La temperatura ideal de mi cerveza

0
122

• La temperatura de una cerveza puede variar entre los 4.5 y los 13°C.
• Ninguna cerveza de especialidad debe servirse cercana al punto de congelación.

La cerveza es una bebida delicada. A pesar de que existan algunas pensadas para ser bebidas rápidamente y de la botella, la mayor parte de ellas exigen un mayor cuidado si queremos llegar a conocerlas en realidad.

“Las cervezas son extremadamente sensibles a la temperatura con la que son servidas; así como al tamaño, forma y limpieza del vaso que las contiene. Si lo que buscamos es una gran experiencia es conveniente tener mayor cuidado en su servicio y a cambio recibiremos aromas y una complejidad de sabores inesperada”, explica la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX).

Nada afecta más la experiencia de tomar cerveza que su temperatura. El sabor, aroma, textura, carbonatación e incluso su transparencia pueden verse afectadas debido a los cambios de temperatura.

“La tradición en el servicio ha desarrollado una reglas que ayudan a determinar los patrones de servicio, por ejemplo: las cervezas lager (las cuales son fermentadas a temperaturas más frías), se sirven más frías que las cervezas ale, etc”, reporta ACERMEX.

Cuando una cerveza se encuentra demasiado fría sus agentes aromáticos quedan atrapados en el líquido y es muy difícil percibir sus aromas, si estos no se volatilizan es casi imposible para el olfato humano registrarlos.

“Se ha extendido la idea de que las cervezas entre más frías, ‘helodias’ mejor; pero en realidad ninguna cerveza de especialidad debe servirse cercana al punto de congelación. De esta manera puede hacer que una cerveza parezca desabrida y sin cuerpo”, indica la asociación.

El frío excesivo también aumenta la sensación de amargor y astringencia en una cerveza, dificultando su disfrute. De la misma manera una cerveza muy caliente, tampoco es muy agradable, puesto que la sensación de amargor y carbonatación prácticamente desaparecen.

Los estilos que se sirven entre los 4.5 y los 7°C son: Pale Lager y Pilsner, Lager Oscuras, de Trigo, Belgas claras y Tripels de Abadía, Lámbic, Stouts Nitrogenadas, Cream y Blonde Ales.

Las American Pale Ale, Indian Pale Ale, Stouts y Porters se disfrutan mejor entre los 7 y los 10 grados. Y las más calientes, que se sirven entre 10 y 13°C son las Doubbels Belga, las Real Ales y las Stron Lagers.

Es complicado lograr la temperatura perfecta, pero cuando lo logramos la cerveza se abre mostrando su gran rango aromático lo cual aumenta nuestra posibilidad de disfrutarla.

Del 26 al 28 de octubre en el Pepsi Center y Salón Mexica del WTC se presentará Cerveza México, la oportunidad perfecta de reunir a todos los profesionales de la cerveza artesanal en un foro que invita al conocimiento, la reflexión y la discusión sobre los temas y tendencias que hoy importan dentro de la industria cervecera.

Leave a Reply