LOS INGRESOS DE TELEFÓNICA AUMENTAN EL RITMO DE CRECIMIENTO Y ALCANZAN LOS 15.511 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012

0
564

• Fruto de la renovada estrategia comercial, se mantiene la aceleración del crecimiento de la base de clientes por cuarto trimestre consecutivo, con un incremento interanual del +6,5% hasta marzo. Al mismo tiempo, el comportamiento interanual de los ingresos consolidados mejora de forma significativa y muestra un crecimiento en el primer trimestre de 2012 del +0,5% (vs. -1,8% en el cuarto trimestre de 2011).

• La alta diversificación del Grupo se consolida como la principal fortaleza de la Compañía. Latinoamérica representa ya el 48% de los ingresos consolidados y más del 50% del OIBDA del Grupo y presenta una aceleración del ritmo de crecimiento de sus ingresos que se incrementan el +8,3% en el primer trimestre del año.

• Telefónica lidera la adopción de los servicios de banda ancha móvil, lo que se traduce en un sostenido incremento de los ingresos de datos móviles que crecen el +15,4% interanual.

• A cierre de un primer trimestre marcado por un fuerte impulso comercial, el OIBDA suma 5.081 millones de euros y el resultado operativo se sitúa en 2.511 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto consolidado del trimestre asciende a 748 millones de euros, impactado fundamentalmente por el ajuste de valor realizado por Telco. En términos subyacentes, el resultado neto alcanza los 1.284 millones de euros.

• Telefónica ha destinado el 11% de sus ingresos a inversión, especialmente en crecimiento y transformación, que incluye el despliegue selectivo de banda ancha ultrarrápida en sus principales mercados. Así, entre enero y marzo, la Compañía ha invertido 1.712 millones de euros, el 10,3% más, y su compromiso inversor ha crecido tanto en Latinoamérica como en Europa. Pese a ello, el flujo de caja operativo del Grupo alcanza 3.374 millones de euros en el primer trimestre de 2012.

• Desde el punto de vista financiero, y a pesar de la volatilidad de los mercados, a cierre del primer trimestre del año ya se han refinanciado todos los vencimientos del año 2012 y más del 40% de 2013.

Madrid, 11 de mayo de 2012.- Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2012, cuyas principales cifras reflejan los beneficios de la elevada diversificación del Grupo y del renovado impulso comercial iniciado a partir de la segunda mitad de 2011 por la Compañía. En este sentido, los ingresos de Telefónica –cuyo crecimiento es uno de los objetivos prioritarios para el año en curso– experimentan entre enero y marzo una mejora significativa en el ritmo de crecimiento trimestral (+0,5% interanual vs. -1,8% en el cuarto trimestre de 2011) hasta alcanzar los 15.511 millones de euros. Este comportamiento es fruto del sólido aumento de los accesos, que también mantienen la tendencia de aceleración en su crecimiento (+6,5% interanual), lo que permite elevar la base de clientes hasta los 309 millones de accesos a finales de marzo.

Latinoamérica, como área geográfica, y la evolución de los datos móviles, como negocio, se consolidan como los principales impulsores del crecimiento del Grupo, con aumentos interanuales de los ingresos del +8,3% y del +15,4%, respectivamente.

Además, entre enero y marzo, el OIBDA alcanza 5.081 millones de euros, el resultado operativo se sitúa en 2.511 millones de euros y el beneficio consolidado asciende a 748 millones de euros. El resultado neto está impactado fundamentalmente por el ajuste de valor que la compañía Telco ha realizado sobre su participación en Telecom Italia. En términos subyacentes, el resultado neto alcanza los 1.284 millones de euros.

En el marco de la publicación de resultados del primer trimestre de 2012, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha señalado que éstos “reflejan las prioridades marcadas para el conjunto del año” y ha hecho especial hincapié en el éxito del cambio en la estrategia comercial de la Compañía iniciado en la segunda mitad del 2011: “El reposicionamiento de tarifas dirigido a ser más competitivos, a impulsar la penetración de servicios de banda ancha móvil y a reducir el churn se han traducido en un fuerte impulso comercial desde principios de año que se reflejará en la aceleración de los ingresos a lo largo del año”. Además, y teniendo en cuenta la aceleración observada en el crecimiento en Latinoamérica y el hecho de que esta región ya supone incluso más del 50% del OIBDA consolidado, César Alierta ha destacado la alta diversificación del Grupo como “nuestra principal fortaleza”. El presidente de Telefónica ha concluido que “los resultados del primer trimestre están en línea con las estimaciones internas de la Compañía, y por tanto reiteramos los objetivos financieros y operativos anunciados para 2012”.

Sólido aumento de los accesos
A cierre del primer trimestre de 2012, los accesos totales se incrementan el 7% interanual hasta alcanzar 309 millones a finales de marzo 2012. La elevada actividad comercial en el trimestre en el segmento móvil es el principal factor que explica la ganancia neta trimestral de telefonía móvil de 4,3 millones, que supera 1,5 veces a la obtenida en el primer trimestre de 2011. El segmento contrato registra un crecimiento interanual del 9%, hasta representar el 32% del total de accesos móviles.

