¿Le afecta a la vivienda que las calificadoras bajen la perspectiva de México?

0
130

El pasado 5 de junio Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana de México de BBB+ a BBB y modificó su perspectiva de negativa a estable, mientras que Moody’s mantuvo la calificación en A3 y pasó de estable a negativa la perspectiva.

Según un análisis bursátil de Ve por más (Bx+), las agencias atribuyeron sus acciones al impacto en el crecimiento económico del país tras el anuncio de los aranceles por parte de Estados Unidos a México y al riesgo que representa Pemex en la calificación crediticia del país.

A continuación, te decimos de qué manera esto impacta en el sector vivienda y construcción.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex, dijo que las decisiones de las calificadoras se ven reflejadas en el mediano y largo plazo, principalmente en tres factores: alzas o bajas de las tasas de interés, salida de capitales y desempleo.

Respecto a las tasas, el experto espera que en el corto plazo se mantengan, pero dijo que si se da una disminución adicional en la calificación crediticia, puede haber un incremento en las hipotecarias y en los créditos puente, los cuales usan con frecuencia los desarrolladores inmobiliarios.

En cuanto a la salida de capitales, Tabares indicó que esto se ve reflejado en el tipo de cambio y en el incremento de los insumos porque se cotizan en dólares o se importan. También impacta en la presión inflacionaria, lo cual se traduce en un menor poder adquisitivo para la compra de bienes inmuebles.

En lo que respecta a la variable del empleo, las empresas, al ver un incremento en el costo de su deuda dejan de invertir. “Si disminuyes las inversiones también la generación de empleo”, apuntó el experto.

Por otro lado, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com destacó que en el caso de la refinería Dos Bocas o el Tren Maya (a pesar de su naturaleza pública-privada) no están exentos de las decisiones de las agencias y que una modificación en la perspectiva o en la calificación del país se refleja en un crédito de menor calidad para estos proyectos.

¿Cuál es la solución?

Recientemente, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), dijo en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 del Grupo Financiero BBVA que

las reducciones en las calificaciones y perspectivas son un factor de riesgo que debe atenderse para no generar mayor preocupación.

Al respecto, Carlos González Tabares señaló que para que el sector de la construcción sea parte de esa solución y ayude a disminuir la preocupación de la que habla Díaz de León, deberían existir incentivos por parte del Gobierno para impulsar a esta industria, dotar de los recursos necesarios e involucrar a la iniciativa privada en los proyectos.

Leonardo González coincidió y dijo que la opción es una cooperación más activa entre desarrolladores y gobiernos locales.

Deja un comentario