Llega María Juncal al Festival Ibérica Contemporánea, abanderando la modernidad

0
206

*Premio Nacional de Danza Antonio Gades y alumna de Cristóbal Reyes, ofrecerá en Querétaro un espectáculo innovador en el que demuestra que el flamenco es algo muy vivo

La bailaora María Juncal, representante emblemática del movimiento que se conoce como Nuevo Flamenco, presentará en el Festival Ibérica Contemporánea un concepto que se basa en la idea de que tanto el escenario como el artista son espacios vacíos, lo más parecido a un lienzo en blanco: “Mi propuesta es que el flamenco es algo que cobra vida nueva en cada función. Algo similar a lo que pasa con el pintor cuando se enfrenta al lienzo por primera vez, que es un momento de creatividad en el que uno no sabe qué va a suceder porque con cada trazo cobra vida”.

La presentación de Juncal será el 18 de julio como parte de la Gala Multiestelar de Danza Española y Flamenco que tendrá de invitado especial a la Orquesta Filarmónica de Querétaro. En este espectáculo, el público podrá apreciar su idea de que “el flamenco es un arte muy vivo porque se renueva con cada interpretación y en cada persona, lo que lo convierte en algo latente”.

Con el prestigio de ser Premio Nacional de Danza Flamenca Antonio Gades, Primer Premio de Baile Flamenco y Mejor Solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española del Teatro Albéniz, María Juncal, nacida en Las Palmas de Gran Canaria, tiene clara la razón por la que siempre quiere presentarse en México. “Yo procuro estrenar todos mis espectáculos en vuestro país porque desde la primera vez me han tratado con cariño y respeto. Además, el Festival Ibérica es un referente internacional. Todos queremos estar ahí porque es un encuentro que te propone, no solamente clases y espectáculos, sino toda una experiencia. Ibérica es, para los artistas, como un regalo”.

María Juncal lo dice con conocimiento de causa ya que con su compañía ha realizado giras por Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Argentina, Países Bajos e Italia: “Esta profesión me ha llevado por el mundo entero y he tenido experiencias maravillosas, pero curiosamente siempre vuelvo a México, que es un lugar único y especial”.

Esa experiencia en foros internacionales provoca en Juncal una reflexión: “El flamenco tiene ahora una repercusión muy fuerte porque la gente ha desarrollado una admiración por este arte. Y cada vez se nota más, cada vez hay más esfuerzos para que eso suceda. Al mismo tiempo, festivales como Ibérica hace que los talentos se disparen muy alto”.

A esta bailaora le ha tocado vivir una etapa de ebullición que, en su caso, toma con cierta calma. “Es un halago que las críticas nombren a mi generación como algo que está renovando el flamenco, pero la verdad es que no sé si lo lograremos. No sé si la Historia pensará eso sobre nosotros, ojalá que sí”.

Este espíritu innovador es el que mueve la propuesta que presentará en Ibérica (que se realizará en Querétaro del 6 al 20 de julio). “Se tata de que en cada baile pueda darme la libertad de crear; cada espectáculo puede ser diferente porque las cosas van sucediendo igual que en la vida. Me pongo en una situación en la que me siento libre de emocionarme y que esa emoción vaya llenando ese espacio en blanco que es el escenario”.

Al final, lo que hace María Juncal es pintar emociones sobre el escenario, y lo hace con una extraordinaria capacidad de transmisión hacia quien el público: “El flamenco se trata de eso, de aportar al alma del ser humano y engrandecerlo”.

Deja un comentario