¿Es la Toxina Botulínica tipo A un tratamiento genérico?

Conoce los usos y diferencias entre estas

• “En México, al igual que en muchos países están disponibles distintas toxinas botulínicas tipo A. Sin embargo, ninguna de estas es igual a la otra.” Dra. Lorena Juárez, especialista en Rehabilitación.

• Tres Toxinas Botulínicas tipo A; 2 de 100U y una de 500U, que según el caso, cuentan con aprobación de la autoridad sanitaria mexicana, FDA y autoridades sanitarias europeas.

• Las diferencias y enfoques terapéuticos específicos, las hacen relevantes para cubrir las necesidades terapéuticas de pacientes mexicanos.

CDMX 15 de marzo 2016.- La toxina botulínica tipo A (NTBo-A), enfocada inicialmente a tratamientos estéticos, se ha posicionado cada vez más en el tratamiento de otros padecimientos, gracias a sus beneficios que coadyuvan a la mejoría de: espasticidad del pie equino dinámico en niños con parálisis cerebral, distonía cervical, espasmo hemifacial y la espasticidad focalizada en brazo tras sufrir un evento vascular cerebral (EVC)1.

La NTBo-A es una neurotoxina aislada y purificada obtenida a partir de las bacterias llamadas Clostridium Botulinum y se acompaña de un excipiente que funge como vehículo. La Dra. Lorena Juárez, Jefe del área de Rehabilitación en el Centro de Rehabilitación DIF Madero, menciona que en México están autorizadas tres toxinas botulínicas, dos de ellas son de 100U, una contiene un complejo proteico llamado albúmina y la otra se encuentra libre de excipientes; sólo existe una de 500U que además de albúmina, contiene hemaglutinina.

Un estudio clínico (AUL) demuestra un largo periodo de eficacia en la aplicación de NTBo-A de 500U, gracias al rápido inicio de acción y larga duración del efecto. Su aplicación reduce significativamente el tono muscular desde la semana 1 hasta la semana 12, lo cual facilita el proceso de rehabilitación poco después de la inyección. Es imprescindible que el tratamiento sea realizado por un experto, es decir un especialista en el padecimiento que además cuente con capacitación para aplicar la toxina botulínica.
La Dra. Juárez menciona que además de diferenciación entre un producto de 100U o uno 500U el costo beneficio es muy importante para el médico aplicador, el paciente y su familia. En el caso de la NTBo-A de 500U, se puede reducir la frecuencia de las aplicaciones (por el hecho de durar más) y por lo tanto, los pacientes reciben la dosis adecuada y suficiente para sus necesidades.

La toxina botulínica es en la actualidad la mejor opción terapéutica para el tratamiento focal de la espasticidad; es bien tolerada, segura y a pesar del avance en diversas técnicas quirúrgicas continua siendo el complemento terapéutico de primera elección4; estudios documentan que también disminuye el dolor y facilita los cuidados5.

En este contexto cabe señalar que la Toxina Botulínica tipo A de 500U cuenta con aprobación de la autoridad sanitaria Mexicana, FDA y autoridades sanitarias europeas; y es la única avalada por el Consejo de Salubridad General para tratar espasticidad en niños a partir de los 2 años2, por ello es relevante su presencia en México. “Independientemente del padecimiento, la Toxina Botulínica de 500U sólo se distribuye a médicos especialistas que además estén capacitados para aplicarla; es un tratamiento constante que ya se encuentra disponible en diferentes instituciones públicas y privadas” culminó la especialista.

IPSEN, es un laboratorio farmacéutico de clase mundial con ventas totales € 1.2 billones en 2013.5 La visión de Ipsen es convertirse en líder de soluciones especializadas en la salud dirigidas a enfermedades específicas. Su estrategia de desarrollo se apoya en tres franquicias: Neuromuscular y Estética, endocrinología y uro-oncología.5 Ipsen cuenta con aproximadamente 4,000 empleados a nivel mundial; de los cuales 900 corresponden a Investigación y Desarrollo. En 2013 se invirtieron alrededor de €250 millones (20% de las ventas totales de grupo).6
www.ipsen.com

Referencias
1. Dysport® Información para prescribir amplia (IPP-A) REG. 218M2004 SSA IV
2. Gracies JM., Brashear A., Jech R., McAllister P., Banach M., Valkovic P., Walker H., Marciniak Ch., Deltombe T., Skoromets A., Khatkova S., Edgley S., Gul F., Catus F., Bois De Fer B., Vilain C., Picaut P.Safety and efficacy of abobotulinumtoxinA for hemiparesis in adults with upper limb spasticity after stroke or traumatic brain injury: a double-blind randomised controlled trial. For the International AbobotulinumtoxinA Adult Upper Limb Spasticity Study Group*.
3. Wohlfarth K et al. Pharmacokinetic properties of different formulations of botulinum neurotoxin type A. Mov Disord 2004; 19 (suppl 8):S65-67.
4. Póo P, Galván-Manso M, Casartelliᵃ MJ, López-Casasᵃ J, Gassió-Subiratsᵃ RM, Blancoᵃ C, Terricabras-Carol L. Toxina botulínica en la parálisis cerebral infantil. Revista de neurología, 2008;47 (supl 1):S1-S24.
5. Gooch J et al. Botulinum toxin for spasticity and athetosis in children with cerebral palsy. Arch Phsy Med Rehabil 1996;77(5):508-511.
6. www.ipsen.com

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Nuevo Material Debut -Thor: Un Mundo Oscuro

http://youtu.be/jmVa1kNDnWA THOR: UN MUNDO OSCURO, de Marvel, continúa las aventuras de Thor, el poderoso Vengador, en la pantalla grande, mientras lucha por salvar la Tierra...

Desarrolla una mente prodigiosa Ramón Campayo – La mente y la memoria

La mente Es la facultad que tiene cada una de nuestras células para poder pensar, razonar, memorizar, imaginar, aprender, sentir, elegir, etcétera. Como en el...

LA FILMACIÓN DE FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM ESTÁ EN MARCHA

La esperada película, escrita por la creadora del mundo mágico de Harry Potter, J.K. Rowling y dirigida por David Yates comenzó su producción en Inglaterra. BURBANK,...

UN VIAJE POR LOS ÁNGELES ES LA MEJOR FORMA PARA CONMEMORAR EL MES DE LA MUJER

Desde novedosos conceptos gastronómicos hasta recorridos que celebran la feminidad, en L.A. la escena local ofrece una serie de actividades para disfrutarse durante el...

Sperry Regresa con Grandes Sorpresas

Sperry Top Sider nace en 1935 con Paul Sperry quien era apasionado a navegar, después de un día en el que la furia del...