¿LA VIDA VALE MÁS EN UN ESTADO DE LA REPÚBLICA QUE EN OTRO?: RÁUL SAPIÉN SANTOS

0
117

Es necesaria la creación de un Código Penal Único en México

En el marco del evento: “Diálogos y Perspectivas Hacia un Código Penal Único: Una visión del Género y Derechos Humanos” organizado por la Cámara de Diputados, Raúl Sapien, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada planteó la importancia de resolver las discrepancias que actualmente existen entre los Códigos Penales para asegurar la protección de los bienes jurídicos fundamentales de nuestra sociedad.

“Debemos generar una tendencia unificadora en el derecho penal: un código penal único. No podemos seguir considerando como algo diferente un mismo delito en una entidad federativa que en otra. Es aberrante que una conducta en un estado pueda tener una penalidad de 10 años y en otro de 40 años. ¿La vida vale más o la integridad de la mujer en un estado que en otro? Debemos exigir a las personas morales, a las instituciones de educación, temas de cumplimiento penal, programas de cumplimiento que tengan las empresas para generar una cultura de prevención y que también emane desde la educación que le damos a nuestros hijos”.

Raúl Sapién comentó que llevamos más de un siglo sin poderlo lograr, por temas de desorden e incongruencias. Enfatizó que existen más de 33 códigos penales en el país y que no guardan uniformidad entre sí, por lo que las disposiciones contravienen conductas y penas entre los propios estados. Existe una proliferación de diversos códigos de carácter penal y formas de interpretación de los propios delitos que en ocasiones no permite al órgano jurisdiccional generar criterios homologados en la manera en cómo se va a castigar.

Existe una barrera, afirmó, porque hace falta voluntad de la presente legislatura, y esa barrera es el cambio. Hace falta protección hacia las mujeres, falta calidad científica, falta un análisis pluricultural. Muchas veces creamos leyes sólo con el conocimiento jurídico y dejamos a un lado el tema multidisciplinario. Por ejemplo, en Tlaxcala tenemos el comercio sexual, donde el papá vende a la hija y ahí es una práctica común. Es necesario tomar en cuenta a ese sector poblacional para la creación de un Código Penal Único. No sólo es un trabajo de abogados, sino de sociólogos, psicólogos…

Por otro lado, también falta un análisis interinstitucional, un análisis completo que atienda las necesidades de la sociedad y principalmente de las víctimas. Debemos hacer a un lado el oportunismo de carácter político. Hay muchos códigos penales creados a modo y han exterminado empresas porque, por ejemplo, un delito de fraude no es grave, cómo antes lo era.

Deja un comentario