Los accesos de banda ancha móvil registran un fuerte crecimiento interanual del 55% hasta un total de 41 millones a cierre del trimestre, representando el 17% sobre el total de accesos móviles (+5 p.p. respecto a marzo de 2011). En Latinoamérica, el número de accesos de banda ancha móvil se multiplica por dos frente al primer trimestre de 2011. En Europa, es especialmente significativo el incremento interanual de 9 p.p. de la penetración de “smartphones” hasta el 30% que, junto a la adopción generalizada de tarifas de datos integradas, contribuye a la monetización de la creciente demanda de conectividad de datos móviles por parte de nuestros clientes.

Por geografías destaca Telefónica Latinoamérica, cuyos accesos aumentan el 11% interanual.

Análisis de la cuenta de resultados
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) en el primer trimestre de 2012 se sitúa en 15.511 millones de euros, con un crecimiento interanual del 0,5% (-1,8% en el trimestre anterior), impulsado por las mayores ventas de Telefónica Latinoamérica (+8,3% interanual), que más que compensan los menores ingresos de las operaciones europeas (-6,6% interanual). Excluyendo el impacto negativo de los recortes de las tarifas de interconexión móvil, los ingresos crecerían el 1,6% respecto al primer trimestre de 2011.

La apuesta de la Compañía por el negocio de datos móviles se refleja en el sostenido aumento de estos ingresos, que presentan un crecimiento interanual del 15,4% y suponen más del 33% de los ingresos de servicio móvil en el trimestre. Asimismo, destaca el fuerte incremento de los ingresos de datos no-SMS del 27,3% interanual, que ya suponen más del 55% de los ingresos de datos totales (+5 p.p. interanual). Así, el peso de los servicios con mayor potencial de crecimiento (banda ancha fija y móvil, y nuevos servicios sobre la conectividad), continúa incrementando su importancia sobre el total de ingresos consolidados (27%; +3 p.p. interanual), compensando la menor contribución de los ingresos tradicionales de accesos y voz.

La alta y creciente diversificación de la Compañía explica la positiva evolución de los ingresos. Telefónica Latinoamérica supone ya el 48% de los ingresos consolidados (+3,5 p.p. respecto al ejercicio anterior), y se mantiene como motor y mayor contribuidor al crecimiento (+3,7 p.p.). Por otra parte, los ingresos de Telefónica Europa suponen el 49% de los ingresos consolidados.

Continuando con el desglose de la cuenta de resultados, los gastos por operaciones consolidados del primer trimestre de 2012 ascienden a 10.775 millones de euros (+5,9% interanual) en un entorno de mayor gasto comercial respecto a los primeros tres meses de 2011. Entre las distintas partidas, los gastos de personal se sitúan en 2.217 millones de euros y crecen respecto al año anterior el 6,7%. La plantilla promedio a cierre del primer trimestre de 2012 alcanza 289.037 empleados (superior en 4.685 personas al promedio de marzo de 2011), debido principalmente a la mayor plantilla de Atento. Excluyendo Atento, la plantilla promedio de Telefónica se situaría en 133.322 empleados, inferior en 512 personas respecto al mismo período de 2011.

Por su parte, el resultado de enajenación de activos asciende a 136 millones de euros en el primer trimestre de 2012, y recoge fundamentalmente el impacto de la venta de torres no estratégicas en España y Brasil por un importe conjunto de 123 millones de euros. En consecuencia, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) del primer trimestre alcanza 5.081 millones de euros (-8,8% interanual). El margen OIBDA del primer trimestre del ejercicio se sitúa en 32,8% (-3,4 p.p. interanuales).

Por geografías, Telefónica Latinoamérica continúa incrementando su contribución al OIBDA consolidado, representando ya más del 50% del OIBDA, mientras que Telefónica Europa reduce su aportación con respecto al primer trimestre de 2011 hasta situarse en el 49%. Dentro de este último, Telefónica España pasa a representar el 33% del OIBDA total.

El resultado operativo (OI) alcanza 2.511 millones de euros en el primer trimestre de 2012 (-17,8% interanual), mientras que el resultado de las participaciones por puesta en equivalencia se sitúa en un saldo negativo de 481 millones de euros en el primer trimestre de 2012 (-16 millones de euros en el mismo periodo de 2011). Esta variación interanual se explica fundamentalmente por el efecto del ajuste de valor que la compañía Telco, S.p.A. ha realizado sobre su participación en Telecom Italia, así como por las sinergias operativas recuperadas, con un importe total de ambos efectos de 482 millones de euros (337 millones de euros después del correspondiente efecto fiscal). Es importante señalar que estos efectos no han supuesto salida de caja.

Posición financiera
Los gastos financieros netos en el conjunto del primer trimestre de 2012 alcanzan 818 millones de euros. Esto supone un coste efectivo del 5,57% en los últimos 12 meses. Si excluimos las diferencias de cambio, el tipo efectivo de la deuda se sitúa en el 5,23% comparado con el 4,91% a cierre de 2011. Así, la deuda neta financiera se sitúa en 57.131 millones de euros al cierre del trimestre.

El ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses (deuda neta sobre OIBDA, ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,55 veces a cierre de marzo de 2012. Si consideramos los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta más compromisos sobre OIBDA (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se sitúa en 2,74 veces.

Durante primer trimestre de 2012, la actividad de financiación de Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los Programas de Papel Comercial de corto plazo, se ha situado en torno a los 7.500 millones de euros equivalentes, y se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2012, así como a suavizar el perfil de vencimientos de deuda en 2013 a nivel de Telefónica S.A. A cierre de marzo de 2012, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 64% frente al 36% que representa la deuda con instituciones financieras.

El gasto por impuestos en el primer trimestre de 2012 se sitúa en 401 millones de euros, sobre un resultado antes de impuestos de 1.212 millones de euros, lo que supone una tasa efectiva del 33%.

Los resultados atribuibles a intereses minoritarios restan 63 millones de euros al beneficio neto en el primer trimestre de 2012 y presentan una caída interanual del 42,9%, debida fundamentalmente al aumento de la participación de Telefónica en Vivo y a la participación de los minoritarios de Colombia Telecom.

Como resultado de la evolución de todas las partidas anteriores, el beneficio neto consolidado del primer trimestre del ejercicio asciende a 748 millones de euros y, en términos subyacentes, es decir, excluyendo impactos de carácter excepcional, se sitúa en 1.284 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 26,6%. El beneficio neto básico por acción, también en términos subyacentes, se sitúa en 0,29 euros. En términos reportados, el beneficio neto básico por acción es de 0,17 euros.

Inversiones sostenidas
El CapEx del trimestre asciende a 1.712 millones de euros, el 10,3% más que en el mismo periodo de 2011, con un ratio de CapEx (excluyendo inversiones en espectro) sobre ingresos del 11%. La Compañía sigue enfocando mayoritariamente sus inversiones en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando la expansión de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), excluyendo inversiones en espectro, alcanza 3.374 millones de euros en el primer trimestre de 2012.

RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA

En el primer trimestre de 2012 Telefónica ha seguido apostando por capturar el crecimiento de sus mercados, impulsando fuertemente la actividad comercial como palanca del crecimiento futuro de los ingresos. Esta estrategia se ha traducido en un récord histórico en el volumen de captación de clientes en un primer trimestre, a pesar de los mayores niveles de penetración en la región, y permite acelerar el ritmo de crecimiento de la base de clientes hasta alcanzar 205 millones de accesos. Así, el crecimiento interanual de los accesos asciende al 11% en el trimestre, lo que supone el cuarto trimestre consecutivo de aceleración en el ritmo de crecimiento de la base de clientes.

Respecto a las principales tendencias en el negocio de telefonía móvil cabe señalar que los accesos móviles de Telefónica aceleran su ritmo de crecimiento hasta el 13% interanual en el primer trimestre, situándose la base de accesos en 170,8 millones. Telefónica mantiene su liderazgo regional en el segmento contrato, con un total de más de 36 millones de accesos (+17% interanual en el trimestre), que representan más del 21% del total de accesos móviles. Además, los accesos de banda ancha móvil se duplican con respecto al primer trimestre de 2011 y alcanzan 18,6 millones, lo que representa una penetración del 11% sobre la base de accesos móviles de la Compañía.

En el negocio de telefonía fija durante el primer trimestre de 2012, cabe señalar que los accesos de Telefónica Latinoamérica aumentan un 2% interanual hasta los 34,6 millones de accesos. Los accesos minoristas de banda ancha de la Compañía aumentan un 12% interanual hasta los 8 millones y los accesos de TV de pago se sitúan en 2,3 millones, con un crecimiento interanual del 23%. El 75% de los accesos fijos tienen ya contratado algún servicio paquetizado (+7 p.p. interanual), mientras que un 89% de los accesos de banda ancha disfrutan también de alguna oferta Dúo/Trío.

Los ingresos de Telefónica Latinoamérica alcanzan 7.519 millones de euros en el trimestre y aumentan un 8,3% en términos reportados, mostrando una significativa aceleración en el primer trimestre del año. La aceleración en el crecimiento de los ingresos refleja fundamentalmente el mejor comportamiento de los ingresos de servicio móvil, y pone de manifiesto el éxito del giro comercial realizado por la Compañía a mediados del año 2011. Además, el fuerte crecimiento de los servicios de banda ancha móvil se mantiene como una de las principales palancas de crecimiento y se refleja, un trimestre más, en un significativo incremento de los ingresos de datos móviles, que aumentan un 28,8% interanual y suponen el 28% de los ingresos de servicio móvil.

Los gastos por operaciones alcanzan 5.136 millones de euros en el trimestre, en un entorno de niveles de actividad comercial superiores a los registrados en el mismo período de 2011, y el OIBDA se sitúa en 2.549 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento interanual del 0,8% en términos reportados, a pesar del significativo incremento de la actividad comercial.

El CapEx alcanza 906 millones de euros en el trimestre y refleja un incremento interanual del 28,8%, principalmente destinado al despliegue de red para proveer servicios de voz y banda ancha fija y móvil, así como inversiones vinculadas al desarrollo de servicios de TV de pago, servicios a empresas y sistemas. Así, el flujo de caja operativo se sitúa en 1.643 millones de euros.

