La verdad de por qué Bush atacó Irak – JUEGO DE TRAICIONES – El Caso de Valerie Plame

Valerie Plame es una ex-agente encubierta de la CIA cuya identidad fue revelada por el periodista Robert Novak. El escándalo e investigación consiguientes resultó en acusaciones de perjurio y obstrucción de la justicia contra el jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney.

Ve en este video más detalles del caso de Valerie Plame:

Abril 1, 2001 Valerie Plame: esposa, madre, espía
A Valerie Plame, agente de la CIA, se le solicita ser la cabeza de la Fuerza de Tarea Conjunta contra Irak, la cual fue responsable de determinar si el régimen de Saddam Hussein estaba desarrollando armas de destrucción masiva.

01 de enero 2002 La compilación de datos
Durante sus investigaciones, Plame reúne a la inteligencia de científicos iraquíes que eran miembros del programa nacional de armas nucleares. Todos ellos confirman que el programa dejó de existir después de que fuerzas estadounidenses lo destruyeron durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991.

12 de febrero 2002 Viaje a Niger
A sugerencia del director de su departamento, Plame recomienda a su marido, Joe Wilson, como candidato para visitar Niger e investigar la supuesta venta de uranio a Irak.

26 de febrero 2002 En busca de evidencias
Joe Wilson llega a Niger. No encuentra ningún elemento que sustente la venta de uranio, por lo que informa a la CIA que nunca tuvo lugar tal acontecimiento.

08 de septiembre 2002 Sembrando las semillas
A pesar de la afirmación de la CIA que Irak compró 60.000 tubos de aluminio, esto no podía utilizarse para enriquecer uranio, altos funcionarios de la Casa Blanca salieron en CNN indicando que estos tubos son una clara evidencia de las ambiciones nucleares de Irak.

28 de enero 2003, el Estado de la unión
El presidente Bush entrega su Estado de la Unión donde describe a Irak como una amenaza importante. Él sigue diciendo que el gobierno británico se ha enterado que Saddam Hussein recientemente buscó cantidades significativas de uranio en África. Dos meses después, EU pone en marcha una serie de ataques aéreos contra Irak, marcando el comienzo de la guerra.

06 de julio 2003 Lo que no encontré en África
En respuesta al discurso del presidente, Joe Wilson escribe un artículo de opinión que aparece en el New York Times titulado Lo que no encontré en África.

08 de julio 2003 Conferencia de prensa
Cuando se le preguntó sobre el artículo de Joe Wilson en relación a las declaraciones del presidente sobre el uranio en el Estado de la Unión, el Secretario de Prensa Ari Fleischer, dice a los reporteros que los documentos originales que describen la transacción entre Irak y Niger fueron determinados como falsificaciones.

14 de julio 2003, La Fuga
El 14 de julio de 2003, la columna de Rovert Novak en el Washington Post “Misión a Niger”, revela la identidad de Valerie Plame como agente de la CIA. Más tarde se determinó que la fuente de la fuga de información provenía de altos funcionarios de la Casa Blanca.

21 de julio 2003 ¿Juego Limpio o Juego de Traiciones?
Chris Matthews, de la CNN dice a Joe Wilson acerca de una conversación que tuvo con el alto consejero de la Casa Blanca Karl Rove, donde describe el caso de Valerie Plame como un juego limpio.

28 de septiembre 2003 Apertura de la investigación
El Procurador General, John Ashcroft, reúne un equipo de investigadores federales para investigar la presunta filtración de la identidad de Valerie Plame como agente de la CIA. El fiscal especial Patrick Fitzgerald convoca a un gran jurado.

06 de octubre 2003 El Presidente Bush responde
En respuesta a las noticias sobre el caso Plame, el Presidente Bush expresa su intención de llevar el asunto muy en serio con el fin de encontrar la verdad.

17 de enero 2004 El artículo de Vanity Fair
En la edición de enero de 2004, la revista Vanity Fair ofrece un perfil de la historia de Joe Wilson y Valerie Plame titulado Double Exposure.

28 de octubre 2005 Acusación
Mientras el Asesor Principal de la Casa Blanca, Karl Roves escapa a la acusación por el Gran Jurado, el jefe personal del Vicepresidente Dick Cheney, I. Lewis “Scooter” Libby es llamado a declarar en relación al caso Plame.

06 de marzo 2007 Convicciones y Sentencias
Scooter Libby es declarado culpable de cuatro cargos de perjurio, obstrucción de la justicia y falso testimonio. Él es condenado a 30 meses de prisión y multa de 250.000 dólares. Antes de dejar el cargo, el Presidente Bush conmuta la sentencia de Libby, pero permite que la condena permanezca.

16 de marzo 2007 Testimonio del Congreso
El 16 de marzo de 2007, Valerie Plame declara ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Movistar apoya a la velerista mexicana Galia Moss

Con el apoyo de Telefónica, a través de su marca Movistar, la velerista Galia Moss zarpó el pasado 12 de octubre de 2010...
video

LA CHICA Cantautora Franco-Venezolana, lanza al mercado su EP “Oasis”…

LA CANTAUTORA FRANCO-VENEZOLANA LANZA SU EP “OASIS”. COMO PRIMER CORTE PROMOCIONAL SE DESPRENDE EL TEMA DEL MISMO NOMBRE, QUE YA CUENTA CON UN VIDEO DISPONIBLE...

El pianista chino Lang Lang organiza concierto

Telefónica pone en marcha una iniciativa que permitirá a 50 jóvenes pianistas de 13 países compartir escenario con el pianista chino Lang Lang, en...

NATALIE PORTMAN REGRESA COMO JANE FOSTER, EN THOR: UN MUNDO OSCURO, DE MARVEL

  Actriz ganadora del premio Oscar, Natalie Portman (El cisne negro) retorna a la saga THOR en su rol de Jane Foster, la astrofísica que...

Renovada y juvenil, llegó la nueva temporada Sundar

Sundar es la marca mexicana, hecha de mujeres para mujeres, que ha estado evolucionando constantemente desde su creación, hace once años. Utilizando materiales originales...