Los documentales de la sección Enfoque repiensan la relación entre el cuerpo y el tiempo en sus múltiples manifestaciones y significados

Observatorio, por otro lado, reúne propuestas narrativas muy distintas que inspiran nuevas formas de interpretar la realidad

México D.F., 15 de enero de 2014 – La sección de Enfoque: el tiempo del cuerpo reúne este año documentales que hacen visible el paso del tiempo y nos invitan a repensar la intrincada relación entre el cuerpo y el tiempo en sus múltiples manifestaciones.
Formarán parte de esta sección:

·         Ÿ El ciclista de la luna | Moon Rider (dir. Daniel Dencik)

·         Ÿ Crónica de una caída | The Crash Reel (dir. Lucy Walker)

·         Ÿ Montaña en sombra | Moutain in Shadow (dir. Lois Patiño)

·         Ÿ La necesidad especial | The Special Need (dir. Carlo Zoratti)

·         Ÿ Nueve puertas | Nine Gates (dir. Pawel Wojtasik)

·         Ÿ Tío en segundo gradoFirst Cousin Once Removed (dir. Alan Berliner)

·         Ÿ Viva el Tour | Vive le tour (dir. Louis Malle)

·         Ÿ¿Y ahora? Recuérdame | E Agora? Lembra-me (dir. Joaquim Pinto)

Enfoque es una sección temática que congrega documentales alrededor de una idea particular –en este caso el concepto de “cuerpo”– para establecer a partir de ella un diálogo con el tema central que da sentido a toda la programación, que en esta 9ª edición de Ambulante es la noción de “tiempo”. “Una forma primordial en la que experimentamos el transcurso del tiempo es a través de sus efectos y las huellas que deja en el cuerpo, que puede verse como un complejo reloj biológico que nos permite estimar la historia y el devenir de las personas. Esta temporalidad del cuerpo se hace más evidente en ciertos casos: en la gente de edad avanzada, ante enfermedades crónicas, trastornos mentales, eventos traumáticos, en situaciones límite, cuando ejercemos la memoria o somos presas del olvido”, explica Antonio Zirión, programador de Ambulante.

En total, la sección comprende ocho títulos –cinco largometrajes y tres cortometrajes– provenientes de Estados Unidos y varios países europeos. “First Cousin Once Removed, el filme más reciente del célebre director estadounidense Alan Berliner, se suma a su fascinante serie de retratos que exploran de forma íntima las relaciones familiares. El sujeto esta vez es su tío lejano Edwin Honig, importante poeta, profesor y traductor que padece Alzheimer. A través de largas conversaciones durante varios años, Berliner profundiza en el significado de la memoria y las consecuencias de su ausencia de una manera respetuosa, digna y poética. The Special Need, entrañable road movie, ofrece un retrato de Enea, un joven autista de 29 años que como cualquier hombre de su edad quiere conseguir una novia y tener sexo con ella; pero su condición se lo ha impedido. Junto con dos amigos emprende un viaje con la misión de encontrar alguna mujer que pueda satisfacer su necesidad especial. Moon Rider captura la obsesión de un joven ciclista alemán, Rasmus Quaade, por superar los límites corporales y romper su propio récord durante el entrenamiento para el campeonato mundial de ciclismo. Esta cinta se proyectará junto con un cortometraje de 1962, Vive Le Tour, del cineasta francés Louis Malle, quien realizó un extraordinario registro en 16 mm del Tour de France a principios de los años sesenta. En la misma línea de adrenalina y experiencias extremas que llevan el cuerpo hasta sus máximas capacidades, The Crash Reel se enfoca en la carrera del joven campeón mundial de snowboard, Kevin Pearce, quien tras sufrir un accidente casi mortal que lo dejó mucho tiempo en coma, quiere volver a snowboardear apenas se recupera, aún cuando sabe que el más mínimo golpe en la cabeza podría ocasionarle la muerte. Esta película estará acompañada del corto Montaña en sombra, el cual juega sutilmente con la escala, la velocidad, los colores, la textura, la luz y las sombras de una enigmática imagen de múltiples esquiadores descendiendo por una montaña nevada. Por último proyectaremos, el largometraje portugués E Agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto, quien presenta su propia historia viviendo con VIH, un diario fílmico de su lucha contra el deterioro del cuerpo, una bitácora de los efectos colaterales de su tratamiento, pero ante todo destacan la fuerza de su relación de pareja, y el vínculo con sus perros y con la tierra, que lo aferran inquebrantablemente a la vida. Junto con este filme se proyecta la pieza Nine Gates, una singular exploración en close-up extremo de las nueve cavidades del cuerpo humano, puntos de contacto entre el mundo interior y el exterior”, añade Zirión.

