Los clásicos años ‘50 regresan a TCM

0
70

Una cita irresistible para volver al encantador pasado de los años cincuenta con aquellas cosas que harán entender el futuro.

Desde el 7 de julio, todos los domingos a las 23.00 horas (MEX) y los lunes desde las 21.00 horas (MEX).

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, el cine se transformó. El mundo había sido como el humo y las cenizas: blanco, negro y gris. Pero la década del ’50 trajo colores inesperados, matices traicioneros. Planos desafiantes. Las atracciones prohibidas, los ideales que decepcionan, la opresión y la violencia contra la mujer aparecen de modos misteriosos, sorprendentes, en películas que son para siempre. En julio llega una nueva entrega de TCM Clásicos con cuatro películas esenciales del Hollywood de los años cincuenta.

Con el impactante arco político que une la honestidad y la corrupción en All the King’s Men. Con el entramado de atracción entre dos hermanas, dos amigos y dos clases sociales que propone Picnic. Con el dueto desesperado de Liz Taylor y Katherine Hepburn en Suddenly Last Summer, sobre el clásico de Tennessee Williams. Y con la asfixiante espiral policial de investigación, coqueteo y muerte que traza Anatomy of a Murder.

La entrega parte con All the Kigng’s Men, el domingo 7 y el lunes 8 de julio. La película de Robert Rossen expone el ascenso político de Willie Stark (Broderick Crawford), un personaje ficticio, pero supuestamente inspirado en un gobernador de Louisiana. Hombre de pueblo reconocido por su honradez, Stark se va convirtiendo poco a poco en uno de esos políticos corruptos que tanto fustigaba al comienzo de su carrera. El filme está basado en una novela ganadora del premio Pulitzer, de Robert Penn Warren, y es reconocido como una de las mejores producciones de la época. También cuenta con un remake de 2006, protagonizada por Sean Penn. Con tres premios Oscar por esta cinta, incluido el de Mejor Película, Robert Rossen –incluido años más tarde en la lista negra de Hollywood por el Comité de actividades antiamericanas– se quedó con las ganas en las dos categorías en las que fue personalmente nominado: Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Picnic llega el domingo 14 y el lunes 15 de julio. Hal Carter (William Holden), un incorregible buscavidas, irrumpe en una pequeña ciudad de Kansas para pedirle trabajo a un viejo amigo (Cliff Robertson), hijo del hombre más rico del lugar. Su llegada coincide con el picnic organizado para celebrar el Día del Trabajador. Allí quedará fascinado por Madge Owens (Kim Novak), belleza del pueblo y novia de su antiguo compañero. Picnic fue el gran salto en la carrera de Novak y uno de los filmes más recordados del director Joshua Logan, quien fue nominado al Oscar por este trabajo (pero no lo ganó).

Luego es el turno de Suddenly Last Summer. El Dr. Cukrowicz (Montgomery Clift) es un cirujano que realiza lobotomías en un nosocomio de segunda. La institución está necesitada de ayuda financiera, una ayuda que podría llegar como donación de la millonaria y excéntrica Mrs. Venable (Katherine Hepburn). Pero hay una condición: Venable quiere que se le realice una lobotomía a su problemática sobrina Catherine que, según Cukrowicz, no tiene nada malo en su cabeza. Esta cinta, como otros grandes clásicos de los ‘50, está basada en una obra de teatro de Tennessee Williams (autor de Un Tranvía Llamado Deseo). Williams, como es común en sus obras, desafía la sensibilidad y la censura de esa década con perversas temáticas sexuales, en este caso envolviendo homosexualidad y canibalismo. Dirigida por Joseph Mankiewickz, se destaca también por una soberbia actuación de Montgomery Clift. Programada para el domingo 21 y el lunes 22 de julio.

Para finalizar, el domingo 28 y el lunes 29 de julio, aparece Anatomy of a Murder. James Stewart fue nominado para un Oscar® como Mejor Actor por su interpretación del abogado fracasado Paul Biegler. Aconsejado por su amigo Parnell McCarthy (Arthur O’Connell), Biegler acepta defender el caso del teniente Frederick Manion (Ben Gazzara), acusado de asesinar a un hombre que, supuestamente, violó a su esposa, Laura (Lee Remick). Durante la investigación, sin embargo, no se encuentra evidencia de estupro y el abogado descubre que Manion es un hombre extremamente posesivo y que Laura tiene una reputación dudosa. George C. Scott, que hace el papel del perspicaz fiscal del caso, fue nominado por la Academia como Mejor Actor de Reparto. Arthur O’Connell también fue candidato en la misma categoría. Otras nominaciones al Oscar incluyen las categorías: Mejor Película, Fotografía, Edición y Guión. La banda de sonido pertenece a Duke Ellington, quien hace una breve aparición. La cinta está basada en la obra de John D. Voelker.

Agenda Especial TCM Clásico: Años ‘50

» Domingo 7 de julio – 23.00 horas (MEX)

» Lunes 8 de julio – 21.00 horas (MEX)

All the Kigng’s Men (Decepción, 1949)

» Domingo 14 de julio – 23.00 horas (MEX)

» Lunes 15 de julio – 21.00 horas (MEX)

Picnic (1955)

» Domingo 21 de julio – 23.00 horas (MEX)

» Lunes 22 de julio – 21.00 horas (MEX)

Suddenly Last Summer (De repente, el último verano, 1959)

» Domingo 28 de julio – 23.00 horas (MEX)

» Lunes 29 de julio – 21.00 horas (MEX)

Anatomy of a Murder (Anatomía de un asesinato, 1949)

Deja un comentario