BRASIL (variaciones interanuales en moneda local)
Telefónica Brasil mantiene su liderazgo en el mercado, gracias a la fortaleza de sus activos diferenciales, a los beneficios derivados de ser un operador integrado y a su liderazgo en los segmentos de mayor valor. Así, la Compañía gestiona 90,4 millones de accesos al cierre del primer trimestre de 2012, acelerando su crecimiento interanual hasta alcanzar el 16%.

En negocio móvil, en un entorno muy competitivo la Compañía sigue ganando cuota de mercado hasta alcanzar el 29,8% al cierre del trimestre, con un destacado posicionamiento en los segmentos de mayor valor gracias a las ventajas competitivas tanto en términos de calidad y cobertura de red como de imagen de la marca, alcanzando una cuota del 36,5% en el segmento contrato y del 43,8% en datos móviles. Los accesos móviles de la Compañía alcanzan 74,8 millones al cierre de marzo de 2012, con un crecimiento interanual del 20%,. Asimismo, hay que señalar la progresiva aceleración en el crecimiento de los accesos de banda ancha móvil, que representan ya el 11% de los accesos totales.

Respecto al negocio fijo, los accesos tradicionales se sitúan en 10,9 millones. Los accesos minoristas de banda ancha ascienden a 3,7 millones (+9% interanual). Cabe destacar que la Compañía continúa aumentando su base de clientes de banda ancha de alta velocidad sobre fibra, con más de 70.000 accesos al final del trimestre. Los accesos de TV de pago crecen un 34% interanual hasta situarse en 683.000 accesos.

Los ingresos se sitúan en 3.604 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento interanual del 4,2%, que refleja fundamentalmente el buen comportamiento del negocio móvil, que compensa los menores ingresos en el negocio fijo. Los ingresos del negocio móvil se sitúan en 2.208 millones de euros en el trimestre, con un sólido crecimiento interanual del 10,2%, mientras que los ingresos del negocio fijo se sitúan en 1.395 millones de euros en el primer trimestre de 2012 y muestran una evolución interanual similar a la del trimestre anterior.

Los gastos por operaciones alcanzan 2.479 millones de euros y el OIBDA en el primer trimestre de 2012 se sitúa en 1.246 millones de euros (+0,5% interanual), con un margen OIBDA del 34,6%.

El CapEx a marzo de 2012 alcanza 507 millones de euros, con un aumento interanual del 64,9% principalmente por la finalización en este trimestre de proyectos asociados a la mejora de la capacidad y la cobertura móvil.

ARGENTINA (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre de 2012 Telefónica de Argentina ha continuado reforzando su posición competitiva gracias a una oferta diferencial basada en la paquetización de servicios. Así, la Compañía gestiona 22,8 millones de accesos al cierre de marzo de 2012, con un crecimiento interanual del 3%.

Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 16,5 millones, con un crecimiento interanual del 3%, impulsado por el sólido comportamiento de los accesos del segmento contrato (+7% interanual), que suponen el 38% de los accesos móviles.

Por su parte, los accesos tradicionales fijos se sitúan en 4,6 millones y permanecen estables interanualmente (-0,4%). La continua apuesta por la paquetización de servicios se ve reflejada en que el 64% de los accesos cuenta con alguna modalidad de paquete de servicios. Telefónica gestiona 1,6 millones de accesos minoristas de banda ancha, con un crecimiento interanual del 10%.

Los ingresos alcanzan 869 millones de euros en el primer trimestre del año, acelerando su crecimiento interanual hasta el 18,6%. Los ingresos en el negocio móvil se sitúan en 561 millones de euros en el trimestre, con una aceleración en su crecimiento interanual (+20,8%), mientras que los ingresos en el negocio fijo alcanzan en el primer trimestre 337 millones de euros, con un sólido crecimiento interanual del 15,3%.

El OIBDA en el trimestre se sitúa en 271 millones de euros, con un crecimiento interanual de 8,2% y un margen OIBDA de 30,6%.

El CapEx alcanza 86 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento interanual del 47,8% consecuencia de la apuesta por reforzar el liderazgo en calidad, especialmente en los servicios de banda ancha fija y banda ancha móvil.

CHILE (variaciones interanuales en moneda local)
Telefónica continúa liderando el mercado chileno en el primer trimestre de 2012 gracias a una oferta integrada única y diferencial en un entorno de fuerte competencia. En este marco, Telefónica en Chile gestiona 12,8 millones de accesos con crecimiento interanual del 5%.

Los accesos móviles de Telefónica Chile se sitúan en 9,7 millones y muestran un sólido incremento interanual del 7% tras registrar una ganancia neta en el trimestre de 155.000 accesos. Además, los accesos de banda ancha móvil registran un fuerte crecimiento (x2 interanual) y alcanzan una penetración del 13% de los accesos móviles.

Por su parte, los accesos tradicionales se sitúan en 1,8 millones. La Compañía gestiona 886.000 accesos minoristas de banda ancha, que aceleran por segundo trimestre consecutivo su ritmo de crecimiento interanual hasta un 8%, y los accesos de TV de pago se sitúan en 401.000 accesos, con un incremento del 12% interanual.

