Las vacaciones del futuro

¿Qué le depara el futuro al mundo del turismo?
Es el año 2035 y estás sentado a bordo de un avión que vuela sin piloto, cruzando el Atlántico a apenas 3,000mph. El servicio de alimentos a bordo es un robot llamado Brenda, que habla más de 100 idiomas y te ofrece un ecléctico menú según los requisitos alimenticios de tu implante electrónico. Feliz con tu ensalada impresa en 3D, te pones de nuevo tus audífonos virtuales para irte a caminar por las playas de Ipanema.
¿Parece un fragmento de una novela de Douglas Adams? No lo es. Éstas realmente podrían ser las vacaciones del futuro. Con avances en tecnología que están sentando las bases para ofrecer una forma de viajar aún más elegante, los vacacionistas del futuro esperarán ansiosos una experiencia más personalizada. Desde paquetes vacacionales diseñados según nuestra actividad en medios sociales hasta concierge virtual, echemos un vistazo a cómo la tecnología podría dar forma a la manera en que planeamos, disfrutamos y regresamos de las vacaciones en el futuro.
Súbete a tu nave espacial para hacer un recorrido por las predicciones de nuestros futurólogos y expertos en tecnología.
Antes de las vacaciones
Inspiración
¿Actualmente qué te inspira para salir de vacaciones y decidir a dónde ir? ¿Por la recomendación de algún amigo, por los folletos de la agencia de viajes local o por haber visto tu teléfono? Estudios recientes sugieren que la respuesta más común es la tercera opción.
Aunque en algún momento la mayoría de nosotros nos habríamos guiado por alguna historia vacacional que escuchamos en alguna fiesta o bar, ahora tenemos acceso a una representación visual y en tiempo real de los viajes de nuestros amigos. Con la capacidad de navegar por las fotos y videos vacacionales en medios sociales, ahora podemos inspirarnos mientras socializamos digitalmente.
Pero, ¿cómo podría afectar esto nuestra búsqueda vacacional en el futuro?
A corto plazo, plataformas de medios sociales como Facebook y YouTube sin duda continuarán tratando de desarrollar contenido más inmersivo, incluyendo tecnologías como realidad virtual y aumentada. Con dispositivos de alto nivel como Oculus Rift que próximamente será comercializado, junto con opciones más accesibles como Google Cardboard, las experiencias inmersivas podrán usarse potencialmente para cautivar a turistas prospectos.

