Las siete predicciones de Booking para reimaginar los viajes en 2023

Las personas alrededor del mundo se sienten considerablemente más optimistas de viajar en 2023 en comparación con 2022. En México el 82% reportan que viajar siempre valdrá la pena. El estado de ánimo está cambiando de la incertidumbre hacia una actitud más audaz. Si 2022 se trataba del regreso triunfal de los viajes, 2023 se tratará de reimaginarlos de una manera más creativa.

Para comprender cómo se reinventarán los viajes en 2023, Booking.com encargó una extensa investigación con más de 24 mil viajeros en 32 países y territorios,1 combinándolo con sus conocimientos como plataforma digital líder de viajes para revelar siete predicciones emergentes de viajes.

En un momento de cambios en todo el mundo, las personas buscan conciliar lo que es importante para ellos con las exigencias de la vida cotidiana. Las predicciones de viaje de 2023 reflejan este sentimiento, revelando que las necesidades de la comunidad viajera se mueven en muchas direcciones diferentes para adaptarse a los tiempos cambiantes.  

  1. Supervivencia en el Paraíso

Cabañas camufladas, fogatas y brújulas; desconectarse del mundo nunca será tan buscado como en 2023. Años caóticos con desastres naturales, disturbios políticos y una pandemia global han visto a algunos perder la confianza en el mundo y en las comodidades que parecerán imprescindibles en nuestra vida moderna. Ahora, más de la mitad (65%) de la comunidad viajera mexicana quiere que sus experiencias de viaje cuenten con lo básico, buscando vacaciones que los desconecten del mundo, para escapar de la realidad (68%), reencontrarse y experimentar de una vida con solo las necesidades básicas (65%). Los viajeros de México también están interesados en utilizar los viajes en 2023 como una oportunidad para aprender habilidades de supervivencia (71%) incluyendo cómo obtener agua potable (68%), encender un fuego desde cero (55%), encontrar alimentos en la naturaleza (60%) e incluso como prepararse para un apocalipsis (56%).

Y ¿Qué tan “desconectados del mundo” quiere realmente estar la comunidad viajera en 2023? Menos del 45% tendrá un requisito no negociable: tener acceso al teléfono e internet en su destino, por lo que podremos esperar que estos aventureros busquen estar más que listos para sobrevivir- siempre que haya una red 5G.

  • Viajeros Virtuales

Solía ser un viaje espacial lo que se consideraba ambicioso y ‘fuera de este mundo’. Pero ahora que esto ya sucedió, ¿Cuál es el siguiente destino? Con más el 49% de la comunidad viajera reportando que buscarán conocer la realidad virtual el próximo año para inspirarse y escoger sus opciones de vacaciones, los viajes entrarán en el novedoso y cambiante espacio virtual del Metaverso en pleno 2023. Con el 37% de los viajeros interesados en embarcarse en una experiencia de viaje en la realidad virtual (VR) o aumentada (AR) de varios días, el Metaverso será más que ‘una prueba antes de comprar’; educará, entretendrá e inspirará a la gente, abriéndoles la puerta a una aventura interminable.

Mientras que el Metaverso ofrecerá una nueva forma de experimentar los viajes en el próximo año, todavía no impedirá que la gente reserve un boleto a su próximo destino, ya que tres de cada cinco viajeros (49%) creen que una experiencia virtual no es suficiente satisfactoria como para considerar que se visitó un destino de su lista de deseos.

  • Descansando fuera de la zona de confort

Ya sea por la energía acumulada, la frustración o una nueva forma de ver la vida, el mundo está listo para sumergirse en otras culturas y nuevas experiencias en carne propia. El 71% comunidad viajera mexicana quiere experimentar un choque cultural completo en 2023, ya sea viajando a algún lugar con experiencias culturales e idiomas completamente diferentes (61%) o explorando ciudades menos conocidas con joyas ocultas que aún no están en el mapa.

Olvídate de los destinos favoritos y habituales, en 2023 los viajeros estarán buscando unas vacaciones únicas que sorprendan, asombren y deleiten. El 86% tiene ganas de experimentar viajes ‘fuera de la zona de confort’, que los lleve al límite, habrá una afluencia de experiencias de nicho alentando a la gente a llevar al extremo sus viajes. El 63% de los viajeros están en búsqueda de ese manjar exótico o del chile más picoso, mientras que un 48% quiere usar sus vacaciones para la exploración extraterrestre en tours de avistamiento de ovnis.

  • Glamourizando la nostalgia

En medio de la inestabilidad global y el deseo de escapar, la gente pretende crear experiencias de viajes que los regresen a tiempos más simples, con experiencias nostálgicas (94%) que proporcionen la emoción de revivir los días de gloria en la cima de la lista de deseos en 2023. Hay un deseo — incluso entre millenials y generación z que nunca lo vivieron — por desaparecer en el romanticismo de una era predigital, con un 29% de los viajeros buscando experiencias que brinden recuerdos emotivos de días pasados, como visitar lugares emblemáticos o atracciones que aparecen en películas retro icónicas o tomar un autobús como principal medio de transporte para vivir el espíritu grupal de los viajes escolares. Los viajeros ya no están cambiando la diversión por el descanso y la relajación, de hecho, están buscando cada vez más la adrenalina de los parques temáticos (73%), y su imaginación a través de actividades como los cuartos de escape, las búsquedas de tesoros y hasta la construcción de fortalezas con bloques de construcción gigantes. 