Los ingresos de Telefónica en Chile se sitúan en 622 millones de euros en el primer trimestre de 2012, acelerando su crecimiento interanual hasta el 5,7%. Los ingresos del negocio móvil (378 millones de euros) muestran un crecimiento interanual del 6,2%, mientras que los ingresos del negocio fijo alcanzan 269 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento interanual del 1,9%, revirtiendo la tendencia negativa del trimestre pasado.

El OIBDA alcanza 242 millones de euros en el primer trimestre de 2012 (-4,7% interanual) con un margen OIBDA de 38,9%, que refleja principalmente el impacto de la mayor actividad comercial.

El CapEx alcanza 107 millones de euros en el trimestre, incrementándose interanualmente un 35,9%, principalmente asociado al desarrollo y mejora en la calidad de los servicios de banda ancha fija y móvil.

PERÚ (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre de 2012 Telefónica ha consolidado su liderazgo en el mercado peruano, apalancando las ventajas de su oferta de servicios integrada. En el trimestre, la propuesta comercial ha estado enfocada en la banda ancha móvil, impulsando la venta de “smartphones” y de planes de datos, además del impulso de la paquetización de servicios en el negocio fijo. Así, Telefónica en Perú gestiona 19,3 millones de accesos a cierre del primer trimestre de 2012 (+13% interanual).

Los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 14,4 millones a cierre de marzo, con una aceleración en su crecimiento interanual por quinto trimestre consecutivo hasta alcanzar el 15%, impulsados por el buen comportamiento de los accesos de contrato, que aumentan interanualmente un 25% y suponen ya el 21% del total de accesos.

Respecto al negocio fijo, los accesos tradicionales alcanzan 2,9 millones a cierre de marzo de 2012, con un crecimiento del 1%, revirtiendo las variaciones negativas registradas en 2011. La Compañía gestiona 1,2 millones de accesos minoristas de banda ancha, con un fuerte incremento interanual del 28%. Los accesos de TV de pago se sitúan en 828.000, acelerando por cuarto trimestre consecutivo el crecimiento interanual hasta el 16%.

Los ingresos alcanzan 566 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento interanual del 5,8% a pesar de los negativos impactos regulatorios. Los ingresos en el negocio móvil (312 millones de euros en el primer trimestre de 2012) aceleran su crecimiento interanual hasta el 10%, mientras que los ingresos en el negocio fijo se sitúan en 285 millones de euros en el primer trimestre de 2012 y se mantienen prácticamente estables.

El OIBDA se sitúa en 204 millones de euros en el primer trimestre de 2012 (+0,3% interanual), con un margen OIBDA del 36,1%.

El CapEx en el primer trimestre asciende a 58 millones de euros, con un crecimiento interanual del 54,9% sustentando el fuerte crecimiento de la Compañía a nivel comercial tanto en la operación fija como en la operación móvil (despliegue de red 3G e incremento de capacidad).

COLOMBIA (variaciones interanuales en moneda local)
Telefónica ha obtenido unos sólidos resultados en Colombia en el trimestre, registrando importantes mejoras tanto en el ámbito comercial como en los resultados económicos de la Compañía. Así, Telefónica en Colombia gestiona 14,3 millones de accesos al cierre de marzo de 2012, acelerando su crecimiento interanual (+16%) respecto a trimestres anteriores.

Los accesos móviles se sitúan en 11,9 millones, mostrando por tercer trimestre consecutivo una importante aceleración en su crecimiento (+20% interanual), con un positivo comportamiento tanto en el segmento prepago (+21% interanual) como en el segmento contrato (+17% interanual).

Los accesos del negocio tradicional se sitúan en 1,5 millones, prácticamente estables respecto al cierre de 2011. La Compañía gestiona 628.000 accesos minoristas de banda ancha, con un crecimiento interanual del 9%, mientras que los accesos de TV de pago alcanzan 255.000 con un aumento interanual del 17%.

Los ingresos en el trimestre se sitúan en 439 millones de euros, acelerando su crecimiento interanual hasta el 7% (+3,4% en el cuarto trimestre de 2011). Los ingresos en el negocio móvil se sitúan en 267 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,2%, el mayor de los últimos cinco trimestres, mientras que los ingresos en el negocio fijo se sitúan en 181 millones y vuelven a la senda del crecimiento (+0,8% interanual en el primer trimestre del año) tras cerrar el año 2011 con crecimiento negativo.

El OIBDA en el trimestre alcanza 137 millones de euros (+5,4% interanual), con un margen OIBDA del 31,2%, prácticamente estable en términos interanuales (-0,5 p.p. interanual).

El CapEx se sitúa en el trimestre en 38 millones de euros. La Compañía continúa apostando por Colombia como un mercado de fuerte recorrido de crecimiento enfocando las inversiones en la mejora constante del servicio de banda ancha, tanto fijo como móvil.