Imagina poder colocarte unos audífonos o lentes de contacto de realidad aumentada, y explorar minuciosamente la imponente selva amazónica, o las seductoras playas del Caribe, todo desde la comodidad de tu hogar. Para los proveedores de viajes, esto significa poder ofrecer historias inmersivas: una forma de comercializar destinos sin tener que guiar cara a cara al espectador.
El cambio futuro de 2D a contenido totalmente inmersivo reflejaría la creciente importancia que tendrán los medios sociales entre audiencias más jóvenes. Por ejemplo, en un reciente reporte de viajeros creado por Expedia, 42% de los mileniales en el RU está de acuerdo en que las fotos de vacaciones publicadas por contactos en medios sociales influyen en sus opciones de destinos. El mismo reporte también explica que el 60% de la misma audiencia describe que experimentar la cultura auténtica de un país es el factor más importante al viajar. El uso comercial de la RV en el futuro permitiría a los viajeros entender mejor cómo ‘se siente’ un destino, antes de comprometerse a reservar un vuelo. Tal como lo explica Rachael Power de Virtual Reality News, reservar vacaciones en el futuro permitirá a la gente ‘probar antes de comprar’:
“La realidad virtual tiene el potencial de cambiar radicalmente los viajes. La gente puede ‘probar antes de comprar’ al visitar locaciones en RV, desde los EAU hasta la Ruta Costera del Atlántico en Irlanda. También cambia un poco la visión de la gente más sedentaria o que tiene un presupuesto limitado; la vista de Machu Picchu ahora está sólo a un audífono Google Cardboard de distancia”.
Rachael Power (Virtual Reality News)
Si la RV se encuentra al centro del proceso adquisitivo del futuro, también es probable que otras experiencias auténticas, como transmisión en vivo, televisores 3D y recorridos de 360 grados, se vuelvan de uso más común, lo que permitirá llevar las Islas Seychelles a Sunderland, Southampton y Escocia. El Dr. Ray Kurzweil, Director de Ingeniería en Google, ha ido un paso más allá. Él cree que pasaremos más tiempo en realidades virtuales aumentadas, que nos permitirán visitarnos (e incluso tocarnos), a pesar de que nos separen cientos de kilómetros.
Si en la actualidad los mileniales buscan experiencias más auténticas, también podemos esperar que las compañías de viajes interactúen con sus clientes de una forma mucho más personal. Esto significa que los futuros usuarios de medios sociales muy probablemente verán una afluencia de paquetes de viaje en tiempo real y precios personalizados según su historial de búsqueda, preferencias y actividad en línea.
Gary Morrison, Vicepresidente Ejecutivo de Venta al Detalle en Brand Expedia Worldwide, explica:
“El siguiente gran paso en el área de viajes será una experiencia de consumo más personal y predictiva centrada en datos y opiniones. Hemos desarrollado una enorme red de nodos que llamamos Travel Graph para identificar patrones que pueden mejorar drásticamente la experiencia de viaje en línea. Con la introducción de tecnologías más avanzadas, continuaremos mejorando nuestros algoritmos y agregando componentes que incorporan algunas bases del aprendizaje de máquinas”.
Gary Morrison (Brand Expedia Worldwide)
“La tecnología también mejorará la inspiración para viajar y la fase de descubrimiento. Más del 50 por ciento de los mileniales está interesado en usar la RV para descubrir nuevos destinos turísticos, y hay una clara expectativa para que la RV haga de las vacaciones estándar una experiencia de medios integral”.
El proceso de reserva
Los viajeros frecuentes saben que muchos factores entran en juego cuando se elige un destino: clima, amenidades para niños, presupuesto, actividades y, sobre todo, experiencias pasadas. Sin embargo, ¿qué pasaría si un algoritmo predictivo de reserva de viajes pudiera tener acceso a nuestras preferencias en línea, contenido de medios sociales e incluso información biométrica para encontrar un paquete vacacional que se adapte a nuestras necesidades? Parecería un poco siniestro—e incluso intrigante—pero los futurólogos predicen que hay una probabilidad de que esto forme parte del proceso de ventas de viajes en el futuro. La compañía global de tecnología Sabre describe que, aunque este enfoque predictivo en la reserva de viajes puede ser intrusivo, las reacciones reales son clave y “la precisión proviene de un vínculo directo con las emociones del buscador”.
¿Esto significa que podríamos estar viendo el final de las agencias de viajes? Probablemente.
Debido a que el reporte de viajeros de Expedia muestra que el 50 por ciento de los mileniales británicos valora socializar a través de mensajes instantáneos tanto—o incluso más—que socializar frente a frente, es posible que los proveedores de viajes elijan medios sociales en el futuro para ofrecer soporte a clientes en tiempo real. De hecho, Expedia ya ha lanzado un bot de reservas integrado en la aplicación Facebook Messenger, que ofrece sin contratiempos a los clientes consejos sobre solicitudes de búsqueda de hotel. Tal como lo describe David Fleishman, Vicepresidente de Productos Globales:
“El bot opera según un flujo de conversación estructurado: analiza la información provista e invita al usuario a ingresar otros datos relevantes para completar una búsqueda”.
David Fleishman (Productos Globales)
En el futuro, la funcionalidad chat box podría volverse una función común en el recorrido del cliente, ya que se volverá más intuitiva y se optimizará según las preferencias personales.
¿Cómo pagaremos?
Como seres humanos, durante siglos hemos tratado de averiguar cómo acelerar el pago de bienes y servicios, desde ganado en tiempos remotos hasta tarjetas de crédito sin contacto en tiempos modernos. Si esta tendencia continúa, el viajero del futuro podría estar inundado de métodos de pago fáciles y rápidos que cambian la forma en que hacemos compras. Desde Bitcoins y divisas virtuales hasta datos personales, se podría redefinir la moneda de curso legal.

