Casa y HogarVida y Estilo

Lo que debes saber de los diferentes tipos de créditos hipotecarios


Un crédito hipotecario se puede usar para adquirir una vivienda ya sea nueva, usada o hasta para construirla, según informa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Expertos en hipotecas consultados por Propiedades.com te explican las diferencias entre estos tipos de financiamiento.

Juan Kasuga, socio director de Creditaria, empresa que brinda asesoría y tramita créditos hipotecarios, explicó que los de construcción son tanto para los dueños del predio como para quienes apenas van a comprarlo y edificar en él.

El experto agregó que, en el segundo caso, los bancos generalmente piden que la obra se concluya en 12 meses a partir de la firma de la hipoteca y cuando es a través del Infonavit, la institución solicita que sea en un plazo de 180 días.

El Infonavit señala que si alguien está casado bajo el régimen de sociedad conyugal puede construir en el terreno de su pareja, usar una parte del crédito para ponerlo a su nombre, inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad o subdividir predios. 

Respecto al terreno en donde se va a construir, la institución pone como condición que esté en una zona urbanizada, tenga los servicios de agua, drenaje y energía eléctrica. También que esté alejado de depósitos de combustible, ductos subterráneos, líneas de alta tensión, ríos, lagunas, arroyos o pantanos. 

Sobre el seguro de obra y de responsabilidad civil que se debe adquirir al momento de edificar, Juan Kasuga dijo que en el caso del Infonavit y Fovissste estos productos que se contratan aparte y en el caso de los bancos, hay algunos que los incluyen en el pago de la hipoteca. 

También mencionó que tanto en construcción, como en la compra de un inmueble nuevo o usado, los bancos verifican que el solicitante tenga ingresos suficientes y continuos, así como un sano historial crediticio. En cuanto al Infonavit y Fovissste, los derechohabientes deben de contar con el puntaje necesario y acceso al financiamiento. 

En las viviendas usadas, Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, apuntó que el inmueble debe tener ciertas características, por ejemplo, estar en condiciones de habitabilidad y tener una vida útil remanente de al menos 1.5 veces la vida del crédito.

“Esto significa que si el crédito es por 20 años, la vida útil remanente de la casa tiene que ser forzosamente de 30 años”, explicó. 

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com indicó que la ubicación de las viviendas usadas tiende a ser céntrica en comparación con las nuevas, aunque el entorno de las segundas tiende a urbanizarse según las nuevas tendencias de la zona.

El analista agregó que en estos inmuebles también se deben considerar las remodelaciones necesarias antes de habitarlos. 

Por otro lado, Cynthia Jiménez, directora Comercial Nacional de SOC Asesores Hipotecarios, dijo que para tener un crédito exitoso es básico contar con asesoría y una buena nota en Buró de Crédito.  

Independientemente del tipo de crédito que se contrate, la recomendación de los especialistas es contratarlo en pesos, tasa fija y a 15 años. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading