Lo que debes saber para elegir tu Afore

0
250

Las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) son una de las mejores herramientas para hacer crecer el dinero que se ahorra durante la vida laboral. El capital que las personas destinamos para este propósito es fundamental para lograr un retiro digno, una vez llegado el momento.

Para echar a andar un proyecto de inversión de largo plazo se debe buscar la Afore que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Sin importar la Afore que se escoja, el trabajador mexicano puede estar seguro de que la regulación y la supervisión del sistema que ejerce la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) funcionan debidamente y se acoplan a las mejores prácticas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[1].

Para elegir una Afore vale la pena considerar varios elementos. Los rendimientos y comisiones que se cobran son dos puntos de referencia que pueden hacer más o menos atractivas a las Afores.

Los rendimientos que otorgamos las diferentes Afores son importantes para lograr los objetivos de cada trabajador. Las Afores destinamos las aportaciones marcadas por la ley (6.5% de lo que gana el trabajador) más las aportaciones voluntarias en diferentes instrumentos de inversión. La estrategia de inversión que sigamos nos permite ofrecer diferentes rendimientos.

Para ello existe la Siefore (Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro) que, bajo la administración de una Afore, se invierten los recursos de las cuentas individuales de cada trabajador en instrumentos que aseguren una adecuada rentabilidad y seguridad en las inversiones al largo plazo.

En México existen 10 Afores que administran cinco diferentes Siefore de acuerdo a la edad de cada trabajador. Cuando se es más joven se tiene exposición a instrumentos más riesgosos como acciones con la intensión de maximizar ganancias. Cuando se está más cerca de la edad de retiro se salvaguarda las inversiones con mayor exposición a instrumentos seguros, como bonos gubernamentales.

Los rendimientos históricos reales (al descontar la inflación) del sistema de pensiones mexicano es de 5.3%[2]

A los rendimientos, se agrega el cobro de comisiones como otro punto a tomar en cuenta antes de elegir a la institución que administrará tus recursos. Actualmente, en promedio, las Afores cobramos 0.98%[3] de comisión, un número que irá disminuyendo hasta 0.70% en 2024.

Si una persona determina que su Afore no da los rendimientos esperados o si estima que las comisiones que paga son elevadas, puede cambiarse hasta dos veces de administrador en un mismo año[4]. Lo anterior fomenta una libre y saludable competencia en el sector.

Lo invaluable

La experiencia y presencia que cada Afore puede llegar a ser un tema invaluable para el ahorrador mexicano porque da confianza y certidumbre a los trabajadores de que sus recursos serán invertidos de la manera más profesional y transparente posible.

En Principal contamos con 140 años de experiencia internacional, con operaciones en más de 20 países, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios financieros de ahorro e inversión a largo plazo para individuos, empresas y clientes institucionales.

En México nos constituímos como Afore en 1997[5], el mismo año que comenzó el nuevo esquema de pensiones en el país.

Además de los rendimientos, las comisiones y la experiencia, otro factor que se debe tomar en cuenta al momento de elegir tu Afore es los servicios que ofrece, por ejemplo, la posibilidad de consultar o realizar transferencias electrónicas a tu cuenta individual.

Así como la CONSAR hace pública la información sobre el rendimiento y las comisiones de las 10 Afores, también lo hace con los servicios que ofrecen, para ello existe el Medidor de Atributos y Servicios de las Afore6.

La transparencia de todos estos datos busca servir de apoyo para que el trabajador elija la Afore que más le conviene. Las Afores tenemos la meta de apoyar al trabajador para que tenga una vejez digna. La correcta administración de los recursos -por parte de las Afores- y el interés de las personas para tener un mejor futuro -haciendo aportación voluntarias- es la mancuerna más poderosa para lograr el objetivo de un retiro digno.


Por: Principal

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61968/sistema_de_pensiones_2016.pdf

[2] https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-079-acuerdo-que-establece-las-politicas-y-criterios-que-guiaran-a-la-junta-de-gobierno-de-esta-comision-para-la-autorizacion-de-las-comisiones-que-cobren-las-administradoras-de-fondos-para-el-retiro

[3] https://www.gob.mx/consar/articulos/comisiones-vigentes-en-2016

[4] https://www.gob.mx/consar/articulos/como-me-cambio-de-afore

[5] https://www.principal.com.mx/es/acerca-de-principal/principal-financial-group/en-mexico/

6 https://www.gob.mx/consar/articulos/mas-afore-medidor-de-atributos-y-servicios?idiom=es

Deja un comentario