Los futurólogos incluso predicen que podría ser factible una criptoeconomía, permitiendo a las personas intercambiar bienes sin involucrar bancos ni divisas nacionales.
¡A empacar!
Las horas que preceden el arribo al aeropuerto pueden ser estresantes para muchas familias. El caos se hace presente entre maletas, ropa, artículos de tocador y osos de peluche que van y vienen por las recámaras, eso sin mencionar el ruido. Aunque falta mucho para que los robots de los Supersónicos vengan a nuestro rescate, los avances en la tecnología sugieren que podremos tener una forma de ayuda doméstica en menos tiempo del que pensamos. Junto con aspiradoras y podadoras robóticas, los científicos en la Universidad de Cornell han inventado un robot que puede, entre otras acciones, predecir cuándo tendrás hambre, rellenar tu tasa e incluso abrir puertas. Pasará algún tiempo antes de que robots de este tipo estén disponibles en el mercado masivo (y seguramente tendrán un alto precio); sin embargo, existen otras formas de tecnología que podrían estar a la vuelta de la esquina.
Según Future Travel Experience, para el 2025 podemos esperar que todo nuestro equipaje tenga etiquetas de identificación electrónicas e integradas, lo que nos permitirá dejarlas en estaciones de tren, hoteles y otras locaciones fuera del aeropuerto previo a nuestros vuelos. El beneficio de esto sería acelerar el proceso de viaje, permitiendo a los vacacionistas enviar su equipaje horas o días antes de su salida, para después encontrarlo en su destino. Imagínate: nunca más tendrás que jalar esas pesadas maletas.
Durante las vacaciones
En el aeropuerto
Para la mayoría, el ritual del aeropuerto puede ser tedioso. Largas filas, retrasos, equipaje, vuelos de conexión que se traducen en estrés. Sin embargo, mirando hacia el futuro, podemos esperar una experiencia de cliente más fluida, lo que significa que los viajeros pueden disfrutar de sus vacaciones desde el momento en que salen de su hogar.
Imagina un intercambio de modo de transportación totalmente integrado, donde los pasajeros pueden trasladarse de forma conveniente por diferentes transportes terrestres. FTE Think Tank cree que ésta es sólo una de las formas en que los aeropuertos cambiarán en el futuro. En su visión para el 2025, FTE predice que todos los pasajeros ya se habrán registrado incluso antes de llegar al aeropuerto y tendrán la capacidad de depositar sus maletas en convenientes puntos de entrega de equipaje dentro del intercambio mismo, sin necesidad de pasar por un mostrador. Los pasajeros viajarían en transportadores veloces y de alta frecuencia, además de poder recibir notificaciones móviles que les indiquen cuándo es momento de abordar el avión.

