La serpiente, primera bestia visual de Cienfuegos

0
92

La serpiente es uno de los animales más importantes en Mesoamérica, posee una complejidad simbólica, representa poder en diferentes rangos. Diversos tipos de serpientes son símbolos en los códices prehispánicos. Quetzalcóatl la serpiente emplumada es la más popular.
Cienfuegos en octubre del 2018 presentó su segundo material discográfico Bestiario Sonoro, disco conceptual que tiene como eje central exponer una cosmovisión actual de la música mexicana a través del rock y jazz, es una representación de la realidad nacional por medio de seis bestias del imaginario mexicano: La Serpiente, El Cenzontle, El Jaguar, El Alebrije, El Perro de Agua y El Sumidero.
Cienfuegos eligió febrero para compartir la historia visual del sencillo que lleva por nombre La Serpiente el primer track del Bestiario Sonoro trabajaron junto con un equipo de artistas y creativos; Andrea Oroz, Mextli Martínez Cuevas y Gerardo González Pérez quienes en propias palabras explican:

“Es un audiovisual que acompaña a la pieza por medio de imágenes cíclicas que nos transportan a un caos que da pie a la evolución de la civilización humana y a la vez de la vida misma donde el caos predomina iniciando y concluyendo en un nuevo ciclo…todo esto inspirado en el cambio que hay en la filosofía prehispánica mexicana donde cada sol trae un nuevo mundo y en cada mundo su propio caos.”
Andrea Oroz, Meztli Martínez Cuevas y Gerardo González Pérez.
“La Serpiente es la pieza inicial del disco; su sonido es totalmente postmoderno jazz, rock, contemporánea, evoca la tierra, a la estabilidad y a lo mundano. Es la puerta inicial hacia nuestro Bestiario y la búsqueda de esta cosmovisión del pasado desde el presente.”
Francisco Pérez Rul (Guitarra, compositor y fundador de Cienfuegos)
Vídeo: La Serpiente

Ficha Técnica
La Serpiente: Cienfuegos
Realizadores: Andrea Oroz,
Meztli Martínez Cuevas y Gerardo González Pérez.
Cienfuegos en la Feria Internacional
del Libro del Palacio de Minería.

Cienfuegos y su conexión con la literatura
Cienfuegos se nombra así por la influencia del personaje central de uno de los libros más populares de Carlos Fuentes; La región más transparente, Ixca Cienfuegos que representa el mestizaje y la búsqueda de identidad, así como la constante resignificación del mexicano.
Cienfuegos luego de cuatro meses de haber lanzado Bestiario Sonoro y poder presentarse en festivales como: Festival internacional de Jazz y músicas improvisadas, Solo Jazz Chango Vudú, Festival Internacional de ColimaJazz, Jazz y Cine Mudo Festival Sucede, Centro Cultural de España, Teatro Vivian Blumenthal, Festival Internacional de Jazz de Mazunte, La Paz Jazz Fest y Festival de Jazz de todos los santos, regresan por segunda ocasión a la Ciudad de México
Cienfuegos tomará el escenario de La Feria Internacional del Libro del Palacio de Mineria (FILPM) que celebra su 40 edición presentando Bestiario Sonoro. El quinteto de Guadalajara se presentará el próximo 22 de febrero compartiendo la unión entre música y literatura.

Jazz en Palacio con Cienfuegos

Feria Internacional del libro del Palacio de Minería
(Tacuba #5, Centro Histórico, CDMX)

Salón de Actos

6:00 PM

Costo: Pagando el acceso a la Feria que tiene un costo de $15

Leave a Reply