La vacunación en niños, PRIORIDAD familiar

*Es importante cumplir con la cartilla de vacunación
*Recuerda aplicar un refuerzo después de los 5 años de edad

De las 30 mil muertes por neumonía que existen en México, 8 mil son en menores de 5 años de edad .
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren 1.2 millones de niños menores de 5 años de edad a nivel mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revela que causa 20,200 muertes anuales en Latinoamérica, de las cuales 16,960 son causadas por neumonía y 3,220 por meningitis. Cada año 1,600,000 niños menores de 5 años residentes en Latinoamérica tienen por lo menos un episodio de enfermedades invasoras .

Actualmente se identifican 91 serotipos de neumococo, 15 de ellos son los responsables de la mayoría de las infecciones invasivas, dentro de los que destacan los serotipos 14, 23F, 1, 5, 6B, 19F .
En México desde la creación del esquema de vacunación se han dado muchos ahorros, y el no vacunar detonaba cifras exorbitantes. Por ejemplo, se gastaban más de 8 millones de dólares anualmente y morían 64,930 personas; actualmente la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha dado potenciales resultados como un ahorro de US$ 2,430´534,394 y US$ 1,307 por niño vacunado, evitando alrededor de 16,205 muertes .
“La prevención es la estrategia más importante contra las enfermedades y actualmente el esquema de salud del gobierno tiene las vacunas más necesarias”, comentó el Dr. Gerardo Mercado, médico pediatra con diplomado en enfermedades infecciosas y vacunología.
Aunque empieza la temporada de calor en nuestro país, los cambios de temperatura se pueden dar a lo largo del año y se necesita un mayor cuidado en los niños de 2 meses de edad a 5 años, ya que son los más susceptibles para contraer neumonía. Es por eso que resulta importante que los niños que hayan sido vacunados contra menos serotipos, reciban un refuerzo antes de los 5 años.
Debido a la importancia de la prevención de enfermedades, las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, ya que previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas en la infancia todos los países tienen elaborados esquemas de vacunación dónde se definen las dosis y edades de aplicación.
En México, el esquema de vacunación gubernamental contra enfermedades causadas por el neumococo como lo son la meningitis, neumonía y otitis en niños es a partir de los 2 meses de edad, luego 4 meses, 12 meses y 18 meses
Adicionalmente, en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 2009 se implementó un programa de 1 dosis adicional con el objetivo de incrementar la protección en los infantes menores a 6 años con los 6 serotipos adicionales, uno de los cuales ha probado ser en México el de mayor prevalencia en enfermedades serias (serotipo 19A) .

Te recomiendo leer, en mi blog, obvio:

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

#PizzaSegura, la iniciativa de Benedetti’s para cuidar a sus comensales y colaboradores

Benedetti’s Pizza sigue comprometida con la salud y la seguridad de sus comensales y colaboradores frente a la contingencia actual. A través...

¿Para qué sirve el jugo de cebolla?

¿La cebolla también se hace jugo? La respuesta es sí, pero no es para que lo tomes; sus beneficios se obtienen al...

Maratones para esperar los nuevos estrenos del 2021 en DIRECTV GO

Mientras los fanáticos esperan sus series favoritas, DIRECTV GO invita a los usuarios a hacer maratones de algunos de los mejores títulos...

Lleva a JW MARRIOTT MEXICO CITY hasta tu cocina

Con servicio #takeaway el menú del restaurante Xanat Bistro del JW Marriott Mexico City sigue llevando...

Conoce las ventajas de los trituradores de alimentos

Es muy común, que en la cocina encontremos toda clase de productos para hacernos la vida más fácil;...