ya que durante todo el año se pueden encontrar: patos, garzas, gallinas de agua, volteapiedras, monjitas, águilas pescadoras y el pelícano blanco, entre otras especies. Así mismo, se puede realizar pesca deportiva, principalmente de carpa, charal y bagre.

QUERÉTARO

Bernal.- San Sebastián Bernal fue un pueblo fundado en 1785 por una familia vascuence proveniente de Cadereyta de Montes, de ahí su nombre. El  mayor atractivo de este tradicional pueblo es la monumental Peña de Bernal, es sin duda el lugar perfecto para que puedas recargar energías durante el equinoccio de primavera, además de ser considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.

SAN LUIS POTOSÍ

Sótano de las Golondrinas. – Es el sexto abismo más grande del mundo, su caída libre es de 376 metros y la profundidad total es de 512 metros. Para que puedas ser parte del hermoso espectáculo que este lugar te regala tienes que estar presente desde muy temprano, alrededor de las 05:30 a.m. para ver el vuelo sincronizado que cientos de golondrinas te regalan cuando emergen de la cueva en busca de alimento, el acto puede observarse desde miradores especiales creados para los turistas. Al finalizar la salida de las aves y si eres de espíritu aventurero puedes descender a rappel a la cueva y explorar el interior de ésta.

ZACATECAS

Sierra de Cardos. – Jerez, el más alegre de los Pueblos Mágicos esta permanentemente acompañado por el majestuoso perfil y las formaciones rocosas de esta Sierra de Cardos, a sólo 20 minutos del Centro Histórico del pueblo, los visitantes pueden encontrar paisajes que quitan el aliento, parajes para la calma, cabañas para el descanso y por supuesto aventura a bordo de cuatrimotos, tirolesa y puentes colgantes para los más lanzados. El paseo en kayak en las calmadas aguas de la presa brinda tanto relajación como un gran espacio para la foto del recuerdo.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Distroller se une a la Youtuber Mis Pastelitos para crear línea de juguetes

La Youtuber Gris Verduzco, conocida por su reconocido canal de repostería “Mis Pastelistos”, se une a Distroller para crear una colaboración inédita...

Aspirina Sound Off 8D llevó a cabo una experiencia virtual inédita de la mano de Kinky e invitados especiales

Mas de 37 mil personas se conectaron al concierto digital de Aspirina Sound Off para olvidarse la cotidianidad y el estrés y...

Mattel lanza una muñeca Barbie Elton John

Para rendir homenaje a una de las figuras de la música contemporánea más importante de los últimos años, Sir Elton John, Mattel...

Barbie lanza colección de muñecas prehistóricas, Barbie Cave Club

Mattel lanza una nueva y divertida colección de muñecas Barbie, la línea Cave Club, con 5 atrevidas exploradoras de la era de...

Apuesta Toks por México y una oferta artesanal con pan de muerto con mole

·         El mole artesanal Doña Yolanda forma parte de los proyectos productivos de los restaurantes Toks.