Lleva El flautista de Hamelin a la Sala Nezahualcóyotl, el concertista Miguel Ángel Villanueva

0
511

Ofrecerá el concertista mexicano Miguel Ángel Villanueva “El Flautista de Hamelin,
suite coreográfica para flauta y orquesta en la Sala Nezahualcóyotl el 13 de mayo a las 18 horas

De aquí pueden salir los futuros flautistas mexicanos. Miguel Ángel Villanueva presentará el próximo 13 de mayo en la Sala Nezahualcóyotl su versión de “El flautista de Hamelín”, obra de la cual los niños salen con la inspiración de querer dedicarse a la música.
Se trata de una adaptación para Flauta y orquesta concebida para representación coreográfica por el compositor Eduardo Angulo y cuya magia consiste en que el público mira en el escenario a los músicos al mismo tiempo que se desarrolla la historia con los títeres, actores y bailarines.
“De esta manera, los niños pueden identificar los instrumentos que acompañan a cada personaje, van estableciendo una asociación auditiva y visual que es muy importante”, explica Villanueva, flautista mexicano que acaba de regresar de España y Canadá donde participó representando a México en los Festivales organizados en esos países.
El concierto es parte del ciclo El Niño y la Música, preparado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, que se presentará el 13 de mayo a las 18 horas y cuyo programa incluye también “El renacuajo paseador”, de Silvestre Revueltas.
“El flautista de Hamelín”, suite coreográfica para flauta y orquesta, compuesta por Eduardo Angulo, se ha presentado en varias versiones: “La hemos hecho a veces como parte de conciertos didácticos o con motivo del Día del Niño, a veces con narrador, otras con títeres y marionetas y también con Ballet”, cuenta Villanueva.
Esa combinación provoca la magia de que los niños, al sentirse estimulados y emocionados a través de varias disciplinas, salgan de la función con la ilusión de dedicarse a la música, y específicamente a estudiar flauta, de acuerdo con la experiencia que Villanueva ha tenido en las muchas presentaciones que ha tenido con esta obra. “Es un formato que ha funcionado en otras composiciones que hemos presentado, como “El carnaval de los animales”, en donde ciertos personajes están vinculados a distintos instrumentos de la orquesta sinfónica”, dice Villanueva emocionado porque uno de sus mayores objetivos ha sido siempre la promoción y difusión de la flauta, especialmente con obras de autores mexicanos contemporáneos, como es el caso de Eduardo Angulo, el compositor de “El flautista de Hamelín”.
La obra será dirigida por Rodrigo Sierra-Moncayo, la coreografía es de César Piña y su presentación el 13 de mayo es parte de la gira de Miguel Ángel Villanueva en la primera mitad de 2018. y que lo ha llevado a participar también en el Festival de Música Latinoamericana de Toronto, en Canadá.
Después del concierto del ciclo El Niño y la Música, Miguel Ángel se presentará en Guadalajara como solista de la Orquesta Higinio Ruvalacaba. “Haremos un homenaje a Eugenio Toussaint (jazzista fallecido en 2011) en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara y con eso concluye la gira de conciertos en esta parte del año”, dice Villanueva.

Deja un comentario