Por otra parte, la sección Observatorio reúne una serie de documentales de vanguardia de todo el mundo que inspiran nuevas formas de pensar y de interpretar la realidad.
Conforman esta sección:

·         ŸBelleville Baby (dir. Mia Engberg)

·         ŸUn conjuro para ahuyentar la oscuridad | A Spell to Ward Off the Darkness (dir. Ben Russell y Ben Rivers)

·         ŸFifi aúlla de felicidad | Fifi Howls from Happiness (dir. Mitra Farahani)

·         ŸFrijoles rojos | Bloody Beans (dir. Narimane Mari)

·         Ÿ La máquina que desaparece todo |The Machine Which Makes Everything Disappear (dir. Tinatin Gurchiani)

·         ŸMetamorfosis | Metamorphosen (dir. Sebastian Mez)

·         ŸLa plaga | The Plague (dir. Neus Ballús)

En palabras de Eva Parenteau, directora operativa de Ambulante,Los títulos que conforman este año la sección Observatorio ofrecen una mirada innovadora y vanguardista para plasmar realidades a través de la imagen en movimiento. En A Spell to Ward off the Darkness Ben Rivers y Ben Russell nos llevan en un viaje sensorial a tres lugares de fuertes contrastes que afectarán nuestras percepciones. Por otro lado, Fifi Howls From Happiness nos adentra en el proceso creativo del artista iraní Bahman Mohasses desde el exilio. A través de técnicas narrativas muy distintas, las películas Belleville Baby (Mia Engberg) y Bloody Beans (Narimane Mari) exploran la memoria. Por medio de grabaciones de llamadas telefónicas, Engberg reconstruye una tumultuosa historia amorosa que sostuvo hace ya diez años. Para recordar un hecho histórico que marcó la historia de Argelia, Mari dirige a un grupo de niños quiénes, entre juegos, reinterpretan la batalla entre el Frente Nacional de Liberación y el ejército francés. The Machine Which Makes Everything Disappear nos adentra en las preocupaciones, sueños y retos de jóvenes en Georgia, una generación caída en el olvido. Con un ágil uso de planos fijos y una fotografía espectacular, Metamorphosen retrata la cotidianidad de los habitantes de un pueblo del Ural del Sur (Rusia), el lugar con más alto nivel de radiación en el mundo. Por último, La plaga personifica las consecuencias de la crisis económica en España, a través de cuatro individuos que residen en una localidad de Cataluña y escenifican su propia vida”.
Ambulante Gira de Documentales recorrerá doce estados de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 con un programa internacional conformado por alrededor de 100 títulos. La Gira visitará el Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León 
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

SINOPSIS DE LOS DOCUMENTALES DE ENFOQUE

MOON RIDER
El ciclista de la luna
Daniel Dencik |  Dinamarca | 2012 | 83’

Reconocemos a los campeones cuando están en su mejor momento. Pero ¿cuál es el costo de llegar a la cima? El documental explora la lucha física y mental que el joven ciclista danés Rasmus Quaade tiene que pasar para convertirse en un profesional. Filmada en un deslumbrante formato Super 8, la cinta captura la belleza y el tormento del solitario mundo del ciclismo.