En términos de seguridad, FTE cree que las áreas de seguridad tendrán que ser adaptadas para crear un “ambiente amigable para los pasajeros”, en vez de ser “estéril” y “parecido a una cárcel”. Esto también significa que las áreas deben ser optimizadas para que los pasajeros puedan pasar por seguridad sin tener que desempacar o quitarse la ropa, permitiendo que el viaje del cliente continúe sin impedimentos.
Kevin May, Editor Ejecutivo de Tnooz, explica que hay una creciente expectativa entre los viajeros modernos que los aeropuertos tendrán que cubrir en el futuro:
“El viajero moderno quiere una experiencia sin fricciones y centrada en la tecnología móvil que ofrezca ayuda cuando la necesita”.
Kevin May (Tnooz)
La creación de un vasto ecosistema digital podría eliminar el estrés del proceso de viajar. Podríamos ver cómo los smartphones se vinculan con información en tiempo real, donde los proveedores de viajes puedan reconocer automáticamente cuando se retrase un pasajero para volver a reservar de inmediato su vuelo. Una versión de la vida real se está poniendo a prueba actualmente en el Aeropuerto Changi de Singapur, donde la retroalimentación de los clientes en tiempo real alerta a los trabajadores sobre cualquier problema.
Registro
Hay un estresante ritual muy conocido por los viajeros frecuentes: ese momento en que tentamos desesperadamente los bolsillos de nuestro abrigo en búsqueda de un escurridizo pasaporte. Por supuesto, nunca se movió del bolsillo interior, pero una molesta voz en nuestra cabeza nos convence de checar cada dos minutos que ahí siga, sólo por no dejar.
Aunque hemos visto que muchos aeropuertos en el RU han incorporado ‘salas electrónicas’, donde se usa reconocimiento facial y un chip electrónico en el pasaporte, el meollo del asunto es que todavía es necesario documentar. Esto también aplica para las aplicaciones en smartphones que permiten a los viajeros escanear sus celulares cuando pasan por las salas. Sin embargo, todavía tienen que mostrar su pasaporte.
Si pensamos en el futuro, es casi cierto que veremos cómo los aeropuertos dejan de requerir documentación física. De hecho, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU ya está poniendo a prueba programas biométricos que usan de forma exclusiva el reconocimiento facial. Aunque los aeropuertos buscarán mejorar la fluidez del trayecto del viajero en el futuro, una importante fuerza impulsora detrás de la biométrica será nulificar la amenaza de actos terroristas o actividades criminales. Esta versátil forma de identificación humana ciertamente será un factor en la seguridad predeterminada en el futuro. Dana Jones, Vicepresidente Ejecutiva y Directora de Marketing en Sabre Airline Solutions, cree que el uso de la biométrica será muy común en los aeropuertos en el futuro:

“Los consumidores esperan que su experiencia de viaje sea la misma que las experiencias en medios sociales, en bancos y en tiendas de consumo”.
Dana Jones (Sabre Airline Solutions)
“Los aeropuertos están respondiendo a esto e invirtiendo para crear un ambiente inteligente que sea conectado, inmersivo, personalizado y multisensorial. La experiencia del futuro ofrece menos contratiempos, además de autentificación de seguridad una sola vez mediante identificación biométrica que es aceptada en todos los puntos de seguridad del trayecto”.
La otra alternativa para abordar rápidamente en el futuro es el concepto de un implante: un chip similar a un grano que se coloca debajo de la piel. Aunque parezca el argumento de una novela de suspenso, Andreas Sjöström, Director Global de Soluciones Digitales en Sogeti, ha probado de primera mano esta tecnología y descrito el proceso como “impecable”. El chip, generado por magnetismo, tiene el potencial de ser usado como una forma de autentificación en el futuro.
Aunque hay mucho por hacer respecto al impacto social que podrían tener los implantes, resulta claro que la tecnología biométrica tiene importantes usos, en particular, ayudar a encontrar gente extraviada. Esta ventaja definitivamente podría calmar los nervios del 46% de los mileniales en el RU, quienes se preocupan más por su seguridad estando de vacaciones que en casa.
En el avión
El protocolo de vuelo estándar es familiar para la mayoría de las personas. Las/los sobrecargos nos explican los procedimientos de seguridad, mientras que el capitán describe la ruta y condiciones climáticas con su monótona voz. ¿Pero qué pasaría si los vuelos en el futuro no necesitaran de un piloto o incluso de sobrecargos?
Mientras que la industria tecnológica predice que podríamos ver autos de manejo automático en las carreteras en tan solo dos años, es posible que la aviación adopte la misma automatización. Ben Kepes, evangelista tecnológico auto proclamado, explica:
“Si observamos lo que la automatización y el control autónomo han hecho por las industrias automovilística y de transportación, podemos concluir cómo, fundamentalmente, será la industria de la aviación en los próximos años”.
“Los aviones sin piloto y los viajes de punto A a punto B sin la problemática de los paradigmas de tránsito actuales se volverán la norma”.
Ben Kepes (evangelista tecnológico)
“La cuestión no es si la tecnología puede ofrecer esto, sino si las regulaciones y los actuales modelos operativos están listos para este cambio”.

