“LOS CAPRICHOS” DE GOYA LLEGAN A LA CIUDAD DE MEXICO

0
194

• La Fundación Dancing for the Millennium Goals trae por primera vez a México la obra más controvertida de Francisco de Goya.
• La obra de compone de una serie de 80 grabados que representan una crítica a la sociedad española de finales del siglo XVIII.
• El Palacio de la Escuela de Medicina albergará la obra hasta el 15 de mayo.

“Los Caprichos”, la obra más controvertida de Francisco de Goya se presentará a partir de hoy y hasta el 15 de mayo en la Ciudad de México, bajo un recinto único: el Palacio de la Escuela de Medicina, sede del Museo de la Inquisición, institución a la que Goya criticó con severidad a través de su arte.

La exposición es presentada por la Fundación Dancing for de Millenium Goals (Fundación DMG) con la curaduría de Pilar Sedano, Directora de Restauración del Museo del Prado y Museo Reina Sofía de Madrid.

La Fundación DMG, es una ONG internacional, que tiene la misión de contribuir a través del arte y la cultura al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de lograr el desarrollo de las personas y los pueblos.

“El arte es el lenguaje de expresión universal y uno de los mejores vehículos para inspirar y propiciar cambios positivos en nuestra sociedad. En este sentido, nos sentimos orgullosos de presentar por primera vez en la Ciudad de México “Los Caprichos” de Goya, una exposición realizada en 1799 y que hoy sigue estando vigente gracias al espíritu de conciencia, cambio y transformación que el artista propone en cada uno de los grabados”, señaló Alfonso Durán, Fundador de la Fundación DMG.

“Los Caprichos” es una serie de 80 grabados que representa una crítica de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. A través de las escenas, Goya compartía sus reflexiones sobre las fisuras de la estructura sociopolítica de la época, las divisiones de clases, el sistema de valores fundamentado en las costumbres y la tiránica opresión religiosa.

Ante ello, es de llamar la atención que el recinto que alberga la exposición sea la Pinacoteca Virreinal del Palacio de la Escuela de Medicina, sea la misma sede que en el Siglo XVIII albergó la Santa Inquisición en México.

Cabe destacar que Goya tuvo una fuerte relación con los Ilustrados, con los que compartía reflexiones sobre la sociedad. Este grupo era contrario al fanatismo religioso, a las supersticiones y a la Inquisición, querían leyes más justas y un nuevo sistema educativo. Goya era consciente del riesgo que corría con estas láminas debido a las temáticas que expresaban, por lo que para protegerse dio títulos imprecisos a algunas de ellas, sobre todo a las que criticaban al Clero y a la Nobleza.

Por su parte, Pilar Sedano, curadora de la exposición, señaló: “La primer parte de la obra corresponde a los grabados más realistas y satíricos, donde el artista critica el comportamiento de sus contemporáneos. En la segunda sección abandona la racionalidad y representa grabados fantásticos, mostrando visiones delirantes de seres extraños. Deformando exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas, dándoles aspectos de bestias”, explicó.

Sin duda esta exposición es uno de los grandes acontecimientos culturales de esta temporada, y cuenta con el apoyo de instituciones como el INBA, UNAM, Fundación IMSS, además de la ONU.

La exposición permanecerá en el Palacio de la Escuela de Medicina hasta el 15 de mayo.

Para más información consulte:
https://www.dmgfoundation.org/
http://pem.facmed.unam.mx/

Leave a Reply