Llega la NASA a Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

0
139

•         Cinema Planeta del 21 al 26 de mayo, segundo día de actividades en el Centro Cultural Jardín Borda y el Cine Morelos, en Cuernavaca; así como el Teatro “Narciso Mendoza” de Cuautla

•         Se promueve la cultura ambiental entre niños y jóvenes mediante el cine, así como de actividades paralelas que refuerzan lo proyectado.

•         Todas las actividades y funciones de Cinema Planeta son sin plástico.

Continúan con éxito las actividades de la undécima edición de Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México con el espacio como tema central, fomentando la protección del entorno natural a fin de frenar la incidencia de contingencias ambientales.

Por segundo día consecutivo, todas las actividades y funciones de Cinema Planeta son sin plástico.

Servicio Social del Comercio (SESC), ejemplo de compromiso social y ambiental

Jóvenes asistentes y algunos de los cineastas invitados fueron testigos en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda de la conferencia impartida por Solange Alboreada, encargada de programación de cine y literatura en el Servicio Social del Comercio, SESC por sus siglas, sede Santos, São Paulo, Brasil y por Fabio Vasconcelos, Gerente adjunto de la GESC, Gerencia de Programas Socioeducativos. El SESC es una entidad privada cuyo objetivo es proporcionar bienestar y calidad de vida a los trabajadores de este sector y sus familias. Para lograrlo, por todo Brasil se han fundado centros destinados a la cultura, el deporte, la salud y la alimentación; cada uno de ellos ofrece programas con diferentes actividades socioculturales.

Uno de sus ejes es la acción socioambiental. La responsabilidad con la conservación y la recuperación ambiental, así como la formación de valores y actitudes para la ciudadanía planetaria, sus programas buscan construir procesos educativos que sensibilicen, informen y amplíen la percepción del público acerca de las relaciones de interdependencia entre sociedad y ambiente, a través de valores, conocimientos y actitudes hacia el equilibrio socioambiental.

La NASA llegó a Cinema Planeta

Más de mil niños llenaron el Cine Morelos de entusiasmo al escuchar con interés la participación del ingeniero mexicano de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como NASA (por sus siglas en inglés), Pedro H. Curiel en el marco del segundo día de actividades de la 11ª edición de Cinema Planeta.

Pedro Curiel, tiene a su cargo los sistemas de robótica y software de los cuales dependen los equipos que utilizan los astronautas, por ende, compartió con los niños algunos proyectos desarrollados en la NASA para llevar a cabo los procesos de investigación del espacio. Asimismo, es el encargado de crear los robots y los coches lunares que enviarán a la Luna en 2022.

Su exposición despertó la curiosidad de los niños asistentes quienes sin duda son pieza clave para lograr detener los daños que le hemos hecho poco a poco al planeta.

Al término de la presentación se les proyectó a los niños algunos de los cortometrajes seleccionados para esta edición del festival, entre los que destacan: Híbridos, (“Hybrids”, 2017, Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau, Roman Thirion) el cual plantea lo que ocurriría y cómo las reglas de sobrevivencia cambiarían en el caso de que la vida marina tuviera que adaptarse a la contaminación que la rodea y La política avestruz, (“The Ostrich Politic”, Francia, 2018, Mohamed Houhou) interesante cortometraje animado que nos muestra el comportamiento instintivo de las avestruces de enterrar sus cabezas sin embargo, un día una investigación demuestra que este comportamiento no debe usarse más.

Mujer. Se va la vida, compañera: tres historias de lucha

El filme documental Mujer. Se va la vida, compañera dirigido por Mariana X. Rivera, se proyectó en la sala Morelos del cine Morelos, con la finalidad de reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y dejando preguntas sobre el futuro de la sociedad mexicana.

Mariana Rivera es doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-I y maestra en Antropología Visual por la FLACSO Ecuador. Es investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Desde la antropología visual trabaja temas como la memoria, el cine documental y etnográfico, y narrativas transmedia. Su trabajo se distingue por tener un enfoque de género y un componente de denuncia social.

Antes de su proyección, Mujer. Se va la vida, compañera fue presentado por la directora, el productor Josué Vergara y una de sus protagonistas: Doña Fili, integrante de la Asamblea General de Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, organización en defensa del agua.

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México durante las últimas cinco décadas. Originalmente concebido como una biografía de este retratista lírico, el documental se fue desviando hasta tomar como eje dichas composiciones para presentar a través de éstas la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales: una obrera textil, una defensora del agua y el territorio, y una mujer que lucha por el derecho a la vivienda.

Ante una audiencia conmovida, al terminar la proyección, Doña Fili levantó al grito de su lucha a toda la Sala Morelos. El productor Josué Vergara habló del proceso creativo: a diferencia de la manera convencional que al terminar la edición se trabaja en el diseño sonoro, esta película fue editando algunas partes para integrar inmediatamente el audio y luego continuar con la edición.

La directora Mariana Rivera destacó la riqueza de espacios como Cinema Planeta donde podemos unirnos como sociedad y ver de qué manera podemos aprender de otras luchas, cómo sortear o enfrentar algunos problemas a través de ejemplos particulares.

Quien quiera disfrutar de esta cinta, tendrá una segunda proyección el jueves 23 de mayo en la sala Miguel Zacarías del Cine Morelos a las 16:15 hrs.

At’anii de Antonino Isordia, testimonio oral de un idioma en peligro de extinción

Durante la construcción de una carretera cercana a la etnia teenek, ubicada en la huasteca potosina, Eneida se enamora de uno de los trabajadores de la obra. Tras ser descubierta, Lucio, su marido le propina una golpiza que la hace repensar su situación familiar. Hablada en teenek, At’anii’ -Tu amante o media naranja en castellano- es la película que Antonino Isordia presentó en la sala Miguel Zacarías del Cine Morelos.

El teenek es el idioma y es la autodenominación del pueblo ancestral de la huasteca. La película fue planeada durante cerca de dos años y tuvo su base en un taller de cinematografía impartido a los teeneks actuales, quienes ayudaron al cineasta a traducir los diálogos, luego de escribir el guion y plantearles la película. Al estar hablada en teenek original, la película es un testimonio oral de un idioma en peligro de extinción.

Al presentar la película, el director emocionado realizó una comparación entre el cine independiente y el teatro, ya que, ahora al cine independiente “hay que irlo a llevar a los distintos auditorios” según sus palabras.

Deja un comentario