Llega la 16ª edición de “Ópera en la Calle… Un canto a la Libertad”

0
63

En el marco de la celebración del 130 aniversario de la fundación de Tijuana, el evento público y gratuito más importante de ópera para los tijuanenses, Ópera en la Calle, presenta el próximo 13 de julio talentos del rubro locales, nacionales e internacionales, así como representantes del arte y la gastronomía. El escenario para llevar a cabo estas actividades culturales, es una de las colonias más antiguas y con más historia de la ciudad fronteriza.

En 2001 Enrique Fuentes, un vecino de la colonia Libertad en Tijuana, Baja California, tuvo la visión de abrir un local, una cafetería, que pudiera ser también un espacio para difundir y contagiar su amor por la ópera mediante proyecciones de clásicos como Carmen o Madame Butterfly. Dos años después, durante la fiesta de aniversario del establecimiento, Fuentes comento, ante el nivel de afluencia, que el próximo año mejor celebrarían en la calle.

Un año después la promotora cultural Teresa Riqué junto con un pequeño equipo de vecinos, artistas y entusiastas de las artes celebraron la primera edición del festival Ópera en la Calle, un evento para deleitarse de voces únicas e talentos de todas las edades y uno de los únicos espacios para gozar de fragmentos de las grandes óperas que han impactado a nivel mundial, en una celebración abierta para todo público, en el que no sólo acudieron amantes de este arte, ya que con el temor de que no cumplir su meta, esperaban 300 personas y finalmente llagaron más de 3 mil personas.

Desde entonces cada año Ópera en la Calle se volvió uno de los eventos favoritos para la comunidad de la colonia La Libertad en Tijuana. Las primeras ediciones se llevaron a cabo con ayuda de los vecinos y se formó un comité que  posteriormente se convirtió en la Fundación Ópera en la Calle A.C.  que han generado un festival para asistentes de todas las clases sociales para disfrutar de clásicos como Turandot, Tosca y La Bohéme de Giacomo Puccini; o Don Pasquale y L’Elisir d’Amore de Gaetano Dinozetti por mencionar algunos.

Por ello para esta 16ª edición, se presentarán 5 horas de música en el que el programa abre con una interpretación de la suite de Carmen, musicalizada por la Orquesta de Alientos y el Coro Infantil de la Ópera; para continuar con la participación del Ensamble Escénico Vocal, dirigido por Rubí Ramírez y Edna Martínez; el Ensamble Vocal del Centro Cultural de Tijuana (CECUT) que presentaran varias suites y arias de óperas famosas; conmemoración del centenario del natalicio del célebre compositor Leonard Bernstein, homenaje que correrá a cargo de la organización Bodhi Three Concerts con su programa Bernstein a la calle; El ensamble Cellofornia; exhibición de danzas tradicionales chinas  con el Instituto de Arte Marcial Chino y Danza de León en México; el Ensamble Lirico Juvenil y la San Diego Opera también formarán parte del evento que culminará con la presentación de un coro de 150 voces junto a la Sinfónica Juvenil, bajo la dirección artística de José Medina y musical de Pavel Getman.

Aunque la música es el principal foco del festival, este año también es un espacio para mostrar la diversidad y riqueza de la gastronomía local, que desde el inicio fue parte importante de Ópera en la Calle. Además, el evento presenta previamente al gran concierto, una serie de actividades educativas y artísticas para la promoción de la ópera, y de esta forma estrechar más los lazos con la comunidad. Este año destacan el Curso Intensivo de Música para Orquestas Juveniles de la Zona Este y una Master class para voces graves masculinas, impartida por el bajo-barítono Walter Du Melle.

Este año el festival se llevará a cabo el sábado 13 de julio, a las  5:00 de la tarde, y se espera una asistencia similar a la del año pasado que rebaso los 15 mil asistentes.  Además, este año, como parte de los festejos por los 130 años de la fundación de Tijuana, se contará con alternativas abiertas tanto para habitantes como a turistas que busquen conocer a profundidad la identidad de una ciudad cuya relevancia cultural ha aumentado en los últimos años.

Deja un comentario