La ruta de Lele El tour en Norteamérica, herencia cultural

0
522


El origen de Lele
, embajadora de Querétaro en el mundo, se remonta a la época de la conquista española en México y surge en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México. Sin embargo, en Amealco, en el estado de Querétaro, esta tradición cobra relevancia y se arraiga en la cultura local.

El 1 de septiembre de 2017, por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la muñeca de origen otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y  representante de las tradiciones mexicanas.

Actualmente la elaboración y venta de las muñecas provee el sustento para miles de familias originarias de Amealco, hasta colocar a Querétaro como el principal impulsor de esta tradición en México.

“La ruta de “Lele”, muñeca otomí embajadora de Querétaro en el mundo, viajará por 5 ciudades de gran relevancia en Norteamérica. En Estados Unidos, estará en Chicago, San Francisco y Los Ángeles. Y en Canadá, estará en Montreal y Toronto. Desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto.” En este periodo se presentará en las siguientes plazas: Millennium Park (Chicago), Marina Green (San Francisco), Santa Monica Pier (Los Ángeles), Olympic Park (Montreal) y Dundas Square (Toronto).

Ahí “aparecerá esta muñeca gigante, originaria de Amealco, acompañada del hashtag #QUERETARO. Los habitantes del lugar podrán tomarse fotografías con ella y compartirlas en sus redes sociales”

30 de julio

Lugar donde se montará: Millennium Park, a unos metros de The Cloud Gate en Chicago


2 de agosto
Lugar donde se montará: Olympic Park, en Montreal.

5 de agosto

Lugar donde se montará: Marina Green, cerca del Golden Gate en San Francisco

7 de agosto 

Lugar donde se montará: Santa Monica Pier, en Los Ángeles

8 de agosto
Lugar donde se montará: Dundas Square, en Toronto

Deja un comentario