THE CRASH REEL
Crónica de una caída
Lucy Walker| Estados Unidos | 2013 | | 109’

La dramática historia de un atleta inolvidable, Kevin Pearce, es también la crónica de un espectáculo impresionante, el snowboarding, y el estremecedor recuento de un accidente casi mortal. Pearce, después de sufrir un traumatismo craneoencefálico, decide continuar practicando este deporte, que tanto le apasiona, a pesar de que un ligero golpe en la cabeza podría matarlo instantáneamente.

MONTAÑA EN SOMBRA
Mountain in Shadow
Lois Patiño | España | 2012 | 14’

Mirada poética sobre la relación de inmensidad entre el hombre y el paisaje. La imagen pictórica y la atmósfera onírica transforman la montaña en algo irreal, impreciso.

THE SPECIAL NEED
La necesidad especial
Carlo Zoratti  | Alemania–Italia | 2013 | 82’

Enea tiene 29 años, ojos azules y le fascinan los camiones, pero sólo hay algo que le encanta todavía más: las mujeres. No ha encontrado a la indicada, pero tampoco la ha buscado. Junto con dos amigos suyos, Enea ¾quien es autista¾ emprende una travesía en busca del amor físico. Lo que empieza con un fin específico se convierte en un viaje hacia los sentimientos más profundos de Enea y una exploración del amor, la amistad y la libertad.

NINE GATES
Nueve puertas
Paweł Wojtasik | Estados Unidos | 2012 | 12’

Inspirado en el poema de Apollinaire, el cortometraje muestra de cerca las cavidades del cuerpo y examina cómo opera el deseo en el acto de ver.

FIRST COUSIN ONCE REMOVED
Tío en segundo grado
Alan Berliner |Estados Unidos | 2012 | 80’

Un íntimo y perturbador retrato del distinguido poeta y traductor Edwin Honig —tío, amigo y antiguo mentor de Berliner—, quien paulatinamente ha ido perdiendo la memoria debido al Alzheimer. Un contundente ensayo fílmico sobre la fragilidad del ser humano, que es también un descarnado recordatorio de la profunda importancia que la memoria tiene en nuestras vidas.
*Presentada en colaboración con DocsDF

VIVA LE TOUR
Viva el tour
Louis Malle | Francia | 1962 | 19’

Louis Malle, al filmar los últimos tramos del Tour de Francia, imprime una mirada divertida y humana de la carrera y los ciclistas.

E AGORA? LEMBRA-ME
¿Y ahora? Recuérdame
Joaquim Pinto | Portugal | 2013 | 164’

Joaquim Pinto ha vivido desde hace más de veinte años con VIH y hepatitis C. Durante un año registra su experiencia con medicinas en fase de experimentación. Una reflexión ecléctica sobre el tiempo y la memoria, la epidemia y la globalización, la supervivencia más allá de lo pronosticado, el desacuerdo y el amor absoluto.
*Presentada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

SINOPSIS DE LOS TÍTULOS DE OBSERVATORIO
BELLEVILLE BABY
Mia Engberg |Suecia | 2013 | 74’

Después de muchos años, la cineasta Mia Engberg recibe una llamada de Vincent, el exnovio parisino que un día desapareció. Él acaba de salir de la cárcel después de ocho años y quiere que Mia lo ayude a recordar su pasado juntos. Esta súbita llamada telefónica reanima la memoria de una historia de amor que trascendió las clases sociales y que los dos recuerdan de manera muy distinta.

