Las 7 claves para atrapar la atención de la audiencia con presentaciones visuales e interactivas

0
403

• El 50% de la audiencia no recuerda ningún punto de una presentación vista hace dos días, y el 55% declara que la información que ven es irrelevante.
• En México, Prezi tiene 5,6 millones de usuarios y más de 23 millones de prezis creados
• A nivel mundial son 85 millones de usuarios, con inversores como Accel Partners, Spectrum Equity y conferencias TED

En un mundo dominado por exceso de información, smartphones, wifi y contenidos personalizados, no es sencillo llamar la atención de la audiencia. En los negocios, las presentaciones son muchas veces responsables del éxito personal o de la empresa. Prezi, la plataforma de última innovación en presentaciones visuales, destaca 7 claves para obtener un mayor engagement con los públicos y lograr que sus mensajes sean recordados.
Buscar historias, no solo datos: los datos solo se oyen, mientras que las historias conectan con la audiencia. El poder persuasivo de las historias está demostrado y la gente se identifica y responde más a un mensaje si se establece un vínculo humano. Crear una conexión emocional genera un impacto fuerte en el público. Si además se combinan historias con estadísticas, la presentación resulta más cercana y creíble.
1. Utilizar contenido interactivo. El contenido interactivo es más sencillo de recordar que el estático. Con este tipo de contenido el ponente elige los aspectos de la exposición que interesan más a su audiencia y captan su atención.
2. Ser memorable. Las personas solemos recordar las cosas en términos de relaciones espaciales. Por tanto, si asociamos información con una imagen, nuestro cerebro la retiene con más facilidad. Incluir imágenes ayuda a la audiencia a visualizar los datos y retenerlos. Las presentaciones con imágenes son un 43% más persuasivas.
3. Centrar el contenido en tres aspectos clave. La mitad de las personas no puede recordar un solo punto de una presentación que vieron hace dos días, y el 55% declara que la información no es relevante. La audiencia extrae solo tres aspectos clave de las ponencias. Es importante, antes de exponer, repasar la presentación y cada diapositiva para decidir si en todas ellas hay una de las tres cosas que se quiere que recuerde la audiencia y eliminar contenido innecesario.
4. Realizar presentaciones dinámicas. La Universidad de Harvard realizó un estudio en el que comparó las presentaciones orales tradicionales con las presentaciones basadas en ZUI (interfaces de usuario con zoom) y se concluyó que estas últimas fueron más organizadas (13%), atractivas (16%), persuasivas (22%) y efectivas (25%).
5. Conversar con el público. Es necesario crear la presentación como si se tratara de una conversación, es decir, hacer una “presentación conversacional”, que sea interactiva y participativa. La clave está en preguntar antes al público sobre qué aspectos le interesan más para partir de ahí y hacerle partícipe.
6. Incluir infografías. Son más que una imagen de buen diseño, pues presentan datos de manera más atractiva que el texto. Una infografía obtiene likes y es compartida en redes sociales tres veces más que cualquier otro contenido. En cuestión de segundos, las infografías permiten compartir información compleja de forma entendible, indispensable para captar la atención de la audiencia.

Deja un comentario