Llaman a reconocer la diversidad y promover la inclusión en México

0
68

México se convierte en el primer país en Latinoamérica que realizará de forma anual el foro de la inclusión 6 Degrees, derivado de la alianza firmada entre el Institute for Canadian Citizenship y Fundación Reinventando a México. 

Con la asistencia de empresarios, académicos, políticos, periodistas y activistas, este lunes se llevó a cabo la primera emisión de 6 Degrees Ciudad de México, evento mediante el cual se abrió un diálogo para realizar propuestas innovadoras, orientadas a hacer un llamado a reconocer la diversidad y fomentar la inclusión en México y el mundo. 

En el foro se observó que, aunado al estancamiento económico, la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la violencia e inseguridad que vive México se experimentan enormes desafíos en materia de diversidad e inclusión, ya sea por edad, sexo, estrato socioeconómico, raza, etnia, color de piel, origen y ubicación territorial, identidad sexual e incluso religión y nacionalidad.

Durante el foro 6 Degrees Ciudad de México, panelistas de diferentes perfiles y nacionalidades abordaron la desigualdad que sufren los indígenas de México. Destacaron que, de acuerdo con las cifras del INEGI del 2018, 7 de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena. De éstos, 8 de cada 10 son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema. 

Los participantes mencionaron que se debe trabajar para que las personas reconozcan que la diversidad que nos rodea no es una amenaza, por el contrario, es un gran beneficio, si existe una verdadera intencionalidad detrás de la inclusión de la misma. Las sociedades inclusivas son sociedades más fuertes. 

Con respecto a la inclusión de la población LGBTQ+ subsisten retos. Según las estadísticas del INEGI, en nuestro país 6 de cada 10 integrantes de la comunidad LGBTQ+ han tenido obstáculos a nivel laboral debido a su orientación sexual. 

Como parte de la discusión, en 6Degrees Ciudad de México se coincidió que se requieren acciones colectivas y urgentes para convertir estos desafíos en oportunidades, lo que incluye: reconocer la diversidad y los beneficios de la misma; fomentar el desarrollo inclusivo, y asegurar los derechos de las minorías, de los nuevos miembros de una sociedad, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBTQ+.

“Nos encontramos en épocas turbulentas. Para lidiar con ellas, tal vez sintamos que es más fácil construir muros, tomar partido y enfocarnos en lo que nos divide. Sin embargo, en México y en todo el mundo esperamos las mismas cosas: familias que prosperan, comunidades sanas y sociedades resilientes. 6 Degrees es un movimiento global que busca unir a las personas para construir soluciones colectivas con el objetivo de celebrar las diferencias y trabajar en conjunto para alcanzar metas comunes”, destacó Yasir Naqvi, Director Ejecutivo del Instituto para la Ciudadanía Canadiense.

El evento se llevó a cabo en el Museo de Arte Popular, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, dirigió unas palabras a los ponentes y participantes y celebró que por primera vez nuestro país sea sede de este espacio de generación de propuestas, que impulsen la inclusión y reconozcan la diversidad del país y la región.

“Abrimos un espacio para forjar redes y alianzas que alberguen discusiones orientadas a promover la inclusión y el desarrollo de nuevas ideas, que a su vez permitan colocar a México como un referente mundial en la innovación en estos temas”, expresó Javier López Casarín, presidente de Fundación Reinventando a México. 

6 Degrees Ciudad de México reunió a líderes internacionales emergentes y establecidos, provenientes de la sociedad civil, el sector privado, la política y las artes como Adrienne Clarkson, Gladys Sanmiguel Bejarano, Genaro Lozano, Irma Pineda, Jennifer Clement, John Ralston Saul, Francisco Alanís, Lidia San José, Pambo y Tamara de Anda.

En el foro se exhortó a cambiar las ideas para hacer, genuinamente, a que la ciudadanía sea más abierta, solidaria y más inclusiva para construir un México y un mundo más justo y equitativo en el que rija el respeto al otro, en el que se celebren las diferencias que complementan y que unen.

Deja un comentario