Lleva El flautista de Hamelin a la Sala Nezahualcóyotl, el concertista Miguel Ángel Villanueva

Ofrecerá el concertista mexicano Miguel Ángel Villanueva “El Flautista de Hamelin,
suite coreográfica para flauta y orquesta en la Sala Nezahualcóyotl el 13 de mayo a las 18 horas

De aquí pueden salir los futuros flautistas mexicanos. Miguel Ángel Villanueva presentará el próximo 13 de mayo en la Sala Nezahualcóyotl su versión de “El flautista de Hamelín”, obra de la cual los niños salen con la inspiración de querer dedicarse a la música.
Se trata de una adaptación para Flauta y orquesta concebida para representación coreográfica por el compositor Eduardo Angulo y cuya magia consiste en que el público mira en el escenario a los músicos al mismo tiempo que se desarrolla la historia con los títeres, actores y bailarines.
“De esta manera, los niños pueden identificar los instrumentos que acompañan a cada personaje, van estableciendo una asociación auditiva y visual que es muy importante”, explica Villanueva, flautista mexicano que acaba de regresar de España y Canadá donde participó representando a México en los Festivales organizados en esos países.
El concierto es parte del ciclo El Niño y la Música, preparado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, que se presentará el 13 de mayo a las 18 horas y cuyo programa incluye también “El renacuajo paseador”, de Silvestre Revueltas.
“El flautista de Hamelín”, suite coreográfica para flauta y orquesta, compuesta por Eduardo Angulo, se ha presentado en varias versiones: “La hemos hecho a veces como parte de conciertos didácticos o con motivo del Día del Niño, a veces con narrador, otras con títeres y marionetas y también con Ballet”, cuenta Villanueva.
Esa combinación provoca la magia de que los niños, al sentirse estimulados y emocionados a través de varias disciplinas, salgan de la función con la ilusión de dedicarse a la música, y específicamente a estudiar flauta, de acuerdo con la experiencia que Villanueva ha tenido en las muchas presentaciones que ha tenido con esta obra. “Es un formato que ha funcionado en otras composiciones que hemos presentado, como “El carnaval de los animales”, en donde ciertos personajes están vinculados a distintos instrumentos de la orquesta sinfónica”, dice Villanueva emocionado porque uno de sus mayores objetivos ha sido siempre la promoción y difusión de la flauta, especialmente con obras de autores mexicanos contemporáneos, como es el caso de Eduardo Angulo, el compositor de “El flautista de Hamelín”.
La obra será dirigida por Rodrigo Sierra-Moncayo, la coreografía es de César Piña y su presentación el 13 de mayo es parte de la gira de Miguel Ángel Villanueva en la primera mitad de 2018. y que lo ha llevado a participar también en el Festival de Música Latinoamericana de Toronto, en Canadá.
Después del concierto del ciclo El Niño y la Música, Miguel Ángel se presentará en Guadalajara como solista de la Orquesta Higinio Ruvalacaba. “Haremos un homenaje a Eugenio Toussaint (jazzista fallecido en 2011) en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara y con eso concluye la gira de conciertos en esta parte del año”, dice Villanueva.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Herramientas para familiares de pacientes con cáncer

Acompañe y escuche al paciente. Déle la oportunidad de expresar sus sentimientos. No haga por el paciente lo que él o ella puede hacer por...

Vive por TNT y TBS la 23era entrega de los Screen Actors Guild Awards (SAG Awards)

No te pierdas la ceremonia de premiación del gremio de actores, donde ellos mismos son quienes eligen a los ganadores. Manchester by the Sea, Moonlight...

¿Sabías que los labios necesitan estar bien hidratados para estar saludables?

Estar bien hidratado significa ingerir la cantidad de agua que perdemos a diario. Al ser la piel más suave y transparente del cuerpo se reseca...

El sueño del Cerbero de Victor M. Lozada

MÉXICO ES FUENTE DE INSPIRACIÓN DE ESCRITORES “Cuando me fui de la Ciudad de México me moría de...

Los mejores modelos de Havaianas para estrenar esta época

La inconfundible marca de sandalias brasileña tiene los mejores regalos para estas Fiestas. Si tus planes para épocas decembrinas incluyen una escapada a algún destino...