Llega a Mérida, Yucatán, la edición 11ª de La Noche Blanca

0
240


·         88 sedes y más de 800 artistas se unen para una de las veladas más esperadas en Yucatán.

El segundo Centro Histórico más grande del país, que es el de Mérida, ya está más que listo para recibir a los amantes del arte y la cultura, quienes podrán deleitarse con un festival multidisciplinario y su programa novedoso para todos los públicos: La Víspera y La Noche Blanca.

En su decimoprimera edición, la fiesta cultural más importante de la capital de Yucatán acercará un sinfín de actividades a parques, museos, galerías, centros culturales, entre otros espacios públicos. A pesar de que el eje principal es la danza, existen actividades de todo tipo: cine, teatro, música, artes visuales y actividades infantiles que en conjunto suman la participación de más de 800 artistas en 88 diferentes sedes.

Además del cartel, dentro de las novedades de este año se encuentra La Víspera, una velada pensada para que la gente disfrute desde un día antes las actividades culturales y recorridos en las diversas galerías, parques y sitios públicos, todo esto como una pequeña probadita de lo que será La Noche Blanca del 18 de marzo.

Durante La Víspera, se tienen programadas actividades en 30 galerías distribuidas en los barrios de Santa Ana, La Mejorada, San Sebastián, Santiago, Santa Lucía, así como en la Galería Municipal de Mérida y en los alrededores del Centro Histórico.

Habrá grupos de música de diferentes géneros, bazares creativos, gastronomía y un emblemático recorrido llamado la Noche Recorrido de Esquinas, esto con el fin de conocer los barrios de Mérida a través de La Tucha, La Gota, El Kau, El Loro, Santa Lucía, El Teresiano y La Teja.

Un espectáculo que no te puedes perder es el de Luz de invierno un video mapping del artista visual Luis Ramírez, que muestra el cambio de formas y tonos entre el invierno, la primavera y modelos monumentales en tercera dimensión.

Estas son algunas de las actividades destacadas de La Noche Blanca que se estarán presentando durante el festival:

Música

En el teatro José Peón Contreras la pianista japonesa Tomoko Mukaiyama nos deleitará con el recital llamado Mi violín, ¡mi mensajero…! de Erika Dodosiewicz.

Por otro lado, de Eduardo Vázquez ofrecerá un concierto en honor a los compositores de la música en español de México y el mundo, el cual se realizará en Plaza Grande de Mérida.

Danza

En danza, un evento imperdible será la presentación de Joseph Tsosh & Alisa Tsitseronova, una pareja de bailarines y coreógrafos que, desde 2016, han emocionado al público con su talento para la danza urbana. Este dúo ha participado en el World of Dance de la cadena norteamericana NBC. Los asistentes podrán disfrutar de su espectáculo en la Plaza Grande de Mérida y posteriormente en el Parque de Santa Ana.

Otro evento a considerar es el de Cía. MUSSE DC, dirigido por Abigail Jara. Se trata de una conjunción de danza, arte sonoro y rituales de círculos de mujeres donde el espectador se involucra gracias a la realidad virtual.

Cine

Para saber más sobre danza contemporánea, no puedes perderte Pina (Alemania, 2011), un documental en el que el cineasta Wim Wenders hace un homenaje a la coreógrafa Pina Bausch a través de bailarines en movimiento. Esta pieza fílmica se exhibirá en la videosala del Centro Cultural Olimpo. En ese mismo recinto, se exhibirá el 3er Festival Internacional de videodanza de la CDMX con cortometrajes sobre la expresión corporal, el baile y la improvisación.

Teatro

En esta disciplina, se presentará KunFu ¿El amor es la solución de algo?, una obra dirigida por Oscar López y donde se muestra que el amar y ser amado es un descubrimiento personal. Se presentará en el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

Artes Visuales

En el Olimpo, se inaugurarán las exposiciones de pintura Memorias a cargo de Jaime Barrera, la instalación Noche Rosa de Alexa Torres y José Luis Rodríguez de Armas y Pintura de paisaje yucatecode Alonso Gutiérrez.

Cabe destacar que, durante el festival, se contará con transporte para una mejor movilización en la ciudad y los vehículos se podrán abordar en puntos específicos. Así que no hay excusa para no visitar la hermosa Ciudad de Mérida, Yucatán. Ve y disfruta en compañía de familia y amigos, todas las diciplinas culturales que el festival “La Noche Blanca” tiene preparado para ti.

Para más información y adquisición de boletos visite: http://www.merida.gob.mx/nocheblanca/

Deja un comentario