La idea de que los aviones vuelen sin piloto no es nueva. De hecho, en el 2013, la compañía tecnológica BAE Systems voló un avión Jetstream, con pasajeros a bordo y sin piloto, por el espacio aéreo del RU. El vuelo, llamado ‘Flying Test Bed’, estuvo completamente automatizado una vez en el aire. También hemos visto cómo la milicia ha adoptado esta tecnología, con modos ‘con tripulación’ y ‘sin tripulación’ en aviones, así como drones autónomos.
Esto también se puede aunar a aviones totalmente ecológicos, los cuales predice Airbus que permitirán que cada vuelo en el mundo sea “13 minutos más cortos”.
Si los vuelos son tripulados de forma segura con una cabina vacía, ¿qué deberíamos esperar de una experiencia a bordo? ¿Vistas panorámicas del cielo? ¿Asientos automáticos que cambian su forma dependiendo de la ergonomía del cuerpo? Boeing cree que, si quieren “seguir en el juego”, los fabricantes de aviones tienen que ofrecer a los viajeros una experiencia más personal y complaciente, en especial a aquellos que viajan en clase ejecutiva.
En años recientes se han desarrollado muchos conceptos inteligentes en aviones, desde ‘bandejas inteligentes’ que permiten sujetar tabletas, hasta pantallas de entretenimiento en el avión que rodean la cabeza del usuario. Aunque es difícil tener una imagen exacta de cómo los aviones se adaptarán a la tecnología en el futuro, hay algunas áreas donde deberíamos esperar un cambio dramático: Wi-Fi, por ejemplo. Como adictos del Internet, ahora esperamos conectarnos rápidamente a la nube, sin importar dónde estemos. En el futuro, dicha expectativa sin duda crecerá. Wi-Fi universal a bordo no será suficiente: los viajeros esperarán que la conexión tenga la velocidad del rayo y sea ininterrumpida. Estar “conectados” será crucial para que los dispositivos de entretenimiento a bordo puedan ofrecer lujo durante el vuelo, mientras que los viajeros esperarán tener acceso instantáneo y sin complicaciones a servicios de video en línea como Netflix.
¿Te dio hambre después de ponerte al corriente con tu programa favorito? Podríamos ver un giro en los alimentos a bordo. Aunque la comida de avión nunca ha sido nada del otro mundo, el viajero del futuro podría tener una oferta de diversos alimentos orgánicos que se adapten a sus necesidades alimenticias. Emulando la edad dorada de los viajes, los expertos esperan mayor variedad en alimentos gourmet, con la posibilidad de que comidas indígenas y locales se incorporen en el ‘auténtico’ recorrido del cliente. Esto también puede significar que los pasajeros diseñen su propio menú, previo al vuelo, e incluso algunos creen que podremos imprimir en 3D nuestra comida a bordo.
El arribo
Hemos llegado al aeropuerto de nuestro destino en tiempo récord y hemos cruzado por la puerta de salida sin tener que cargar nuestro equipaje. Pero no te apures: la inteligencia artificial ya lo ha recolectado. Olvídate de tus habilidades lingüísticas para conversar con el conductor del taxi: un auto sin piloto se acercará con gran precisión para llevarnos a nuestros hoteles. De hecho, Elon

