Los Cojolites presentan su nuevo sencillo Señor Abuelo

El grupo nominado al Grammy Los Cojolites ha anunciado el lanzamiento de otro nuevo hit de la mano del reconocido productor Greg Landau titulado “Señor Abuelo”, en el que rinde homenaje a los abuelos como propulsores y artífices de un legado que permanece perenne en cada uno de los seres humanos. Este es el nuevo sencillo que se edita tras la extraordinaria recepción que supuso “Rosalía”, al lado de Natalia Lafourcade y que gozó de una gran aceptación y que logró captar nuevos fans a la propuesta musical tan rica y variada de Los Cojolites. Este sencillo podrá estar disponible a partir del Viernes 15 de Julio en todas las plataformas digitales. “Señor Abuelo” es también la continuación de su exitoso trabajo “De la Lluvia y el Sol”, su anterior trabajo musical. No es poca cosa decir que Los Cojolites son la banda insigne del son jarocho y unos de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial. En su cuenta de Spotify puedes escuchar el sencillo: shorturl.at/gnu58

Los Cojolites son en muchos sentidos la agrupación estandarte del movimiento cultural del son jarocho con más de 25 años de trayectoria artística, que se han convertido en un ícono del folclor mexicano, habiendo sido nominados para un Grammy, presentándose en vivo en México, Estados Unidos y Europa y colaborado con artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Lila Downs, entre muchos otros. Hoy con “Señor Abuelo” le rinden un reconocimiento a los abuelos, a quienes se les debe que el son jarocho siga existiendo al ser artífices y piezas clave en el cúmulo de experiencias, ideas, emociones, pensamientos y sueños que se fueron convirtiendo poco a poco en una nueva realidad a lo largo de la historia mexicana. Porque se viene de un pasado remoto, desde el nacimiento de la civilización olmeca, acumulando conocimientos. Es necesario saber de dónde venimos así como estar recordándolo siempre para caminar el futuro con sentido.

Los Cojolites afirman que “Venimos de un pasado muy remoto, desde el nacimiento de la primera civilización americana, la olmeca, en nuestras tierras. Hemos acumulado saberes ancestrales, hemos ido de la mano con la madre naturaleza a quien todo le debemos. De la cosmovisión indígena alimentamos nuestra alma y nuestro pensamiento. Es necesario saber de dónde venimos, así como poder recordarlo siempre para caminar hacia el futuro con sentido. En nuestras costas y tierras se mezclaron tres mundos: los indígenas, los europeos y la negritud que llegó del África y con ello, un cúmulo de experiencias, ideas, emociones, pensamientos y sueños que se fueron convirtiendo poco a poco en una nueva realidad y son nuestros abuelos quienes han sido los artífices de ésa realidad. Ellos han sido pieza clave en el enriquecimiento cultural de nuestras comunidades, produciendo y procesando a través del tiempo la vida como la hemos conocido. Hoy le rendimos con nuestra música un reconocimiento a los abuelos, a quienes les debemos que nuestro son jarocho siga existiendo”, señalaron.

Greg Landau, su productor, es un galardonado creador de música/video, educador e historiador de la música con un doctorado de la prestigiosa Escuela de Comunicación de UC San Diego. Durante los últimos 20 años, ha producido ocho discos nominados al Grammy y más de 100 obras de numerosas bandas sonoras de películas y videos. Ha trabajado con artistas de renombre como: Carlos “Patato” Valdez, Maldita Vecindad, Jerry Gonzalez, Kepa Junkera, Buena Vista Social Club Producer Juan de Marcos Gonzalez, Susan Baca, Bobi Cespedes, Dr. Loco, Pete Seeger, Omar Sosa, John Santos, Pancho Quinto, Quetzal, Los Mocosos, Fuga!, Sambada, Manicato, el sello discográfico de John Calloway y David Byrne, Luaka Bop, Vanguard Records, Six Degrees y muchos otros. Sus producciones musicales se han presentado en películas y televisión, incluida la nueva película de Benjamin y Peter Bratt, La Mission.

