Llegó el Chef Parranda para “darle la vuelta a la tortilla” de la cocina convencional en tv

0
359

Sus participaciones en Ponte Fit y en “Hoy” lo catapultaron

Luis Aranda, pionero de las secciones de cocina en segmentos deportivos y del concepto de Chef a Domicilio, tiene una inspiradora historia que incluye un viaje de pueblo en pueblo por todo México

Todo empezó con un viaje en autobús. ¿Hacia dónde? No sabía. ¿Cuánto tiempo? Tampoco. Pero Luis Aranda no soportaba más el ambiente de las zonas turísticas de Cancún, con paradas en cada uno de los pueblos o ciudades que le llamaban la atención, llegó al otro extremo de México, Ensenada, Baja California.

En ese momento no lo sabía, pero esa experiencia lo ha convertido ahora en uno de los chefs más distintivos e importantes de México.
Conocido mediáticamente como el Chef Parranda, ha desarrollado toda una empresa gastronómica con diferentes marcas. La parte más visible es la de Chef de Televisión, con la que ha conseguido romper con los esquemas tradicionales de cocina televisiva, haciéndola desenfadada, fuera de lo convencional y divertida, además de ser el primero en incorporarse a un equipo de transmisiones deportivas. Pero también fue pionero en el concepto de Chef a Domicilio, en el que desarrolla un concepto personalizado para llevar un restaurante de lujo a tu casa.

Pero Aranda no deja de mirar atrás, a donde todo empezó. “Aquel viaje lo hice a los 24 años. En cada pueblo iba a las fondas, locales y restaurantes a pedirles un intercambio: que me dejaran aprender a cocinar a cambio de que yo les ayudara y me dieran comida”.
Lo hizo igual en restaurantes lujosos, fondas, locales de hamburguesas o hasta puestos de gorditas. De modo que cuando, años después, se enfrentó a una crisis existencial y decidió dedicarse a la gastronomía, Aranda descubrió que ya sabía mucho de lo que le enseñaban en la escuela.

Tras un periodo en el que estudió desde teatro, conducción, locución, LAE y MKT, Aranda se redescubrió en la cocina y en la TV (ambiente que conoce muy bien desde muy pequeño, ya que hizo comerciales y programas unitarios en las televisoras locales).
“Yo vengo de León en una época en que los chefs aún no estaban de moda y la carrera de gastronomía no existía en León, Gto, donde crecí. Me acuerdo que, desde que tenía seis o siete años, quería cocinar y un diez de mayo tuve mi primer contacto sólo con la cocina y le hice unos huevos con jamón a mi mamá. Pero cuando dije que quería estudiar cocina, se burlaron de mí en la escuela”.
Tuvo que llegar a los 29 años para retomar esa pasión. Pero cuando lo hizo ya no la soltó y, por el contrario, se ha concentrado en conseguir cada vez más éxitos.

Primero fue un programa de radio en Puebla, en donde comenzó a desarrollar la personalidad de un chef desenfadado. Luego, el concepto de Chef a Domicilio, que llamó tanto la atención que se le hizo un reportaje para el programa de Televisa, “Matutino Express”.
Ese es otro nudo en su carrera. “El día que salió el reportaje, me fui a parar afuera de Televisa para cazar a Esteban Arce y comentarle sobre mi propuesta de una sección de cocina para televisión.

Pronto consiguió la oportunidad y aún más rápido desarrolló el personaje de Chef Parranda, un cocinero que atrapa al televidente no sólo por sus recetas, también por su sentido del humor y su capacidad para hablar de gastronomía.
No se trata, evidentemente, de improvisación. Si ha tenido éxito es porque cuando decidió que su sección tendría humor, Aranda se sometió a cuatro talleres de stand up.
Así, el Chef Parranda salta a las secciones deportivas. En Televisa Deportes en la Copa América Chile 2015, por ejemplo, presentaba una receta de alguno de los países que jugaban y hablaba no sólo de la comida, sino también de su historia y cultura. Todo siempre con el toque de irreverencia que le caracteriza.
Sus secciones actualmente en “Hoy” y en “Ponte Fit” son un compendio de todo lo que ha aprendido: es una sección con humor, ritmo, sin lugar para las trivialidades y, sobre todo, manejado al cien por ciento por este chef cuya historia, lo sabe y recuerda perfectamente, empezó con un viaje en autobús a ningún lado.
Actualmente se encuentra en la búsqueda de llevar este nuevo concepto de cocina para TV a otras producciones de presencia nacional e internacional.

Deja un comentario