Listo Tijuana con medidas de seguridad para recibir vientos de Santa Ana

0
225

• Alcalde de Tijuana exhorta a la población a seguir medidas de seguridad como no quemar basura, pastizales o encender fogatas.
• La Condición prevalecerá hasta el sábado con posibles vientos aislados de hasta 96 kilómetros por hora en zonas del Este.
Desde el día de ayer, los vientos de Santa Ana empezaron a llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, trayendo consigo posibles ráfagas aisladas de hasta 96 kilómetros por hora en algunas partes del Este de la ciudad, los cuales se tienen contemplados prevalezcan hasta el día sábado, informó el Director de Protección Civil Municipal de Tijuana, José Luis Rosas Blanco.

De acuerdo con la consulta de los diferentes modelos meteorológicos regionales, se presentará una condición de Santa Ana moderada en la ciudad, con vientos provenientes del este hacia el noreste.

“El presidente municipal, Arturo González Cruz nos ha encomendado estar monitoreando las condiciones climáticas a fin de evitar posibles contingencias como incendios y enfermedades, entre otros, por lo que exhortamos a la ciudadanía a seguir las indicaciones correspondientes”, señaló Rosas Blanco.

El Director subrayó que los vientos de mayor intensidad se presentarán en el municipio de Tecate y la zona montañosa, por lo que se pide precaución a los ciudadanos que planean salir hacia aquella región.

Algunas de las medidas de seguridad que se implementaron para los ciudadanos son: mantenerse alejados de objetos altos que puedan caerse, así como espectaculares, postes, árboles y palmeras, entre otros ya que pueden representar un riesgo, además de mantener vigilancia constante a cableados y tendidos eléctricos, telefónicos y de datos que pueden caer.

“Sobre todo, nos importa que la población se abstenga de quemar basura, pastizales o encender fogatas pues como ya sabemos, la condición Santa Ana se caracteriza por corrientes fuertes de viento y ambiente seco, lo que podría propiciar incendios”, aseguró.

Además, para evitar problemas a la salud, se recomienda proteger vías respiratorias al practicar actividades físicas al aire libre, para las personas que conducen mantener medidas precautorias con vehículos de alto perfil.

Aquí algunas medidas de seguridad importantes en caso de presentar vientos fuertes en tu ciudad:

CÓMO PREVENIR:

• Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
• Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
• Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
• Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.
• Se recomienda el uso de transporte público.
• Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

CÓMO ACTUAR:
• Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
• Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 911
• Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
• Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
• En caso de emergencia llamar al 911.

Deja un comentario