Llega Libertad bajo palabras para jóvenes de la Comunidad de Desarrollo para Adolescentes

0
395

Como parte de la campaña de fomento a la lectura, jóvenes en conflicto con la ley conocen las experiencias de autores como Rodolfo JM, Luis Jorge Boone, Juan Villoro, J.M. Servín, BEF y Bibiana Camacho

En el marco de la campaña de lectura “Libertad bajo palabras 2013” promovida por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal y Editorial Almadía, el pasado 12 de julio el escritor Rodolfo JM (México, 1973) visitó la Comunidad de Desarrollo para Adolescentes (CDA) y la Comunidad para Mujeres para convivir con adolescentes en conflicto con la ley interesados en la lectura y la expresión escrita. El narrador y poeta mexicano compartió sus experiencias literarias y de vida, alentando a los jóvenes a descubrir o redescubrir la literatura como una forma de construir la vida.

En la CDA, JM fue entrevistado en la radio local por los jóvenes que habitan la comunidad. Durante la entrevista, el escritor describió sus años de juventud y rebeldía: cuando estudió la preparatoria, tiempos en los que, de no haber sido por los libros y la creación de mundos fantásticos, no habría podido reparar —según sus palabras— el destino de su vida. Además, habló del género fantástico, compartiendo algunos tips y autores sobresalientes para los jóvenes que deseen practicar la narrativa.

Rodolfo JM participó en Tierras insólitas. Antología del cuento fantástico, coordinado por el editor y escritor coahuilense Luis Jorge Boone, quien también visitó las comunidades. Su cuento Demonzilla fue leído a los adolescentes, quienes al final escribieron sus opiniones sobre este relato.

“¿Leer cuentos ficticios? Hace algunos años hubiera dicho que sin miramientos era una completa ociosidad, una pérdida de tiempo, pero, ¡oh, sorpresa! la vida a base de crudas experiencias me hizo abrir los ojos ante lo indescriptible”, escribió Tulio, uno de los jóvenes que participó en la lectura. “He perdido la razón ante Demonzilla, fui parte de cada historia narrada. Divagando ante la imaginación y el mundo. Solamente puedo decir que por lapsos de perdición mental soy y seré un hombre feliz”, agregó.

“Me gustó mucho, porque trata de una chava la cual todos piensan que es prostituta, siendo que no era así, al contrario, iba a hoteles pero para ayudar a las demás personas a soñar. Y el cuento te da a demostrar que todos podemos soñar si así lo queremos”, escribió María Esther, otra participante de este programa de fomento a la lectura, sobre el cuento Soñatriz de Paola Tinoco, autora que visitó el pasado 30 de agosto la Comunidad para Mujeres.

Con “Libertad bajo palabras 2013”, jóvenes de las distintas comunidades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes de la SSPDF leerán durante los próximos meses distintas obras de Editorial Almadía.

Dichas obras serán leídas grupalmente en cada uno de los seis centros de atención para adolescentes, que en conjunto atienden actualmente a 650 jóvenes. Las lecturas que iniciaron con Tierras insólitas continuarán con ¿Hay vida en la Tierra?, de Juan Villoro; Revólver de ojos amarillos o Por amor al dólar, de J.M. Servín; El ladrón de sueños, de Bernardo Fernández BEF; y Tras las huellas de mi olvido, de Bibiana Camacho, entre otros títulos. Luego de las lecturas, se plantea que algunos autores visiten a los adolescentes para conocer sus opiniones e inquietudes sobre la lectura, además de compartir sus experiencias de vida y como escritor.

Deja un comentario