La SMEAL aporta asesoría en aviación histórica a diseño de reloj “Pioneros Mexicanos” de Fréderic Constant

0
102

Para honrar la memoria de los próceres de la aviación en México, el fabricante lanzó un producto con la impresión del avión biplano T.N.C.A Serie A de principios del siglo XX y montó, en colaboración con la asociación, una exposición de piezas históricas de la aviación antigua

La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es difundir la historia de la aviación, dio a conocer la colaboración que, en materia de aviación histórica, realizó para la compañía Fréderic Constant con el objetivo de aportar conocimiento, materiales y asesoría para el diseño del reloj de edición limitada “Pioneros Mexicanos”, que ostenta en la contra carátula un avión de construcción nacional biplano Serie A que busca honrar la memoria de los primeros pilotos de nuestro país y de cuyo modelo se fabricaron 200 piezas.

Para la presentación de la pieza, la SMEAL montó además, en la joyería Le Berger, una exposición de objetos de aviación utilizados en distintas épocas históricas. La colección constó de un modelo del avión Serie A en escala de un cuarto (con su imponente decoración en color blanco), además de objetos que fueron utilizados desde antes de 1900, como los altímetros aneroide de uso en geología que fueron patentados por Lucien Vidie en 1884, y que luego fueron tomados por los aeronautas para sus globos aerostáticos para posteriormente, llegar a los aviones, donde siguieron evolucionando.

Atuendos de los aviadores pioneros también se expusieron. Éstos estaban condicionados a las cabinas abiertas de los aviones de la época, ya que los pilotos preferían sentir el aire en sus caras que confiar en sus no muy precisos instrumentos de vuelo y se ejemplificaron con un overol de vuelo color beige de los años veinte con toda su parafernalia de gorra de vuelo, googles, guantes para el frío, mascada para el cuello y cinturón de seguridad, y otro de los años treinta, que además de lo anterior, incluyó chamarra y pantalón de piel, así como polainas para el polvo de los campos de aterrizaje no pavimentados. Se mostró también una variedad de gorras de vuelo de piel y tela así como diferentes tipos de goggles, relojes, brújulas, tacómetros, y bombas aéreas utilizadas en los aviones de la Serie A, Serie H y otros.

“Los aviones biplanos de la Serie A representaron sin lugar a dudas la cúspide de las construcciones aeronáuticas mexicanas de la primera época (1915 a 1925), ya que fueron ampliamente utilizados tanto en vuelos de instrucción como en misiones de reconocimiento, bombardeo y vuelos de larga distancia, por tal motivo este modelo fue el elegido para representar esa parte de la historia en este hermoso reloj”, declara el Capitán Piloto Aviador Óscar Fernando Ramírez, Director de Investigación y Cultura de la SMEAL.

La muestra también incluyó libros de ediciones muy antiguas (desde 1886) con temas de aerostación y aviación, por ejemplo, se presentaron las primeras novelas de corte aeronáutico que se vieron en México, además de libros técnicos y de historia. Entre las piezas “estrella” estuvieron dos reproducciones de las famosas hélices “Anáhuac” (de uno de al menos 10 diseños diferentes que se han identificado), así como partes de la reproducción del motor “Aztátl” realizada con base en resina por primera vez en México.

A los pioneros de los grandes vuelos como Emilio Carranza Rodríguez, Roberto Fierro Villalobos y otros, se les recordó con cuadros y memorabilia de diversa índole. Igualmente se mostró una serie de medallas que eran otorgadas por “Mérito Aeronáutico”. Finalmente, para recordar y honrar a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y al Escuadrón Aéreo 201 (como la unidad pionera que por primera y única vez ha combatido fuera del territorio nacional), se presentó un álbum de medallas e insignias de la cuadrilla, del cual no existe ningún otro en México.

“Es un orgullo que una compañía relojera de alto prestigio, que ha buscado resaltar logros en materia aeronáutica, se acercara a la SMEAL para consultarnos y así obtener información histórica fidedigna sobre los aviones que México fabricaba en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y cuya tecnología era superior a otras aeronaves de la época, además pudimos compartirles fotografías antiguas para su presentación y planos de la aeronave para el diseño e impresión del avión biplano Serie A en el reloj— agrega Ramírez –Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los principales referentes en materia de historia aeronáutica en México y este tipo de proyectos nos llevan por ese camino”.

Para llevar a cabo su misión de difusión de la historia aeronáutica, a lo largo de 10 años, la SMEAL ha llevado a cabo conferencias aeronáuticas en instituciones académicas y gubernamentales; diversas muestras museográficas con temas de épocas clave en la historia mexicana de la aviación como “La Era del Jet en México” y los “70 años de American Airlines en México”; asesoría de museos (como la que realizó para la creación del Museo de la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en Santa Lucía, Estado de México), y creación de alianzas con importantes organismos públicos y particulares o personales, tales como la Asociación de la Escuela Militar de Aviación y la Asociación de Veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201).

En el año de 2015 la SMEAL trajo a México, por primera vez, el Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, encuentro que organiza cada dos años la Federación Internacional de Entidades de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales (FIDEHAE) en diferentes sedes y cuya edición XV se realizó en nuestro país. La SMEAL ha operado de manera ininterrumpida durante la última década.

Acerca de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos
La Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL) es una asociación civil sin fines de lucro constituida con  el objetivo de rescatar, preservar y difundir la historia de la aviación en México y América Latina. Entre las actividades que realiza se encuentran la asesoría y/o montaje de muestras museográficas y fotográficas para distintas organizaciones públicas y privadas, artículos para diferentes medios de comunicación, el rescate y restauración de piezas (de todo tipo e incluso aeronaves) de alto valor histórico para la aviación mexicana y la elaboración de libros que contribuyen a promover esta actividad. La SMEAL tiene 10 años de estar formalmente constituida en 2018 y forma parte de la Federación Internacional de Estudios Históricos Aeronáuticos y Espaciales. Para mayor información, consultar www.smeal.com.mx Facebook: Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos Twitter: @smeal_oficial  

Deja un comentario