LOS INFRARREALISTAS CONTRAATACAN

Mario Santiago Papasquiaro escribía versos excelsos “hallazgos deslumbrantes” rodeados de líneas fallidas, en su escritura el trigo no está separado de la paja: Arte & Basura; por su parte, la musculatura y fuerza del padre de Roberto Bolaño le valieron el título de Míster Playa, él era El hijo de Míster Playa. Son estas dos las obras con las que Editorial Almadía cerrará su presentación de novedades 2012 en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012.
Arte & Basura es una compilación que Luis Felipe Fabre ha realizado de poemas vertidos, garabateados, compulsiva y salvajemente por Mario Santiago Papasquiaro en servilletas, portavasos, facturas, en los márgenes de libros ajenos y en sus propios manuscritos, mismos que en su visualidad se revelan como grafías apunto de devenir grafitis.
Junto a Roberto Bolaño, Papasquiaro, nacido en la Ciudad de México en 1953, fundó el Infrarrealismo, denominación bajo la cual se agruparon algunos jóvenes poetas que intentaron romper con el establishment literario mexicano. Hacia el final de su vida publicó sus dos únicos libros: Beso eterno (1995) y Aullido de cisne (1996), editados bajo su propio sello independiente Al este del paraíso. Murió en 1998.
“No, no son correctos los poemas de Santiago Papasquiaro. Y justo en su incorrección radica su valor. En sus mejores momentos, el hallazgo deslumbrante aparece rodeado de versos fallidos generando tensiones difíciles, inestables, desafiantes: Arte & basura. Y hay que comérselo todo junto”, dice Fabre, antologador de esta indómita obra y autor de Leyendo agujeros. Ensayos sobre des(escritura), antiescritura y no escritura y La sodomía en la Nueva España.
Por su parte Mónica Maristain ha recorrido el camino para recobrar al héroe perdido, al objeto infinito de su admiración, a la figura que a más de haber marcado una generación ha marcado su vida como periodista y escritora.
Roberto Bolaño ha sido elegido por la nueva generación de jóvenes escritores como Rodrigo Fresán y Jorge Volpi como el faro de su obra, el líder indiscutible que los guía. Al autor de Los detectives salvajes y 2666 “le quedaba tanto por escribir”, como consideraba Susan Sontag. A su muerte, dijo Enrique Vila Matas, ha iniciado una leyenda. A Maristain le ha quedado el camino de recopilar la memoria que el escritor chileno dejó en tantas voces.
El hijo de Míster Playa es un cadáver exquisito en que la periodista argentina radicada en Ciudad de México desde el año 2000 ha conjuntado. En esta obra aparecen las voces de familiares, amigos, amigos escritores y la suya propia, todas marcadas por una admiración y el saber de que Roberto Bolaño es una voz que se extiende y permanece presente sobre Latinoamérica, que la domina, que domina a su escritura, su prosa, su poesía.

Mónica Maristain publicó The last interview of Roberto Bolaño, que contiene las últimas palabras que el escritor concedió en una entrevista periodística. Ha colaborado en diversos diarios argentinos como Página 12 y La Nación y participó en la antología sobre la década de los 60 Lo escrito mañana. Es también una apasionada del futbol, tema sobre el que ha escrito El club de los 100 I y II y El club de los 100 latinos.
El hijo de Míster playa se presentará el martes 20 de noviembre a las 19:00 hrs., en el Foro del Tedejor de la Cafebrería El Péndulo Roma de la Ciudad de México. Participarán: Ricardo House, Eduardo Aragón y la autora. Además se proyectará el documental La batalla futura II de Ricardo House.
Presentaciones de Almadía en la FIL 2012:
*Bogotá 39 (Almadía y Universidad Veracruzana) / domingo 25 de noviembre/ 19:00 hrs./ Salón C, Área Internacional/Participan: Andrés Neuman, Carlos Wynter Melo, Claudia Amengua, Jorge Volpi, Fabrizio Mejía Madrid y Adriana Lisboa.
*Demonia de Bernardo Esquinca/martes 27 de noviembre/ 18:00 hrs./ Salón D, Área Internacional/ Participan: Mariño González, Francisco Payó y el autor.
* ¿Hay vida en la Tierra? de Juan Villoro/ miércoles 28 de noviembre/ 19:00 hrs./ Salón 5, planta baja/ Participan: Mariana H., Ignacio Echeverría y el autor.
* El hijo de Míster Playa: una semblanza de Roberto Bolaño por Mónica Maristain/ viernes 30 de noviembre/18:00 hrs./Salón D, Área Internacional/ Participan: Alejandro Páez Varela, Eduardo Castañeda y la autora.
* Arte & basura, una antología poética de Mario Santiago Papasquiaro, selección y prólogo de Luis Felipe Fabre/ domingo 2 de diciembre/ 17:00 hrs./ Salón A, Área internacional/ Participan: Luis Felipe Fabre, Mónica Maristain y Guillermo Quijas.

Yesica Floreshttp://www.elblogdeyes.com
Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Deja un comentario

Discover

Latest

Marcación ultrarapida de números telefónicos

Con este truquito el módem marcará los números de teléfono a una velocidad admirable, para los que no podemos esperar ni un segundo más a...

TAN FUERTE Y TAN CERCA – Primer trailer oficial subtitulado en español

http://www.youtube.com/watch?v=auFX-TQjtjs&feature=youtu.be
video

“A TI TE QUERÍA ENCONTRAR” UN ROMANCE QUE INSPIRA A CORRER RIESGOS

• Este 28 de junio se estrena “A Ti Te Quería Encontrar”, protagonizada por Erick Elías y Eréndira Ibarra. • El pasado 26 de junio se llevó...

¿Imaginas un futuro sin dolor?

Como parte de su compromiso con la educación médica continua, MSD México realizó el pasado 17 y 18 de agosto el Summit: Dolor, Inflamación...

ALSEA ABRE EL NUEVO PORTÓN

Busca promover, salvaguardar y enaltecer la genuina cocina mexicana • La nueva experiencia de El Portón inicia con la apertura del...