MÉXICO (variaciones interanuales en moneda local)
En un contexto de fuerte dinamismo del mercado y tras la importante reducción de las tarifas de interconexión por parte del regulador en el segundo trimestre de 2011, la Compañía ha actuado de forma proactiva, reforzando los planes todo destino para afianzar su posicionamiento en el mercado móvil y acelerar la captura de valor del negocio fijo. Adicionalmente, la Compañía continúa reforzando su foco en el valor del cliente a través de planes segmentados para el contrato.

Los accesos totales de Telefónica ascienden a 20 millones. Los accesos móviles se sitúan en 19,2 millones, con un descenso interanual del 4%, derivado de la adopción a partir del tercer trimestre de 2011 de criterios más restrictivos tanto en las altas como en las bajas de clientes. No obstante, es destacable que los accesos de banda ancha móvil se multiplican por 2,4 veces respecto a marzo de 2011, reflejando el rápido despliegue de la red 3G y el reposicionamiento comercial de la Compañía en el negocio de datos.

Los ingresos del primer trimestre de 2012 se sitúan en 390 millones de euros y continúan su avance progresivo hacia la recuperación (-3,4% interanual; -11,3% en el cuarto trimestre de 2011), gracias a la importante mejora de los ingresos de servicio móvil. La reducción de las tarifas de interconexión impacta negativamente en los ingresos en 40 millones de euros en el trimestre. Excluyendo este efecto, los ingresos de servicio mostrarían un significativo repunte en el trimestre y aumentarían un 5,9% interanual.

El OIBDA en el primer trimestre de 2012 se sitúa en 83 millones de euros, afectado fuertemente por los efectos de la reducción de las tarifas de interconexión mencionadas anteriormente. Finalmente, el CapEx se sitúa en 28 millones de euros en el trimestre, principalmente dedicado a inversiones en despliegue de capacidad y cobertura 2G y 3G.

VENEZUELA (variaciones interanuales en términos orgánicos)
Telefónica mantiene su liderazgo en el mercado venezolano, con una estrategia enfocada en la innovación a través de una oferta de servicios referencia en el mercado. Telefónica gestiona en Venezuela 10,7 millones de accesos a marzo de 2012 (+6% interanual).

Los accesos móviles ascienden a 9,7 millones y vuelven a la senda de crecimiento (+7% interanual), tras registrar una ganancia neta de 256.000 accesos en el primer trimestre de 2012.

Los ingresos del primer trimestre de 2012 se sitúan en 663 millones de euros, acelerando su incremento interanual hasta el 23,5%. Esta evolución es consecuencia del buen comportamiento de los ingresos de servicio móvil, que crecen un 23,7% interanual.

El OIBDA se sitúa en 287 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento interanual del 17,8%.

El CapEx alcanza 64 millones de euros en el trimestre, principalmente dedicado a inversiones en despliegue de capacidad y cobertura 3G.

RESULTADOS POR UNIDADES DE NEGOCIO
TELEFÓNICA EUROPA

En el primer trimestre del año las operaciones de Telefónica Europa se han continuado desarrollando en un entorno caracterizado por una situación macroeconómica adversa, con impactos negativos de la regulación y una alta intensidad competitiva. En este contexto, Telefónica Europa ha seguido ejecutando su estrategia de expansión de la banda ancha móvil, obteniendo positivos resultados de las nuevas propuestas comerciales lanzadas en los diferentes mercados en la segunda mitad del 2011 con el objetivo de hacer más competitiva su oferta.

A cierre de marzo de 2012, la base total de accesos de Telefónica Europa se sitúa en 103,2 millones de accesos, impactada por la desconexión de 2 millones de accesos móviles en España a efectos de parque declarado, derivada de la aplicación de criterios de actividad más selectivos, en el actual contexto de mercado y ante el cambio del modelo comercial de la Compañía, con efecto 1 de enero de 2012.

Los accesos móviles totales se sitúan en 70,2 millones, reflejando el avance comercial registrado en el segmento contrato, que crece interanualmente un 3%, hasta representar el 58% del total de accesos móviles. Los accesos de banda ancha móvil registran un sólido crecimiento interanual del 27% hasta alcanzar 22,6 millones a marzo de 2012, y ya suponen el 32% de los accesos móviles totales.

Por su parte, los accesos minoristas de telefonía fija totalizan 16,4 millones a marzo 2012, los accesos minoristas de banda ancha fija de Telefónica Europa se sitúan en 9,7 millones de accesos al cierre de marzo y los accesos de TV de pago mantienen su crecimiento, al aumentar el 4% interanual hasta alcanzar un millón de clientes al final de marzo de 2012.

Los ingresos totales descienden el 6,6% interanual en el trimestre y se sitúan en 7.554 millones de euros. Esta evolución viene explicada fundamentalmente por los menores ARPUs de los distintos servicios en un contexto macroeconómico adverso, la evolución de la base de accesos, y los recortes de tarifas de interconexión móvil. Cabe destacar que los ingresos de datos móviles continúan registrando un sólido crecimiento del 6,1% interanual en el trimestre, hasta representar el 40% de los ingresos de servicio móvil.

El continuo foco en la contención de los costes a pesar de la mayor actividad comercial se traducen en unos gastos por operaciones que se sitúan en 5.190 millones de euros, con un descenso interanual del 1,6% en el primer trimestre de 2012. En consecuencia, el OIBDA asciende a 2.513 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con una disminución interanual del 14,7%. El margen OIBDA se sitúa en el 33,3%.

