Lo que debes saber de las jacarandas de la CDMX

Los habitantes de la CDMX saben que la primavera ha llegado, cuando el cielo y suelo se pintan de morado. Esto es gracias al brote de las jacarandas, el cual ocurre a finales de febrero y finaliza en junio.

A continuación te explicamos cómo fue la llegada de estos árboles a la capital del país y cuánto cuesta vivir en las zonas donde puedes disfrutar de su belleza.

¿Porque las jacarandas están en determinadas zonas?

Fue gracias al jardinero Tatsugoro Matsumoto que hoy puedes ver estos árboles en determinadas zonas de la ciudad. Desde la Alameda Central, Condesa y Anzures, hasta Chapultepec, Lomas de Chapultepec, Polanco y Del Valle.

Este trabajo lo hizo bajo petición del ex presidente Porfirio Díaz, cuya intención era diversificar y mejorar la imagen urbana de lo que ahora se conoce como CDMX.

Una de las zonas donde se concentró Matsumoto fue la colonia Roma ya que, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, era uno de los barrios más elegantes de la ciudad y el lugar preferido de los nuevos ricos que surgieron durante el gobierno de Díaz.

Estas personas vivían en casonas con jardín, por lo que necesitaban de alguien capacitado para cuidar de esos espacios y Matsumoto era la persona ideal. Fue a partir de ese momento que empezó a ser apreciado dentro de los sectores acaudalados de la sociedad porfiriana y percibido como un arquitecto paisajista.

Gracias al intenso trabajo de Matsumoto, así como al tipo de clima y de suelo que hay en la ciudad, estos árboles se conservan y han proliferado en la actualidad.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en la CDMX hay dos tipos de suelo, el urbano y el de conservación.

Las jacarandas predominan en el urbano, región en la que habita la mayor parte de la población. Este tipo de suelo se caracteriza por estar en la zona Centro de la ciudad y tener largas avenidas con grandes edificios.

El suelo de conservación, por su parte, es el área rural localizada en la zona montañosa y lacustre del sur poniente de la urbe, y donde habita casi la cuarta parte de la población.

¿Por qué vivir en un sitio con jacarandas?

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, la imagen urbana cada vez juega un rol más importante en la intención de compra de una vivienda así como en el nivel de satisfacción e integración con el entorno. 

“Una imagen urbana amigable hace una ciudad más habitable”, comenta el experto.

De los sitios de la CDMX en los que hay jacarandas, la Alameda Central es el más económica para vivir. De acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com, el precio medio de un departamento en venta en la zona Centro es de 1.4 millones de pesos y en renta de 13,317 pesos al mes.

Le siguen Anzures y Del Valle lugares donde el precio medio de un departamento en venta oscila entre los 4.1 y 4.5 millones de pesos y en renta entre los 18,199 pesos y 20,268 pesos al mes.

Posteriormente está Condesa, donde se puede apreciar de la belleza de las jacarandas en los parques México y España. En esta zona, un departamento en venta tiene un precio medio de 6.2 millones de pesos y en renta de 27,053 pesos al mes.

Bosque de Chapultepec y Lomas de Chapultepec son otras zonas para disfrutar de la belleza natural de estos árboles. En ambos lugares, el precio medio de un departamento en venta es de 15.1 millones de pesos y alquilado está en rango de 46,256 y 52,830 pesos al mes.

Finalmente, en Polanco el precio medio de un departamento en venta es de 17.3 millones de pesos y en renta de 50,670 pesos al mes.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Coca-Cola impulsa a startups para integrarlas a su cadena de valor

• A través de su programa Latin American Bridge, el Sistema Coca-Cola promueve la comercialización de soluciones tecnológicas generadas por empresas innovadoras emergentes. • 10...

Arcos Dorados presenta su nuevo informe de Impacto Social y Ambiental en América Latina y el Caribe con enfoque en empleo juvenil

• La compañía busca impulsar un cambio positivo a través de la generación de empleo, además de continuar con su compromiso social y ambiental pues...

El bourbon artesanal, Wyoming Whiskey, llega este octubre a México de la mano de Edrington

Wyoming Whiskey, bourbon artesanal hecho en Kirby, Wyoming, ganador de varios premios por sus auténticos procesos de producción se une este octubre...

Martín Gramática y Omar Vizquel en una entrevista íntima en Triunfadores del Deporte

La nueva emisión del programa conducido por Elizabeth Pérez, se emite este sábado 21 de mayo por CNN en Español. (20 de mayo de 2016)...

Poster y Tráiler – LINCOLN

http://www.youtube.com/watch?v=KJVuqYkI2jQ De vampiros a la realidad. Ahora el Hollywood de la mano de Steven Spielberg nos trae la apasionante historia de un hombre visionario quien...