ViajesVida y Estilo

Los huéspedes de Airbnb apoyaron durante 2019 a 13 mil empleos en la CDMX, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics

A medida que los viajes regresan y la Ciudad de México continúa esforzándose para hacer crecer su economía, una nueva investigación de Oxford Economics encontró cómo la comunidad de Airbnb puede ser parte vital de la recuperación económica de la capital del país. Según el análisis, en 2019, los gastos de la comunidad de Airbnb apoyaron indirectamente a 13 mil puestos de trabajo en la Ciudad de México, que incluyen a los sectores de restaurantes, tiendas y negocios, transporte y entretenimiento. 

El estudio encontró además que el número de huéspedes de Airbnb que visitan la Ciudad de México es directamente proporcional a la contribución generada a dichos empleos. Por cada 1,000 huéspedes de Airbnb que se alojan en la capital, se apoyan indirectamente 14 puestos de trabajo, lo que subraya la importancia de la actividad de Airbnb y el impacto económico de la comunidad que viaja a través de la plataforma. Además, por cada 100 espacios anunciados en Airbnb, se apoyaron 41 empleos en la Ciudad de México. 

Es claro que la actividad turística que impulsa Airbnb beneficia enormemente a las ciudades, los estados y los países al respaldar una cantidad significativa de puestos de trabajo”, dijo David Goodger, Director de Economía del Turismo en Europa de Oxford Economics. “Este tipo de impacto económico se ha vuelto aún más importante a medida que las ciudades buscan recuperarse de la pandemia de COVID-19. Los nuevos gastos de los huéspedes de Airbnb apoyarán y generarán empleos para ayudar a la recuperación del sector turístico”, añadió Goodger.

Los efectos de la pandemia en la economía del turismo de la Ciudad de México no pueden subestimarse. Según la Organización Mundial de Comercio y Turismo (OMT), México perdió el 48% de su PIB de viajes y turismo y el 17% de puestos de trabajo en la industria el año pasado debido a la pandemia. Mientras, a nivel mundial, el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) estima que el año pasado se perdieron casi 4.5 billones de dólares en el PIB turístico debido a la pandemia, que afectó a más de 61 millones de empleos.

Esta investigación subraya el gran impacto positivo que los huéspedes de Airbnb han tenido en la economía de la Ciudad de México y en diferentes comunidades fuera de los circuitos turísticos tradicionales, además del potencial que significa viajar a través de Airbnb cuando se trata de respaldar la recuperación económica posterior a la pandemia a medida que los viajeros priorizan el tipo de viaje que ofrece Airbnb”, comentó Carlos Olivos, director de comunicación de Airbnb para América Latina de Habla Hispana.

Según una encuesta reciente hecha a nivel mundial a huéspedes de Airbnb, más del 20% eligió permanecer en un espacio anunciado en Airbnb porque quería un espacio privado sin áreas compartidas y casi la mitad de los viajeros de la plataforma dicen que probablemente no habrían visitado la comunidad en la que se quedaron si no hubiera habido un alojamiento en Airbnb.

En las 30 ciudades analizadas en el estudio, se encontró que en 2019 el gasto de los viajeros de Airbnb contribuyó a apoyar más de 300 mil empleos, incluyendo más de 100 mil trabajos en la industria restaurantera, cerca de 95 mil en comercios, cerca de 50 mil en la industria del transporte y más de 40 mil en la industria del entretenimiento. 

Los viajes mediante Airbnb también apoyan a los Anfitriones locales y mantienen una mayor parte de lo obtenido por dichos viajes en las comunidades. A nivel mundial, los anfitriones de Airbnb mantienen hasta el 97% de los ingresos que obtienen en la plataforma, y con la pandemia que crea incertidumbre financiera para muchas familias, el compartir espacios en Airbnb se ha convertido en un sustento económico para muchos. 

En una encuesta reciente, 33% de los Anfitriones encuestados en la Ciudad de México dijeron que ellos o alguien en su hogar había experimentado recortes salariales relacionados con la pandemia, y el 16% de los Anfitriones dijo que ellos o alguien en su hogar había experimentado un despido o pérdida de trabajo relacionada con la pandemia.

Afortunadamente, Airbnb ha ofrecido un importante salvavidas económico para muchos en la Ciudad de México durante la pandemia.

  • 41% de los Anfitriones afirmaron que la razón principal por la que decidieron rentar su espacio en Airbnb fue para mejorar su hogar
  • 29% dijo que para ganar un ingreso extra
  • 25% aseguró que para completar para los gastos del mes
  • 8% dijo que decidió rentar su espacio en Airbnb para ahorrar para el retiro
  • 3% afirmó que para ganar dinero con el fin de iniciar un negocio
  • Además, a nivel mundial, los nuevos Anfitriones con solo un espacio en Airbnb han ganado más de 1.2 mil millones de dólares en el último año.

Cuando los huéspedes llegan al espacio donde se van a alojar, frecuentemente reciben recomendaciones de su Anfitrión para que visiten negocios locales. Este tipo de viajes ayuda a los huéspedes a vivir como locales y tiene importantes impactos económicos positivos, ya que los huéspedes gastan tiempo y dinero en restaurantes y negocios locales”, agregó Olivos

Para continuar contribuyendo a la recuperación del turismo, Airbnb ha asegurado más de 100 alianzas y colaboraciones que abarcan más de dos docenas de países. Varios de estos acuerdos están enfocados a los viajes a comunidades pequeñas y cercanas con el fin de estimular los viajes sostenibles en equilibrio con las comunidades y el medio ambiente. En este sentido, destaca la iniciativa “México por Tierra”, una alianza de Airbnb con WWF México y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur); así como su alianza con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading