Las ventajas de la homeopatía como medicina alternativa

El ritmo de vida que llevamos y el estrés hacen que suframos frecuentemente muchos trastornos que antes eran ocasionales. La homeopatía parte precisamente de la necesidad de un bienestar tanto físico como psicológico, por lo que a la hora de tratar una determinada enfermedad los profesionales que la practican tienen en cuenta todas las características del paciente y no sólo los síntomas que éste padezca.La homeopatía es una terapia alternativa a la medicina tradicional que se materializa en pequeñas dosis de sustancias naturales que pueden provenir ya sea de plantas, animales o minerales. Es un método suave pero eficaz con el que se pueden resolver multitud de trastornos y evitar los temidos efectos secundarios que provocan muchos fármacos.

¿Qué es la homeopatía?
Se trata de una técnica terapéutica que cuenta con más de 200 años de antigüedad. Aunque ya se utilizaba anteriormente, fue el alemán Samuel Hahnemann quien descubrió la manera de preparar y utilizar adecuadamente estos remedios. La homeopatía busca que el propio organismo, con ayuda de pequeñas cantidades de sustancias curativas, se autoestimule y consiga una curación, sin actuar de la manera agresiva con que lo hacen la mayor parte de los fármacos. Y ésta ha sido la línea de investigación que se siguió hasta conseguir los llamados medicamentos homeopáticos.

Está basada en unas sustancias naturales que han sido diluidas múltiples veces con el fin de conseguir un producto muy suave, pero a su vez eficaz. La homeopatía se basa en la ley de similitud, que consiste en administrar pequeñas dosis que en grandes cantidades serían tóxicas para el paciente y podrían hacer que enfermase. Es decir, es como curar produciendo los síntomas por los que se enferma, pero en magnitudes tan pequeñas que nuestro organismo apenas las percibe. En este sentido, esta terapia alternativa sigue los mismos mecanismos que las vacunas.

En palabras de Rafael F. Callejo, especialista en homeopatía unicista, las técnicas homeopáticas son “un método terapéutico holístico que estudia al enfermo cuando éste padece la enfermedad y no al contrario, y halla un medicamento (simillimum) que representa su dolencia y reactiva la curación en su organismo”. También añade que “es el hallazgo del remedio a través de un exhaustivo estudio del paciente”.

La homeopatía a debate
Esta terapia médica está bastante expandida por todo el mundo. En la actualidad, en más de 80 países se utiliza con mayor o menor asiduidad, aunque la regulación y el tipo de tratamientos varían mucho según la zona. Además, la homeopatía cuenta con algunos detractores que no la consideran una técnica médica. Y es que la falta de estudios que demuestren realmente su eficacia es lo que ha hecho que muchos especialistas médicos desconfíen de la credibilidad de las técnicas homeopáticas.

Para Callejo, “la homeopatía es una terapia reactiva, es decir, el organismo repara su propia lesión o disfunción”. El experto asegura que “los fármacos suponen una terapia coercitiva, que en algunos casos se opone o bloquea el síntoma pero no la causa que lo produce”. Teniendo esto en cuenta, el homeópata defiende que la homeopatía cuenta con multitud de ventajas, “el simillimum equilibra todo el organismo, carece de efectos secundarios, no hacen falta dosis muy elevadas o prolongadas en el tiempo y puede utilizarse a cualquier edad, ya que es muy poco agresivo”.

Sin embargo, nuestro especialista acepta las críticas, “su efectividad no es del 100%, pero existen estudios avalados por instituciones sanitarias de diversos países que demuestran que tiene un efecto curativo superior al placebo”. Con esto, hace referencia a aquellos que tachan la homeopatía de actuar como un simple ‘engaño’ para el organismo. No se trata de un medicamento milagroso, y esto se advierte puesto que “no funciona de la misma manera en todos los pacientes, hay personas más sensibles en las que la homeopatía origina un mayor efecto curativo”, afirma este profesional.

Válida para muchas enfermedades
Las técnicas homeopáticas lo primero que hacen es analizar el por qué de las causas que han llevado al paciente a sufrir una determinada dolencia. Es una terapia que puede emplearse en multitud de casos. Por citar algunas dolencias en las que tiene una gran eficacia, podríamos referirnos a cualquier aspecto relacionado con el sistema nervioso como pueden ser ansiedad, depresión o trastornos del comportamiento. No obstante, la validez de la homeopatía no se reduce a trastornos psíquicos, sino que puede tener una gran incidencia en casi cualquier parte de nuestro organismo. Los procesos más comunes tratan desde problemas oculares a afecciones del sistema respiratorio o digestivo. Según Callejo, “se recomienda en todos los casos en los que no exista destrucción de tejidos, órganos o funciones”.

Para su correcta administración y para que se produzcan los mejores resultados posibles, es muy importante que el medicamento haya sido recetado por un especialista médico. Éste probablemente nos recomiende tomarlo por las mañanas antes de comer nada y antes de habernos lavado los dientes, ya que ciertas sustancias producen olores que pueden hacer que el remedio pierda su eficacia. Para asegurar su validez, es recomendable esperar unos diez minutos antes de comer algo. También es importante eliminar el café de nuestra dieta durante el tratamiento, ya que la cafeína actúa como un antídoto, aunque podemos sustituir nuestros desayunos por un té o un descafeinado.

La gran preocupación de los homeópatas radica en que, al no estar reglada correctamente, se puede confundir con las terapias no profesionales, de dudosa fiabilidad y con grandes. Callejo concluye que “la homeopatía debe ser practicada por expertos sanitarios que hayan estudiado las materias necesarias para saber cómo y por qué enferman los organismos y cuáles son las posibilidades de curación, así como los tratamientos convencionales y sus efectos adversos”. Esta práctica cada vez tiene más adeptos y son muchas las universidades que la ofrecen como una posible especialización médica. No obstante, los objetivos marcados por la mayor parte de los homeópatas se centran en conseguir que sea considerada como un recurso para la medicina y que pueda ser recetada como cualquier otro fármaco tradicional.

Por Clara Sánchez Marín

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

  1. La medicina alternativa no para de ganar adeptos. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad de la misma para tratar ciertas en enfermedades la han hecho muy polular.

Deja un comentario

Novedades

Trivento lanza la serie “La batalla del asado”

Trivento, la marca de vino de origen argentino y filial de la compañía global Viña Concha y Toro Family of Wineries, presentó la serie...

Destinos más populares para el Día de Muertos en 2021

De acuerdo con la demanda de hoteles en Expedia, los destinos más populares para las festividades de este año son: Ciudad de México, Cancún,...

Pan de muerto y hamburguesa Catrina, clásicos de temporada en Toks

Para estas festividades de Día de Muertos, Restaurantes Toks tiene distintas novedades gastronómicas además de su tradicional pan de muerto que este año se...

Villas de lujo en Riviera Nayarit

Visitar un destino de playa como Riviera Nayarit es por sí mismo un lujo. La gran riqueza cultural, natural, gastronómica y turística que...

Día Mundial de las Ciudades…¿qué ofrecen las mexicanas?

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades con el lema “a mejor ciudad, mejor calidad de vida”, por este...