Llega a México Sin muros, la gira de Dorantes; Teatro de la Ciudad y provincia; produce Akais Chindos

• Con su espectáculo recorrerá estados como SLP, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México

Considerado “La joya del piano flamenco”, el instrumentista español David Peña Dorantes, mejor conocido como DORANTES debutará en México en octubre próximo, cuando realice una gira por varias ciudades, en el marco de la cuarta edición del festival México muy Flamenco, que organiza Akais Chindos Producciones.

La gira arranca el 20 de octubre en San Luis Potosí, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y un día después se desplaza a Nuevo León, donde el multipremiado músico de flamenco, ofrecerá una presentación en el Teatro de la Ciudad de Monterrey.

El día 22, el virtuosismo de Dorantes, a quien se ha comparado en grandeza con lo hecho por Paco de Lucía en la guitarra, estará en el Teatro Aguascalientes, para finalmente cerrar sus presentaciones el día 23, en la capital mexicana, con un performance en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En esta ocasión, Dorantes contará con las participaciones especiales de los excepcionales Marina Heredia, José Valencia en el cante y de la fuerza vibrante de las bailaoras Pastora Galván y como colaboración especial de Adela Campallo.

David Peña Dorantes, conocido simplemente como Dorantes, nació en Lebrija, provincia de Sevilla, España, y aunque procede de una de las familias que más herederos ha dado al flamenco (es hijo de Pedro Peña Fernández, nieto de María Fernández Granados y sobrino de Juan Peña “El lebrijano”), ha consolidado su propia senda, como un músico libre y sin ataduras estéticas, eso sí con gran escuela y dominio de su instrumento.

Cuentan que, aunque sus coqueteos con la música iniciaron con la guitarra, a la edad de 10 años descubrió el piano en casa de su abuela paterna y se abrió un mundo de posibilidades a su talento y creatividad que lo han llevado a reinventar los sonidos flamencos.

De acuerdo con la crítica, eso hace que, aunque pertenece al mundo flamenco por cuna y vivencias, sus creaciones sean absolutamente personales, pues ha
dotado al piano de una enriquecedora dimensión, en su calidad de virtuoso instrumentista que, si bien, “denota su paso por el conservatorio, suena jondo de verdad”.

Su primer disco fue “Orobroy”, de 1998, que fue considerada una refrescante sorpresa, que poco a poco consiguió entusiasmar a todos por méritos propios.

Dorantes puede decirse que es el primero en alejar completamente a la guitarra para la composición flamenca en el piano y en no utilizar las armonías establecidas de ésta, camino difícil por no existir antecesores y por no existir técnicas establecidas para crear de esta forma sonido flamenco, de ahí que haya marcado tendencia.

Según los conocedores de su arte, si hay que definirlo, Dorantes es temple y humildad, genio y sencillez, elegancia, talento y, sobre todo, un afán de superación constante.

Ello quedó en evidencia en 2002 cuando vuelve a sorprender con “Sur”, su segundo disco, en el cual explora nuevas sonoridades y se acerca al sonido de las grandes orquestas. El éxito se repite y multiplica por todo el orbe, dejándole diversos reconocimientos, como el premio Flamenco Hoy 2004, el Giraldillo 2006 de la Bienal de Sevilla, el Domofilo 2008 o el Joven Creador 2009.

También ha sido nombrado Embajador Cultural de la Red Luna Mora del Mediterráneo y otro Giraldillo en 2011.

En 2012 sale su tercer disco “Sin muros”, con el que recorre emblemáticos escenarios de jazz y flamenco, incluido el del prestigiado Festival Internacional de Jazz de Montreal, y se multiplican sus colaboraciones con infinidad de artistas, no sólo compartiendo la escena sino en la producción y arreglos musicales.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

El cuidado de las aves

El bello canto de las aves es capaz de alegrarnos el día, al tiempo que los brillantes colores de sus plumas nos cautivan. Existen...

BoConcept presenta sus nuevas mesas de centro Bornholm

Ciudad de México a 6 de Septiembre de 2016.- BoConcept, la cadena danesa de mobiliario multi-funcional presenta en México su nuevo Catálogo 2017,...

Navidad ¿comer o no comer?

Esa es la cuestión, algo que seguramente a Hamlet le costaría mucho trabajo resolver. Y con la Navidad tan cerca, todos los fanáticos estamos preparados...

GUÍA PRÁCTICA PARA LAS COMPRAS DE INVIERNO

La temporada invernal está llegando y la moda también; no te quedes fuera y toma nota de la Guía de compras Dafiti para que...

RECONOCEN A INDUSTRIAS CREATIVAS EN LA MUESTRA “YO VIVO Y TRABAJO EN CDMX”

• La exposición “Yo Vivo y Trabajo en CDX” presenta a 84 personajes que...