Llega, por primera vez a México, un nuevo musical de los creadores de Urinetown: Nación primordial

0

Nación Primordial: Un Nuevo Musical, de Greg Kotis y Mark Hollmann, creadores de Urinetown, es presentado bajo la producción de Ícaro (Urinetown, Argonáutika, The Pillowman), dirigido y traducido por Miguel Septién (Premio Metro 2021 a Mejor Dirección de una Obra Musical por Urinetown, Premios ACPT 2021 a Mejor Dirección y Mejor Traducción por The Pillowman).
 
Es el año 3,000,458,000 a.C., y en la profundidad de un lúgubre mar habita la primera forma de vida de este mundo: LA LEVADURA. Con la comida comenzando a escasear, las levaduras se ven forzadas a acatar “Las Estricturas” impuestas por la ley. Pero cuando una levadura decide romper las reglas en busca de nuevas posibilidades, una emoción nueva cambia todo lo que han conocido jamás… El amor.
 
Nación Primordial es una comedia musical que aborda temas como la supervivencia de una especie, el amor, la lucha por los recursos y el adoctrinamiento de las masas. Narrada con un humor oscuro y satírico, característico de Greg Kotis (Premio Tony a Mejor Libreto de un Musical por Urinetown), y musicalizada por Mark Hollmann (Premio Tony a Mejor Música Original por Urinetown), con influencias de rock, ópera y disco.
 
Esta producción tiene una orquestación y dirección musical de Dano Coutiño, diseño de movimiento y combate escénico de Septién, diseño de escenografía e iluminación de Félix Arroyo, diseño de vestuario de Giselle Sandiel, y coreografía de Arantza Muñoz Montemayor y Miguel Septién. Con 15 actores en escena, el elenco se compone de Andrea Biestro, Memo Sánchez, Carolina Reyes y Caro Vélez, Eduardo Siqueiros, José Grillet, María José Bernal, Nayeli López, Jorge Garza y Liliana Rojas, Felipe Reyes, César Ramos, Uriel Valenzuela, Karen Castañeda, Mariana Melo, Eduardo Torres; y una orquesta en vivo, con Dano Coutiño en el piano, Álvaro Díaz en la batería, Iván Peniche en el bajo, Yang E. Coutiño (también co-traductor de letras) en la guitarra, y Pablo Olvera como cantante de cabina.
 
Un factor fundamental para la dirección de Miguel Septién es el abanico de motivaciones que mueven esta historia. “Es una comedia musical que explora temas existenciales como qué es el amor, si estamos dispuestos a lidiar con la soledad, y los errores que estamos cometiendo como especie al consumir los recursos de manera indiscriminada”, detalla. Similar a Urinetown, este texto aborda cuestiones potentes para un público variado, desde una premisa inusual. “Es un musical muy particular, obviamente, con un tema y una dramaturgia peculiar, pero que al final es reflejo de las cosas que estamos viviendo ahora como sociedad”, comenta Septién. “Nación Primordial, una obra que casi nadie conoce y más aún porque no se había presentado en nuestro idioma, muestra lo que el teatro musical como forma artística es capaz de hacer”, afirma.
 
Nación Primordial destaca por su excentricidad e ímpetu, desde el texto y la música que lo complementa, hasta la propuesta escénica de Septién. “Me encantaría que la gente la viera y apreciara un musical muy diferente. Y que, al final, pase una noche muy divertida y, también, se lleve un mensaje poderoso sobre lo que estamos haciendo mal como especie y como individuos”, expresa el director. 
 
El proceso de montaje de esta producción arrancó en 2019 y tuvo que postergar su estreno, proyectado originalmente para marzo del 2020. A tres años de haberse concebido, llega finalmente al Teatro Milán este 3 de julio. Nación Primordial se presenta en una corta temporada simultánea con Urinetown, todos los fines de semana del mes.
 
 
Temporada
 
Fechas: 3 – 31 de julio 
Lugar: Teatro Milán (Lucerna 64, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México)
Horarios:
Nación Primordial: viernes 20:45 h, sábado 17:00 h, domingo 18:00 h
Urinetown: sábado 20:30 h, domingo 12:30 h

Deja un comentario