El CapEx se sitúa en 742 millones de euros en el primer trimestre de 2012, con un crecimiento del 2,9% interanual explicado por la continua mejora de las redes móviles para optimizar la calidad de la provisión de servicios, mientras que el flujo de caja operativo asciende a 1.771 millones de euros a marzo de 2012.

TELEFÓNICA ESPAÑA
En un trimestre marcado por la contracción de la economía, y del consumo privado en particular, en un entorno de fuerte intensidad competitiva, la Compañía ha seguido avanzando en su reposicionamiento comercial en el mercado, impulsando la adopción de las nuevas tarifas lanzadas en el segundo semestre de 2011. Además, es especialmente destacable la eliminación de las subvenciones al terminal en las actividades de captación en el negocio móvil a partir del mes de marzo de 2012, una decisión, pionera en el mercado, que refleja la estrategia de Telefónica de priorizar la retención de sus clientes como palanca clave para recuperar el pulso comercial.

Telefónica España gestiona un total de 44,3 millones de accesos a finales de marzo de 2012.

Los accesos de telefonía fija minorista ascienden a 12,1 millones en marzo de 2012, mientras que los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 5,6 millones. Destaca el sostenido crecimiento de los clientes con fibra, que alcanzan 177.000 y suponen el 15% de los hogares pasados con esta tecnología. Por su parte, los accesos de televisión de pago ascienden a 813.000 a finales de marzo, con un crecimiento del 3% interanual.

Por su parte, los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 21,6 millones, impactados fundamentalmente por la desconexión de accesos mencionada. Los accesos de contrato representan el 73% de los accesos totales. Los accesos de banda ancha móvil siguen mostrando un sólido dinamismo, con un crecimiento interanual del 36% hasta alcanzar 7,1 millones de accesos en el trimestre, representando a finales de marzo el 33% de los accesos móviles.

Los ingresos de la Compañía en el primer trimestre del año se sitúan en 3.899 millones de euros (-10,7% interanual), reflejando fundamentalmente los menores ARPUs en los diferentes servicios y la evolución de los accesos. Los ingresos del negocio fijo ascienden a 2.493 millones de euros en el trimestre, mientras que los ingresos del negocio móvil ascienden a 1.705 millones de euros en el primer trimestre del año. Reseñar que los ingresos de datos móviles continúan mostrando una sólida expansión (+2,7% interanual en el trimestre) impulsados por el fuerte crecimiento de los ingresos no-SMS (+17% interanual en el trimestre), que ya suponen el 82% de los ingresos de datos.

Los gastos por operaciones se sitúan en 2.335 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 7,2% interanual, que refleja los esfuerzos realizados por la Compañía en contención de costes. Así, el OIBDA del trimestre asciende a 1.669 millones de euros, con un descenso interanual del 13,6%, en línea con el trimestre anterior. El margen OIBDA se sitúa en el 42,8%. Finalmente, el CapEx en el primer trimestre asciende a 356 millones de euros.

TELEFÓNICA REINO UNIDO (variaciones interanuales en moneda local)
En el primer trimestre de 2012 Telefónica Reino Unido ha continuado ejecutando su estrategia dirigida a recuperar el pulso comercial en un entorno muy competitivo. Así, la actividad comercial registra un fuerte crecimiento, alcanzando la mayor ganancia neta trimestral desde 2010. La Compañía ha centrado sus esfuerzos en la retención y adquisición de clientes de “smartphones” de alta gama, lo que, junto al continuo éxito de las tarifas de “smartphones”, se ha traducido en un sólido incremento de los accesos móviles de contrato y en una evolución positiva del churn de contrato.

En consecuencia, los accesos totales crecen el 1% y se sitúan en 23,3 millones a cierre de marzo de 2012, gracias a la estabilidad de la base de clientes móviles y al crecimiento de los accesos de telefonía fija, que compensan los menores accesos minoristas de banda ancha fija.

Los accesos móviles de contrato mantienen un crecimiento sostenido (+5% interanual) y representan ya el 50% del total de accesos móviles, que se sitúan en 22,3 millones a marzo de 2012. La penetración de “smartphones” se incrementa hasta el 41% a cierre de marzo.

Los ingresos totalizan 1.719 millones de euros en el primer trimestre de 2012 (-6% interanual), afectados por el difícil entorno económico y la regulación. Excluyendo el impacto de la reducción de las tarifas de interconexión móvil, los ingresos descenderían interanualmente un 3% en el primer trimestre, estabilizando así su tendencia de caída interanual secuencialmente.

La mayor penetración de “smartphones” y la adopción de tarifas segmentadas de datos impulsan el crecimiento de los ingresos de datos no-SMS hasta el 17,3% interanual en el primer trimestre. Los ingresos de datos totales aumentan un 1,2% respecto a los tres primeros meses de 2011 y suponen ya el 48% de los ingresos de servicio móvil.