  • Viajes de Paz y Meditación

Con todo listo para que los viajes de bienestar lleven a la ‘mente, cuerpo y alma’ al siguiente nivel en 2023, habrá un enfoque completamente inmersivo y sin barras para lograr la paz y el placer, incluyendo formas menos convencionales de sentir planitud. Buscando volver a equilibrar la mente, los viajes de meditación y atención plena son siempre populares entre la comunidad viajera global (53%), mientras que dos de cada cinco, buscan encontrar la paz en un retiro silencioso y más de dos quintas partes 52% están interesados en ir a un retiro de bienestar que se centre en la salud mental, la salud transformadora y que ayude con hitos de la vida.

  • De la rutina diaria a las aventuras laborales

Un cambio con respecto a las políticas de ‘trabajar desde cualquier lugar’ que ahora son casi tan comunes como las vacaciones anuales, los empleados están cada vez más interesados en preservar el tiempo de vacaciones para una escapada completa. Una cantidad significativa (68%) quieren que sus viajes sean estrictamente libres de trabajo en 2023, y mientras que más de la mitad (55%) no están interesados en trabajar mientras están fuera, considerarían usar el tiempo para un retiro o viaje de la empresa.

Como tal, viajar por negocios volverá a estar en la agenda en 2023. Pero a diferencia de los viajes de negocios antes del COVID, los empleados buscan más oportunidades para construir el trabajo en equipo en la vida real —y fuera de la oficina— reflejando una creciente demanda de incorporar viajes de trabajo con juego productivo. De hecho, un 53% de la fuerza laboral mexicana espera que su empleador planee un viaje de viaje de negocios para reunir a las personas y poco más del 61% quisiera ver a su empleador usar el dinero ahorrado por el cambio a modelos de trabajo remotos/híbridos usados en viajes corporativos o retiros.

  • Ahorrar para derrochar

En el contexto de incertidumbre económica global, los viajeros en 2023 seguirán priorizando los viajes, pero serán más conscientes sobre cómo aprovechar al máximo su presupuesto y qué tiene prioridad en su itinerario. La gente seguirá colocando las escapadas despreocupadas en la parte superior de su agenda, con la más de la mitad (58%) de los viajeros mexicanos diciendo que invertir en unas vacaciones sigue siendo una prioridad para ellos. Pero ser consciente del presupuesto, es clave, ya que casi siete de cada diez viajeros continúan enfocando su atención en los viajes mientras buscan más diversión y experiencias por su inversión.

2023 verá la mejor selección de itinerarios que busquen mejorar el rendimiento de la inversión, con viajeros planeando sus presupuestos de manera más ajustada al aprovechar ofertas, promociones y los viajes planeados hasta el último detalle (77%) y priorizando la relación calidad-precio con descuentos y programas de fidelidad (60%). Más de la mitad de los viajeros (53%) buscarán ahorrar dinero considerando destinos fuera de temporada o rutas más largas en el viaje, mientras que la mayoría (75%) estará planeando viajar con más anticipación con la esperanza de asegurar una mejor oferta. El 66% cree que el mejor uso de su presupuesto es optar por una o dos vacaciones más largas en lugar de varias escapadas cortas.

Para obtener más información sobre las predicciones de viaje 2023 de Booking.com, visita el siguiente link: https://www.booking.com/articles/travelpredictions2023.html 

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Star Channel presenta Del Potro: el último match point

El lunes 13 de febrero a las 10 P.M., STAR Channel rinde homenaje al tenista argentino ganador del US Open Juan Martín del Potro,...

La serie original de Apple “Chief of War,” protagonizada y creada por Jason Momoa, agrega a Cliff Curtis a su elenco

Apple TV+ anunció hoy que Cliff Curtis (“Avatar” films, “Fear the Walking Dead”) formará parte de “Chief of War,” la nueva serie protagonizada, escrita...

Conoce a los personajes de Horario Estelar

En la cuenta regresiva hacia el estreno del 15 de febrero, Star+ presenta una colección de nuevos videos que invitan a conocer más sobre...

Los créditos hipotecarios pueden convertirse en un ‘dolor de cabeza’, ¿cómo evitarlo?

Los mexicanos están adquiriendo cada vez más créditos hipotecarios. Estudios recientes indican que de abril de 2020 (primeros meses de la pandemia) a enero del año...

El regreso de Matthew Fox a la pantalla con “Last Light”

Luego de 12 años del final de Lost, Matthew Fox regresa a la pantalla en la nueva miniserie apocalíptica Last Light. La misma se...