Musk de Tesla, cree que no tendremos que esperar demasiado para que esta tecnología esté disponible.
¿Forma de pago? No te preocupes. Eso lo arreglaste desde hace algunos días. ¿Y nuestras maletas? Las pusieron en la cajuela del coche al mismo tiempo que bajábamos del avión. Los vacacionistas del futuro pueden esperar viajar del aeropuerto a su hotel de forma fácil y segura, permitiéndoles disfrutar cada momento.
Para las personas que viajan en avión y que deben usar otra forma de transportación a otro destino más lejano, podríamos ver cómo los trenes cambian drásticamente. La visión para el 2050 de ARUP describe el uso de ‘drones monitores’ para el mantenimiento predictivo, piso energético que genera electricidad con las pisadas, vainas sin conductor que son impulsadas por energía limpia e incluso robots inteligentes que descargan y acomodan cargas. Si estos desarrollos se yuxtaponen con una mayor velocidad—usando potencialmente imanes de superconducción en vez de ruedas—entonces los clientes pueden esperar un viaje sin contratiempos e inmersivo desde el aeropuerto en el futuro.
En el lugar de hospedaje
En un futuro no muy distante, es muy posible que podamos llegar justo a la habitación de nuestro hotel sin necesidad de hablar con otro ser humano: un prospecto muy llamativo para muchos. ¿Pero cómo serán los hoteles del futuro y cómo cambiará el conocido proceso de hacer check in?
En lo que respecta al registro o check in, algunos expertos opinan que las recepciones no requerirán de gente para manejar las reservaciones de los huéspedes. Sin importar si volamos a hoteles futuristas en el espacio o a hoteles en el fondo de los océanos, los proveedores sin duda ofrecerán un proceso de registro sin contratiempos que utilice la tecnología móvil. Algunos hoteles, como Marriott e Intercontinental Hotels, ya están haciendo pruebas de registro móvil, y los mismos expertos predicen que los hoteles del futuro quizá ni siquiera necesiten de una llave tipo tarjeta, sino más bien se basarán en la biométrica. ¿Qué tal un concierge holográfico? ¡Parece alarmante!
Entonces, pasamos de largo por el lobby del hotel sin tener que hablarle a nadie. ¿Qué debemos esperar que suceda en nuestra habitación?
Starwood, una compañía de hospitalidad que ya está haciendo planes para las vacaciones del mañana, es pionero en innovación hotelera. La empresa cree que los hoteles se convertirán en ecosistemas digitales llenos de extravagantes tecnologías que cubran todas nuestras necesidades. Un ejemplo es ‘Botlr’, un mayordomo digitalizado que va de puerta en puerta entregando a los huéspedes toallas y otras amenidades solicitadas a través de una aplicación en smartphone. En nuestras habitaciones, Starwood predice que los sensores RFID (un dispositivo escondido del grosor de una hoja de papel) activará luces con base en nuestros movimientos y alertará al