A SPELL TO WARD OFF THE DARKNESS
Un conjuro para ahuyentar la oscuridad
Ben Rivers, Ben Russell | Francia–Estonia | 2013 | 98’

Estelarizado por el músico Robert AA Lowe, el filme sigue a un personaje en la exploración de tres escenarios existenciales distintos: como miembro de un colectivo en una pequeña isla estoniana; en aislamiento en la majestuosa naturaleza finlandesa; y como líder de una banda de black metal. Entre la ficción y la no ficción, esta es una propuesta radical sobre la existencia de la utopía en el presente.
*Presentada en colaboración con FICUNAM

FIFI AZ HOSHHALI ZOOZE MIKESHAD
Fifi aúlla de felicidad
Mitra Farahani| Estados Unidos-Francia | 2013 | 96’

Bahman Mohasses pensaba que era una parte importante de la historia de Irán, pero la historia de su país lo borró por completo. El filme retrata los dos últimos meses de vida de este legendario artista iraní en su cuarto de hotel en Roma y muestra el proceso de creación de su última obra, la “Desconocida obra maestra”.

LOUBIA HAMRA
Frijoles rojos
Narimane Mari | Algeria–Francia | 2013 | 77’

En una playa de Argelia, diecisiete niños juegan. De repente deciden ir a la guerra: regresan al momento en que el ejército francés combate al Frente Nacional de Liberación. Con la fuerza imaginaria y transgresora de la infancia, el tiempo se expande; la guerra y la historia se entienden no desde lo trágico sino desde la fragilidad de lo lúdico y onírico, en un revés cinematográfico sumamente bien logrado.

MANQANA, ROMELIC KVELAFERS GAAQROBS
La máquina que desaparece todo
Tinatin Gurchiani | Georgia–Alemania | 2012 | 97’

En Georgia una cineasta coloca un anuncio para un casting de jóvenes de 15 a 23 años de edad. Frente a la cámara, los seleccionados confiesan sus deseos, el sufrimiento, los reclamos y las encrucijadas. Juntas estas historias componen un colorido tapiz de guerra, amor, riqueza y pobreza, creando una visión extraordinariamente compleja de una sociedad moderna en la que todavía resuena el pasado soviético.

METAMORPHOSEN
Metamorfosis
Sebastian Mez | Alemania | 2013 | 84’

Filmado en uno de los lugares con mayor contaminación radioactiva del planeta, el documental narra la historia de un grupo de rusos que viven cerca de la accidentada planta nuclear Mayak, todavía en funcionamiento. Por medio de una fotografía impecable y extraordinaria, Mez traduce el peligro radioactivo, invisible para todos, y la valentía de las personas que lo sobrellevan.

LA PLAGA
Neus Ballús |España | 2013 | 82’

La plaga es una película de historias cruzadas que ofrece un sorprendente retrato de la vida en la periferia de Barcelona. Los protagonistas no son actores, sino que se interpretan a sí mismos, después de haber trabajado con la directora durante más de cuatro años. Este largo proceso le ha servido a Ballús para mostrar la incertidumbre y el espíritu de rebeldía que caracteriza a la España de la crisis.

 

Te recomiendo leer en El Blog de Yes

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

“Aquí en la Tierra” ya filma su segunda temporada y gana el Premio Fénix al “Mejor Ensamble Actoral en Serie”

El thriller político de FOX Premium aclamado en Canneseries y galardonado con el “Golden Eye” como “Mejor Serie” en el Festival de Cine...
video

EL CANTANTE PUERTORRIQUEÑO OZUNA, LLEGA A LAS SALAS DE CINÉPOLIS CON LA PELÍCULA “QUE LEÓN”

• +QUE CINE de Cinépolis presentará en exclusiva el debut cinematográfico de Ozuna. • ...

“Mejora tu Vida” de Coppel plasma la historia de perseverancia y unión familiar de Yalitza Aparicio

·             Yalitza Aparicio, una mexicana muy reconocida en el mundo, comparte con “Mejora tu Vida” aspectos de su infancia y de la relación con su hermana, como...

PRESENTAN EN TIJUANA EL ESPECTÁCULO MUSICAL BELLA TEMPESTAD

• Leiden es una de las voces más reconocidas de Latinoamérica • ...

Licor, una bebida placenteramente espirituosa

Un licor es una bebida alcohólica dulce, a menudo con sabor a frutas, hierbas, o especias, y algunas veces con sabor a crema. Históricamente,...