Los 5 estados más incluyentes con la comunidad gay

0
96

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo Gay, fecha en la que miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) salen a exigir sus derechos como el de vivir sin discriminación, poder formar una familia y tener acceso a seguridad social.

Con base en datos del Inegi y la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis), ambos a 2017, Propiedades.com realizó un ranking de los estados con mayor número de matrimonios igualitarios, en los que más habitantes están a favor de esta unión, de la adopción homoparental o lesbomaternal y cuánto cuesta vivir en ellos.

La Ciudad de México ocupa la primera posición con el mayor número de matrimonios igualitarios (1,462 en 2017). En esta ciudad el precio medio de un departamento en venta es de 4.2 millones de pesos y en renta en 26,000 pesos mensuales. El costo medio de una casa en venta es de 7,000,000 de pesos y en renta de 60,000 pesos mensuales. 

El próximo 29 de junio se realizará en esta ciudad la marcha del Orgullo Gay 2019, con el lema “Orgullo 41: Ser es resistir”, en conmemoración de la redada policiaca que aconteció en 1901 en la capital del país, en la que arrestaron a varios hombres homosexuales que participaban en una fiesta clandestina, la mayoría de ellos pertenecientes a la aristocracia mexicana.

El sábado 29, el evento iniciará a las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia, recorrerá Paseo de la Reforma, seguirá por avenida Juárez y finalizará en el Zócalo.

Sonora y Baja California ocupan la segunda y tercera posición del ranking. La Enadis 2017, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señala que estos son los estados en los que más población de 18 años en adelante está de acuerdo con la adopción homoparental. 

Sin embargo, en estos sitios el matrimonio igualitario aún se realiza por la vía de un amparo, la intervención de asociaciones civiles o de la Comisión de los Derechos Humanos local. 

En Sonora una casa en venta tiene un precio medio de 2.2 millones de pesos y en Baja California de 2.6 millones. Las rentas mensuales de estos inmuebles van de los 13,000 en la primera entidad a los 18,059 pesos en la segunda.  

Los departamentos en venta en ambos estados superan los 3.5 millones de pesos y alquilados tienen un costo medio mensual de 7,500 pesos y de 22,802, respectivamente.

Querétaro y Jalisco se ubican en la cuarta y quinta posición del listado. En 2017, en ambos lugares se realizaron en total 493 matrimonios igualitarios.

En la primera entidad una casa en venta tiene un precio medio de 3.3 millones de pesos y en la segunda de 3.5 y si se opta por alquilar, el costo mensual es de 17,000 pesos mensuales en la primera y de 18,000 en la segunda entidad.

En cuanto a los departamentos en venta en Querétaro tienen un precio medio de 2.8 millones de pesos y en Jalisco de 4.1 millones. En renta estos inmuebles están en 17,800 y 22,000 pesos mensuales, respectivamente. 

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, las cinco zonas se caracterizan por tener un perfil más tolerante y, entre otras cosas, se convierten en sedes de festivales o carnavales en pro de la comunidad gay, lo cual las convierte en atractivo turístico.

Acceso a crédito mancomunado

El 20 de junio de 2019, Carlos Martínez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que en la institución no hay restricción para que las personas del mismo sexo soliciten un crédito mancomunado. 

El directivo también exhortó a las legislaturas de otros estados a aprobar el matrimonio igualitario ya que considera que de no hacerlo se les quita la posibilidad a dos personas de acceder a una mejor casa.

Deja un comentario