Las condiciones y el ambiente laboral llevan a los mexicanos a cambiarse de empleo

0
418

De acuerdo con un sondeo de Steelcase, no sentirse cómodo dentro de la oficina es una de las causas por las que existen fugas de talento en las empresas

Si bien algunos estudios recientes aseguran que los sueldos, las oportunidades de crecimiento y las prestaciones están entre las razones por las que las personas cambian de empleo*, un sondeo reciente de Steelcase, líder global en investigación de entornos laborales, revela que las condiciones y el ambiente de trabajo también destacan como los principales motivos que llevan a muchos mexicanos a dejar el lugar donde laboran.

Según la firma, hasta 56.7% de los profesionales mexicanos encuestados en su muestra asegura que la permanencia en un lugar de trabajo depende de si se sienten o no cómodos dentro de la oficina, además de que 40% considera que el ambiente es uno de los factores más importantes para su bienestar.

“Estos datos están respaldados por investigaciones a nivel global que reafirman que existe una relación muy cercana entre el compromiso que las personas sienten por la organización en la que colaboran y su satisfacción con el entorno. Por ello, los empleados satisfechos con su espacio de trabajo son menos propensos a abandonar las empresas donde laboran”, explicó Mario Cantón, director de Customer Experience de Steelcase.

El experto agregó que, de acuerdo al sondeo realizado entre equipos de compañías con distintos modelos de colaboración, 40% considera que el ambiente y sus compañeros de trabajo son lo más importante, a este factor le siguen contar con herramientas tecnológicas adecuadas, así como la flexibilidad de espacios (33% y 21%, respectivamente).

Tomando en cuenta los resultados, Steelcase determina que un espacio de oficina capaz de cumplir con dichos requisitos y que, a la vez, genere equipos enfocados en innovación, los líderes deben redefinir las condiciones de sus entornos laborales con base en cuatro áreas principales:

  • Cultura. Con el fin de conectar a su talento con el propósito y misión de la compañía, con el fin de reducir la rotación, reforzar el compromiso y promover la conexión entre los compañeros.
  • Procesos. Estudiar cómo y en qué medida las personas entran en contacto, cuál es la forma más óptima en qué trabajan y cuál es la esencia de su dinámica.
  • Herramientas. Asegurarse de cada una esté disponible y no existan limitaciones físicas o tecnológicas.
  • Espacio. Como un posibilitador de los puntos anteriores, los líderes deben procurar que las personas no sólo estén cómodas, sino que pueden comunicarse ágil y estratégicamente.

“Esto marca una campo de acción claro para las empresas que desean reducir la rotación de su personal a través de la construcción de una cultura organizacional sólida. Adicional a una oferta económica y de crecimiento profesional en cada uno de sus puestos, los líderes deben construir un espacio enfocado en el bienestar, la colaboración, además de la creatividad para evitar las fugas de talento que resulta crítico en el desempeño de los negocios y lleva a las organizaciones a ser más competitivas e innovadoras”, concluyó.

Deja un comentario