personal de limpieza de habitaciones cuando hayamos terminado de usar los carritos de servicio a la habitación. Todavía está por verse si éstos también serán robotizados.
Quizá la predicción más notable sea el desarrollo de un ‘espejo inteligente’, que es una pantalla táctil personalizada que muestra actualizaciones de medios sociales, titulares de noticias y notificaciones de correo electrónico.
El hotel del futuro ofrecerá al cliente una experiencia única y personalizada, con mínimos contratiempos. Al usar tecnología táctil para alterar elementos como clima y ambiente según las preferencias individuales, podemos esperar que los proveedores de viajes busquen ofrecer el máximo paquete de relajación.
Post vacación
A tu regreso
En cuanto el avión aterriza de regreso a casa, la mayoría de los fanáticos digitales ya están pensando en qué fotos publicar en los medios sociales. Un filtro sepia y un retoque por aquí, y la historia vacacional está lista para compartirla entre familiares y amigos en cuestión de minutos. Cuando pensamos en el futuro, podemos ver que la fase de publicación de una vacación se vuelve todavía más popular: el 31% de los actuales mileniales en el RU declaró que los comentarios en medios sociales sobre fotos vacacionales son de gran importancia.
Si esta cifra se eleva, podríamos ver cómo los medios sociales se convertirán en una parte todavía más integral de un viaje, desde la etapa de compra hasta el regreso y el intercambio. Manu Agrawal de Interglobe Technologies hace énfasis en este punto al sugerirnos lo siguiente:
“Debido a que viajar es una actividad gregaria, en automático califica como un buen candidato para la integración total de medios sociales”.
Manu Agrawal (Interglobe Technologies)
Esto significa que no sólo veremos cómo se comparte contenido inmersivo en el futuro, sino también es probable que las opiniones de sitios como Gogobot se vuelvan más populares, permitiendo a los viajeros ver opiniones de amigos de Facebook en vez de gente anónima.
¿Qué tal revivir la experiencia vacacional a través de la RV? ¡Qué gran manera de salir de la depresión post vacación! Debido a que los proveedores de viajes ofrecerán experiencias virtuales antes de volar, casi podemos afirmar que podremos ver de nuevo los mejores episodios de nuestra vacación, tal como si siguiéramos ahí. Aunque quizá pase un tiempo antes de que caminemos felices por la playa con una cámara de 360 grados sobre la cabeza, es fácil ver que las oportunidades son infinitas.

Aunque no tenemos una bola de cristal para describir los detalles exactos de tus vacaciones en el futuro, sería inocente creer que la tecnología no cambiará tu experiencia de una u otra manera. Desde cómo nos inspiramos para elegir un destino hasta el proceso de reservar nuestras vacaciones y registrarnos en el hotel, podemos estar seguros de que nuestros viajes serán más cómodos y enfocados en la tecnología. El motor detrás de esto será una necesidad por cautivar al viajero futuro; una audiencia que probablemente será más demandante, impaciente y exigente.
Acerca de Expedia.mx
Expedia.mx da a los mexicanos el poder de crear sus viajes ofreciendo una gran variedad de opciones, la última tecnología y una amplia selección de paquetes de vacaciones, vuelos, hoteles, renta de autos, reservaciones de actividades, atracciones y servicios en los destinos que elijan. Los clientes de Expedia.mx cuentan con soporte telefónico las 24 horas, los 365 días del año llamando al 01800 5630600. Expedia.mx pertenece y es operada por Grupo Expedia.

© 2016 Expedia, Inc. Todos los derechos reservados. Expedia, Expedia.com, el logo del avión y Expedia.mx son marcas o marcas registradas de Expedia, Inc. en Estados Unidos y/o en otros países. Otros logos y productos, así nombres de compañías mencionados en este documento podrían ser propiedad de sus respectivos dueños.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Destacados de programación Nickelodeon y Nick Jr. Latinoamérica

NICKELODEON  Este mes celebramos la tradición mexicana de Día de los Muertos, una festividad originaria de México, donde conoceremos las tradiciones...

TELEFE NOTICIAS SE ASOCIA CON CBS NEWS PARA OFRECER COBERTURA DE LAS ELECCIONES DE EE. UU. A AMÉRICA LATINA

En una primicia histórica, CBS News contribuirá a la cobertura de las elecciones estadounidenses de Telefe Noticias 2020 para el público latinoamericano....

Presenta SECTUR Querétaro su “Región de Vinos” en Vallarta-Nayarit Gastronómica

·         Querétaro participa en la décima segunda edición del evento Vallarta-Nayarit Gastronómica este fin de semana. ·         La Región...

SEMANA DEL VINILO EN AMAZON

¡Llega a España la primera semana dedicada a los amantes del vinilo! Las grandes portadas, la reproducción analógica y...

Por Nuestro México de Grupo Modelo es reconocida como la mejor campaña de comunicación

  Cada año la Asociación Mexicana de Comunicadores otorga el Premio AMCO, el...