Los antioxidantes de la Pera

Escrito por la Nutrióloga Gloria CorralLa pera es una fruta rica en antioxidantes, como es la vitamina C, vitamina E, beta carotenos, selenio y zinc los que proporcionan beneficios a nuestro organismo.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son algunas vitaminas, minerales, colorantes naturales, algunos compuestos vegetales y algunas enzimas del organismo.

¿Qué función tienen los antioxidantes en el organismo?

Los antioxidantes ayudan a combatir el efecto dañino de los radicales libres. El consumo constante de alimentos ricos en antioxidantes puede disminuir riesgos de presentarse algunas enfermedades o alteraciones en procesos normales.

¿Cuáles alimentos contienen antioxidantes?

La mayoría de los antioxidantes de encuentran en frutas, verduras y cereales integrales, por lo que se recomienda que se consuman diariamente. La pera contiene algunos antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E o tocoferol, beta caroteno, y en menor proporción Selenio y zinc.

¿Qué es el beta caroteno?

El beta caroteno pertenece a la familia de los carotenoides que están presentes en los vegetales y frutas como la pera; así mismo el organismo también puede transformarlo en vitamina A. El beta caroteno actúa también sobre los radicales libres. Se ha encontrado que consumir alimentos ricos en beta carotenos tiene posibles beneficios en procesos inflamatorios y relacionados en el proceso de envejecimiento. También en algunos casos puede ayudar en la prevención de las cataratas.

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas que se encuentran presentes en el organismo, que mediante distintos procesos se vuelven moléculas desequilibradas y que pueden dañar nuestras células con el fin de lograr su equilibrio, pero desequilibrando otras, en un continuo ciclo vicioso.

Cabe mencionar que no todos los radicales libres son dañinos. Los radicales libres son el resultado de procesos normales que se llevan a cabo en nuestro organismo como por ejemplo la respiración, el ejercicio físico, o el metabolismo de los alimentos.

Un ejemplo, como consecuencia del proceso de la respiración, se producen radicales libres, que después de un desequilibrio molecular durante mucho tiempo, pueden producir algunos efectos negativos para la salud. Ya que en algunos casos pueden alterar al ADN, que es material genético, proteínas, lípidos o grasas, de esta forma se pueden producir alteraciones, aumentando el riesgo de padecer cáncer.

En caso de afectar al colágeno de la piel, los radicales libres pueden contribuir en algún caos al proceso de envejecimiento, sin embargo aunque los antioxidantes pueden ayudar actuando contra el envejecimiento celular, el deterioro normal de la vejez sigue su curso. Además los antioxidantes tienen la capacidad de ayudar a los radicales libres a recuperar su estabilidad electroquímica y volverse moléculas más estables.

¿Cómo pueden aumentarse la producción de radicales libres?

El exceso de radicales libres puede provenir principalmente de contaminantes externos que penetran en nuestro cuerpo, algunos de estos factores pueden deberse a
• El ejercicio físico en forma excesiva. Y extenuante, en forma esporádica en personas que no están en condiciones físicas aptas y que están por arriba del 85% de su frecuencia cardiaca.
• Contaminación ambiental.
• Tabaquismo.
• Dietas altas en grasa.
• Sobre exposición a las radiaciones solares.
• Herbicidas y pesticidas.
• Medicamentos.
• Algunos aditivos químicos en alimentos procesados.

Recuerda
• El beta caroteno se encuentra en frutas como la pera.
• Es importante consumir fuentes de beta caroteno en lugar de suplementos, ya que no se recomienda en dosis altas como las que contienen los suplementos, sobre todo en fumadores, debido a un posible aumento en el riesgo de cáncer pulmonar.
• El selenio, también se encuentra en la pera en menor proporción.
• El selenio es un antioxidante que se ha observado que puede disminuir el riesgo de aparición de algunos tipos de tumores del hígado, colon y mama.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

1 COMMENT

Deja un comentario

Novedades

Zacatecas es parte de Nuestros Destinos Fílmicos

Zacatecas formará parte del conversatorio Nuestros Destinos Fílmicos que organiza la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM), con motivo de su 25 aniversario,...

Dockers® presenta Work Forward: Stephanie Katz de Estado Natural

Dockers presenta Work Forward, una plataforma que muestra historias que buscan inspirar a las personas a generar cambios en su comunidad y...

FANTASMAS, VAMPIROS Y MONSTRUOS: TODOS LOS NIVELES DEL TERROR EN HBO

Posesiones demoníacas, fantasmas y monstruos son parte integral de las producciones más terroríficas de las pantallas. Este mes, HBO ofrece una amplia...

Guía de reseña de Fitbit Versa 3:

Empieza desde cero: Si ya usaste un Fitbit anteriormente, abre la app de Fitbit, toca tu imagen de perfil para ingresar a...

Experiencias jaliscienses, entre adrenalina y diversión para vivir una ruta de aventura

·         Los viajeros podrán realizar en la entidad actividades acuáticas, de velocidad, altura y de aventura, entre otras,...