Así, y en línea con las expectativas, la mayor actividad comercial dirigida a recuperar el pulso comercial en el mercado se traduce en un aumento interanual de los gastos comerciales del 25,2%, y explican la mayor parte del descenso del OIBDA del primer trimestre, que se sitúa en 334 millones de euros.

El CapEx de los primeros tres meses de 2012 alcanza 198 millones de euros (+18,9% interanual), al continuar la Compañía mejorando la cobertura y capacidad de su red móvil mientras sigue aumentando la generación de eficiencias por la reutilización del espectro en la banda de 900 Mhz en zonas urbanas y por los avances en el acuerdo de compartición de infraestructuras con Vodafone.

TELEFÓNICA ALEMANIA
Telefónica Alemania mantiene su exitosa evolución, registrando unos sólidos resultados en el primer trimestre de 2012. El pulso comercial de 2011 continúa en 2012, con un fuerte crecimiento de los clientes de contrato en todos los segmentos. Todo ello se traduce en un crecimiento de dos dígitos de los ingresos de servicio móvil y en una sólida rentabilidad.

Para continuar captando el crecimiento de los datos, la Compañía sigue impulsando el despliegue de LTE en áreas urbanas. El foco en 2012 está en el desarrollo de diez áreas de alta velocidad para dar cobertura a las principales ciudades alemanas. A finales de año estarán disponibles los nuevos servicios de Internet a alta velocidad, y se ofrecerá una velocidad de hasta 50 megabits por segundo en más de 200 ciudades.

Los accesos totales de Telefónica Alemania se sitúan en 25 millones al final del primer trimestre, con un crecimiento del 6% interanual.

Los accesos móviles de contrato aumentan significativamente (+13% interanual) y representan ya el 51% de la base total de accesos móviles a finales de marzo de 2012. Los accesos totales móviles aumentan el 7% interanual hasta 18,6 millones. Cabe destacar la ganancia neta de contrato de 294.000 accesos (+42% interanual), que supone un récord histórico trimestral. Además, la penetración de la banda ancha móvil se sitúa en el 27%, con un continuo crecimiento (+5 p.p. respecto a marzo de 2011).

Por otra parte, los accesos minoristas de banda ancha fija descienden el 2% interanual hasta 2,5 millones a cierre de marzo 2012. Hay que señalar el lanzamiento de una atractiva oferta convergente y que en el trimestre los accesos de banda ancha fija están creciendo entre los clientes móviles de la Compañía.

Los ingresos alcanzan 1.258 millones de euros en el primer trimestre, con un crecimiento interanual del 2,5%. Los ingresos totales de telefonía móvil crecen un 4,7% interanual hasta alcanzar 904 millones de euros en el primer trimestre de 2012, y destaca la evolución de los ingresos de servicio móvil que continúan acelerando secuencialmente su ritmo de crecimiento interanual, hasta alcanzar el 10,5% en el primer trimestre. Los ingresos de datos no-SMS muestran un sólido incremento y aumentan un 41,8% interanual en el primer trimestre, siendo el motor del crecimiento de los ingresos móviles.

El OIBDA aumenta el 13,1% frente al primer trimestre de 2011 y alcanza 295 millones de euros, gracias al fuerte incremento de los ingresos móviles y a las mayores eficiencias, que compensan el incremento en los gastos comerciales.

El CapEx totaliza 134 millones en el trimestre y crece el 18% interanual debido a la continua inversión en infraestructura de redes.

TELEFÓNICA REPÚBLICA CHECA (variaciones interanuales en moneda constante)
El número total de accesos de Telefónica República Checa, incluyendo Eslovaquia, se sitúa en nueve millones al cierre del trimestre, con un crecimiento del 5% interanual.

Respecto a la evolución operativa del negocio móvil, cabe destacar el sólido crecimiento del segmento contrato en la República Checa (+6% interanual), que impulsa la base total de accesos móviles hasta 4,9 millones de clientes a cierre de marzo (+2% interanual). El segmento contrato representa ya el 62% de la base total (+2 p.p. interanual), el nivel más alto de la historia de la Compañía.

Por su parte, los accesos de Telefónica Eslovaquia crecen el 28% interanual y alcanzan 1,2 millones de clientes. El segmento contrato representa el 44% de la base total de clientes móviles.

En el negocio de telefonía fija continúa la sólida evolución comercial ya observada en 2011. Los accesos de telefonía fija alcanzan 1,6 millones al cierre de marzo. Los accesos minoristas de banda ancha crecen el 12% interanual hasta alcanzar 861.000 a cierre de marzo. El número total de clientes de TV de pago se incrementa el 7% interanual hasta 138.000 a finales de marzo de 2012.

Los ingresos de República Checa y Eslovaquia alcanzan 496 millones de euros en el primer trimestre de 2012, mostrando una mejor evolución por tercer trimestre consecutivo. En Eslovaquia, los ingresos aumentan el 27% interanual. Por su parte, en el primer trimestre de 2012, el OIBDA se sitúa en 201 millones de euros.

El CapEx alcanza 39 millones de euros en los primeros tres meses del año, al continuar la Compañía centrando sus inversiones en la mejora de la calidad de la red 3G y de la red de banda ancha fija (VDSL).

Deja un comentario