Las verrugas genitales causadas por el VPH: Un enemigo que puede ser visible

0
320

“Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra por contacto sexual. Existen muchos tipos de ITS, como son las relacionadas al Virus del Papiloma Humano (VPH), y que afecta a más de la mitad de los hombres y mujeres sexualmente activos, aseguró la Dra. Selene Sam Soto, Gineco-obstetra y Colposcopista, Adscrita a la Coordinación de Medicina para la adolescente del Instituto Nacional de Perinatología.

Una de las lesiones genitales ocasionadas por este virus (VPH) además de producir cáncer en hombres y mujeres produce verrugas genitales, estas son masas suaves de apariencia verrugosa que asemeja una coliflor y que se transmiten generalmente por contacto sexual, se pueden encontrar en el pene, escroto, vulva, uretra, vagina, cuello uterino, laringe y ano.

“Las verrugas genitales pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con una pareja infectada, aun cuando no tengan verrugas o condilomas visibles1.” afirmó la Dra. Sam.

Las verrugas genitales, de acuerdo con la especialista son una fuerte carga económica y psicológica, porque aun tratándolas adecuadamente, pueden volver a presentarse, ya que el virus puede estar de manera latente lo que significa que aunque no hay manifestación clínica el virus sigue existiendo en el organismo.

Por lo anterior, es fundamental que las verrugas genitales sean tratadas oportunamente antes de seguir con una vida sexual activa, así se reduciría el riesgo de contagio, sin embargo es importante recalcar que a pesar del tratamiento puede aún haber transmisión debido a que el virus se puede encontrar tanto en hombres como en mujeres, en diferentes tejidos difíciles de tratar, como son: la uretra, probablemente en la próstata o en el líquido seminal, esto explica en parte la alta prevalencia de la infección a pesar del tratamiento.

“Existen diversas formas de prevenir el VPH, la forma más segura es la abstinencia, por eso se insiste en que los jóvenes retrasen en lo posible el inicio de las relaciones sexuales para disminuir el riesgo de contagio, también es importante reducir el número de parejas sexuales” aseguró la Dra. Sam.

Es importante mencionar que la mejor forma de prevención es la aplicación de la vacuna tetravalente que ha sido probada para prevenir el Cáncer cervico-uterino (entre otros tipos de cáncer), causado por los tipos 16 y 18, responsables del 70% de los casos y también protege contra las verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 hasta en el 90% de los casos2.

La especialista sugirió que es importante aplicar la vacuna antes de que exista algún tipo de contacto con el virus, logrando una mayor eficacia. De igual forma los hombres y mujeres que se han infectado con VPH aún se pueden beneficiar con la administración de la vacuna, la cual los protegerá de los otros tipos más comunes de VPH.

Enfatizó que es fundamental aplicarse la vacuna aunque ya hayan iniciado su vida sexual. Cabe mencionar que la vacuna tetravalente es la única vacuna que se aplica en hombres y mujeres a partir de los 9 años de edad y que previene las verrugas genitales3.

”Para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del VPH es sumamente importante que hombres y mujeres visiten regularmente a su médico urólogo o ginecólogo según sea el caso.

Para mayor información sobre VPH consulta la página www.msd.com.mx o www.todoloquepueda.com.mx/disease/todoloquepuedacommx/mx.html

Acerca de MSD

MSD trabaja para contribuir a que el mundo sea un lugar con mayor bienestar. A través de nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y para uso animal, trabajamos con los clientes en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para aumentar el acceso al cuidado de la salud a través de programas de largo plazo en que se donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. MSD. Estar Bien. Para más información, visite www.msd.com.mx

Referencias:

1. Lo que deben saber los pacientes cuando les diagnostican verrugas genitales de la CDC. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/hpv/commonclinicians/sp/InsertGW-Sp.pdf Consultado el 8 de diciembre de 2011.

2. Planificador de Acción para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Disponible en: http://www.rho.org/aps/learn-vaccines.htm Consultado el 2 de diciembre de 2011.

3. Información para prescribir reducida. Disponible en archivos de MSD V501-MEX-2010-001987 Consultado el 8 de diciembre de 2011.

Leave a Reply