Las mejores ferias y festivales para recibir la primavera en México

0
127

• Ferias, rituales prehispánicos y festivales musicales son algunas de las opciones para recibir el calor de la primavera, de acuerdo con ClickBus
• Viajar a estos destinos es una oportunidad de recargarse de energía y conocer las tradiciones de diferentes poblaciones

El cambio de estación de invierno a primavera representa guardar los abrigos y prepararse para el calor intenso y las grandes fiestas al aire libre. Debido a la gran cantidad de tradiciones que existen en México, las formas de celebrar la entrada de la primavera varían de una región a otra.

En general, estas celebraciones, más modernas o tradicionales, buscan que las personas disfruten el clima y tengan un momento de relajación y diversión con diferentes atractivos. Para disfrutar y conocer más de estas celebraciones, ClickBus, plataforma online líder en venta de boletos de autobús, recomienda algunos destinos con importantes ferias y festivales para recibir el equinoccio de primavera.

1. Chichén Itzá, Yucatán. El equinoccio de primavera en Chichén Itzá, una de las siete maravillas modernas del mundo, es uno de los sucesos más importantes relacionados con la primavera a nivel mundial. Para la cultura maya, esta fecha marcaba el inicio de la siembra, la cual se cosechaba en octubre, con la llegada del equinoccio de otoño. Visitantes nacionales y extranjeros visitan la zona arqueológica para presenciar cómo el cuerpo de una serpiente, formada por la luz del sol, desciende por la pirámide de Kukulcán hasta llegar a la cabeza de la serpiente emplumada. No puedes dejar de admirar este fenómeno que ocurre durante los atardeceres del equinoccio.

2. Teotihuacán, Estado de México. La zona arqueológica de Teotihuacán es una de las más visitadas durante todo el año y, en el equinoccio de primavera, no es la excepción. Cada año, las pirámides y los centros ceremoniales son visitados por miles de turistas extranjeros, quienes buscan recargarse de energía los días 20 y 21 de marzo, durante el equinoccio. Para este ritual, la gente acostumbra vestir de blanco para recibir la energía del sol, mientras que los danzantes se visten con los atuendos tradicionales de los teotihuacanos, incluyendo vistosos penachos, bailando al ritmo de la música prehispánica. Es uno de los rituales más famosos en México y no puedes perdértelo.

3. Carnaval de las Flores, Morelos. El parque temático de jardines florales más grande del mundo se encuentra a la altura del km 129 de la Autopista México-Acapulco. Este sitio se caracteriza por lo colorido de sus paisajes, compuestos por sus ocho jardines temáticos. Los días 23 y 24 de marzo se llevará acabo el Carnaval de las Flores, donde los visitantes pueden plantar un árbol y así ayudar a la reforestación del planeta. Este año se buscará romper el record mundial del tapete floral más grande del mundo, por lo que es una gran oportunidad de viajar y conocer estos jardines; también se realizarán diferentes talleres de jardinería y la proyección de un documental sobre el cuidado de la naturaleza, apto para toda la familia.

4. Mazunte, Oaxaca. Este pueblo de pescadores se ha convertido en uno de los destinos más populares entre los viajeros jóvenes, tanto nacionales como internacionales, que buscan un lugar en dónde descansar y entrar en contacto con la naturaleza y el mar. Para el inicio de la primavera, los locales organizan diferentes rituales para recibir la nueva estación, con curanderos, rituales ancestrales, fiestas y festivales orientados a la primavera. Además, es la mejor temporada del año para disfrutar de las famosas olas de esta costa, debido a que el clima es perfecto y atrae deportistas extremos de todas partes del mundo.

5. Festival Cumbre Tajín, Veracruz. Este festival ha cobrado cada vez más importancia con cada año, pues reúne un gran número de artistas nacionales e internacionales, así como actividades de la tradición ancestral de Papantla, cuyo objetivo es dar la bienvenida a la primavera. Entre los principales atractivos están el famoso ritual de los Voladores de Papantla, el festival musical de Cumbre Tajín, exposiciones culturales y muestras artesanales de los artesanos locales. Se llevará a cabo en el poblado de Papantla de Olarte, entre el 20 y el 24 de marzo.

6. Feria Nacional de la Orquídea, Veracruz. El municipio de Coatepec, en el estado de Veracruz, tiene a las orquídeas como símbolo del pueblo. Esto se debe a la gran variedad de estas flores que existen en Veracruz, y en esta zona en específico, en donde cada año se celebra la Feria de la Orquídea. Se trata del evento de orquídeas más grande de nuestro país, en donde hay más de 370 especies para poder adquirir la que más te guste. Adicionalmente se impartirán talleres sobre el cultivo y conservación de esta flor. La entrada es libre y se realizará del 16 al 21 de abril.

7. Feria de la Primavera, Puebla. Es una de las ferias más importantes de este estado y de toda la zona centro del país en general. La feria se realiza en la población de Xicotepec, y presenta atractivos como espectáculos infantiles, juegos mecánicos, eventos deportivos, actividades culturales y el Certamen de Coronación, donde se elige a la reina de la fiesta. También hay paseos a caballo, huapangueadas, charreadas y la exhibición de los voladores de Papantla. Se realiza entre el 13 y el 21 de abril en todo el municipio y algunos lugares aldeaños a Xicotepec.

Ésta es sólo una pequeña guía para que explores las diferentes expresiones culturales de México para darle la bienvenida a la primavera. En cada una de ellas podrás conocer nuevos aspectos de nuestro país y la gran oferta de destinos con la que cuenta para enriquecer tus experiencias de viaje.

ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 autolíneas. El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.

Deja un comentario