Las fiestas decembrinas y su gran herencia culinaria

0
190

México es un país con una increíble riqueza histórica, derivada de la unión de dos culturas: la europea y la prehispánica. Estas culturas han creado en su conjunto una serie de tradiciones que perduran hasta nuestros días, y en las cuales, la comida es parte esencial de las celebraciones.

Actualmente, entre rituales y festejos, los mexicanos mantenemos estas tradiciones vivas en diferentes temporalidades del año, siendo las fiestas decembrinas una de las más significativas.

Las fiestas decembrinas arrancan oficialmente con las posadas el 16 de diciembre. A partir de esa fecha, las familias se reúnen para conmemorar el peregrinar de María y José por los rumbos de Belén.

Dentro de las posadas, además de los festejos con piñatas rellenas, se suelen preparar todo tipo de antojitos mexicanos, tales como: pambazos, pozole, flautas, quesadillas y sopes, acompañados de guisados como la tinga, la cochinita pibil, las rajas con crema y el pollo con mole.

Tras nueve días de posadas, llegan los festejos de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo; caracterizados por las reuniones familiares, el intercambio de regalos y la gran variedad de platillos tradicionales que se suelen comer.

Aquí algunas comidas decembrinas con gran herencia culinaria en nuestro país:

Pavo. Una de las preparaciones más típicas dentro de la época, ya que es ideal para compartir con toda la familia durante la Nochebuena. Disfruta de finas rebanadas de pechuga de pavo, selladas en marinación de pasilla, bañadas en un tradicional y casero mole de frutas y especias; acompañadas de frutas caramelizadas con un toque de mantequilla.

Lomo de cerdo. Puede prepararse frito, a la plancha o mechado al horno, con aceitunas negras, almendras fileteadas, nueves y pasas; con salsa de adobo y cacahuate tostado.

Bacalao. Es un pescado blanco de bajo contenido graso que tiene gran tradición culinaria dentro de las fiestas decembrinas, principalmente durante la celebración de Año Nuevo. El bacalao suele prepararse con aceitunas verdes, pimiento morrón, papa, especias chile güero y un toque de perejil.

Romeritos. Preparación típica de la cocina mexicana que suele haber en Navidad. Las hojas de romero suelen prepararse con el tradicional mole poblano, acompañadas de nopales, camarones secos, papas y deliciosas tortitas de camarón.

Todos estos platillos de gran riqueza culinaria, pueden encontrarse en El Portón; restaurante mexicano que salvaguarda y promueve la riqueza gastronómica del país.

Con más de 150 platillos en su menú, El Portón cuenta con recetas que abarcan la gastronomía de todo el país en un ambiente cálido y de apapacho, que hace sentir a sus comensales “como si estuvieran en casa”. De esta manera, cada vez que un invitado asiste a El Portón, tiene la oportunidad de probar un poco de México en cada ingrediente.

Para estas fiestas decembrinas, El Portón es una gran opción para darle sabor a todas las celebraciones, ya sea en el restaurante o llevando sus deliciosos platillos a las puertas de los hogares.

Deja un comentario