En 2009 comenzó a trabajar con una banda innovadora del sur de Veracruz, Los Cojolites, y grabó tres CD con ellos, incluido el lanzamiento nominado al Grammy, Sembrando Flores y Zapateando. Desde entonces ha grabado con la artista contemporánea de son jarocho Laura Rebolloso, Andrés Flores y Los Hijos de José con Martha González y la Marysoul Hernández.

Los Cojolites surgieron como parte de un proyecto cultural de rescate a las costumbres del sur de Veracruz, entre ellas el denominado son jarocho: Un estilo musical proveniente de la mezcla entre las culturas precolombinas de la región (olmecas y nahuas) con los sones provenientes de España y África. Comenzaron en el municipio de Cosoleacaque con el apoyo de las autoridades municipales donde además de tocar música impartían talleres de toda la cultura local. Debido a problemas políticos con el ayuntamiento de Cosoleacaque deciden cambiar de residencia a la ciudad de Jáltipan de Morelos donde finalmente se establecen y fundan el Centro de documentación del Son Jarocho.

En Jáltipan lanzan su primer álbum llamado “El Conejo” que fue posteriormente incluido en la banda sonora de la película Frida de 2002 de la directora Julie Taymor. El soundtrack gana el Premio Óscar a la mejor banda sonora en la ceremonia de los 75° premios de la Academia. En 2008 lanzan su segunda producción con llamado “No tiene fin” producido por Greg Landau con la participación vocal de Lila Downs.

En 2011 sale a la luz su tercer álbum denominado “Sembrando Flores” que fue nominado a los Premios Grammy 2013 en la categoría “Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejano)” . El sencillo homónimo del álbum alcanzó gran popularidad. Con su cuarta producción “Zapateando” de 2014 se volvieron a colocar entre los nominados en la misma categoría esta vez en la ceremonia de los Premio Grammy de 2016. Formaron parte de la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en el Estadio Luis “Pirata” Fuente en el municipio de Boca del Río, Veracruz. Interpretaron “La bamba”; un son representativo de Veracruz y una de las canciones mexicanas más conocidas en el contexto internacional.

En 2017 presentaron su álbum “Rema, Rema” con la colaboración vocal de Natalia Lafourcade. “De la Lluvia y el Sol”, su más reciente obra al momento es un producción que sintetiza el trayecto musical del grupo, así como su historia, en la que tres mujeres artistas, cantantes, compositoras, muy importantes en el panorama musical de México, han estado presente en momentos de la vida de este grupo, por lo que este trabajo para celebrar los 25 años reúne a Lila Dows, Eugenia León y por supuesto a Natalia Lafourcade quien ha trabajado musicalmente en los últimos 4 años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, derruido por los sismos del 2017.

                El innegable talento de Los Cojolites y Greg Landau que han sumado en una mancuerna explosiva sigue dando frutos y “Señor Abuelo” será otro gran tema para el grato recuerdo de un grupo dueño de una calidad que sigue asombrando al mundo. Que así sea.

Escucha el sencillo: https://open.spotify.com/artist/6SFpEAywC3u4kjE00wHMoO

Facebook:

https://www.facebook.com/loscojolites

Instagram:

https://www.instagram.com/loscojolites/

Web:

https://www.cojolites.com/

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Novedades

Aires de Campo se une por tercer año consecutivo a la campaña de reforestación en la Barranca de Tarango

Aires de Campo se une por tercer año consecutivo a la jornada de reforestación “Renacer del suelo”, campaña de Ectagono y ríos Tarango, que...

Platillos ancestrales que rinden honor a México y nuestras raíces

México se caracteriza por tener un pasado lleno de tradiciones, reflejadas en cada uno de nuestros aspectos culturales, y en especial en nuestra gastronomía....

5 hoteles en Morelia que te sorprenderán

La capital michoacana es sin duda un gran destino para vacacionar, pues no solamente te ofrece cientos de monumentos históricos, jardines, museos, paisajes coloniales,...

¿Conoces la vitualla? Un platillo típico guanajuatense

La gastronomía guanajuatense es sumamente variada, cada una de las regiones explota al máximo los productos que en ellas se dan para darle vida...

¿Cómo conseguir la foto perfecta de tu anillo de compromiso?

El compromiso es una de las etapas más esperadas en una relación y sin duda, es un momento que marcará el comienzo de una...