Vida y EstiloVinos, licores, destilados y bebidas

Los licores mexicanos, una gran tradición a través de los siglos

Por: Lorena Soto

Los licores son bebidas alcohólicas obtenidas tras diversos procesos de destilación. Aromatizadas y saborizadas, de colores vivos y brillantes, sus sabores fuertes suelen ocultar su alta graduación alcohólica que varía entre 27 y 55 grados, según el mezcal y su productor.

Los licores fueron elaborados en la Edad Media por físicos y alquimistas como remedios medicinales, pociones amorosas, afrodisiacas y “cura de problemas”.

Los documentos escritos se lo atribuyen a la época de Hipócrates quien aseguraba que los ancianos destilaban hierbas y plantas por sus propiedades curativas.

Por esta situación, los licores son asociados a la medicina antigua y a la astrología medieval; fueron también conocidos como elíxires, aceites balsámicos y finalmente como licores.

Existen tres tipos de licores:

1. Aquellos con una sola hierba predominante en su sabor y aroma.
2. Los que están elaborados a partir de una sola fruta.
3. Los producidos a partir de mezclas de frutas y hierbas.

Existen dos métodos principales de producción:

• El primero consiste en destilar los ingredientes al mismo tiempo, luego esta destilación es endulzada y a veces colorizada.

• El segundo consiste en agregar frutas o hierbas a la destilación; este método permite conservar el brillo, la frescura y el bouquet de los ingredientes.

La Tradición

La cajeta, dulce típico mexicano que se obtiene al hervir leche de cabra y azúcar hasta obtener una consistencia tersa, ha servido como ingrediente para una de las bebidas mas deliciosas: la crema de cajeta, la cual tiene un contenido de alcohol de 17%. Esta crema, combina la suave cajeta y el carácter fuerte del tequila reposado.

Otra delicada crema es la de tequila, compuesta por tequila blanco, extracto de café y crema de leche. Contrario a lo que se pensaba, esta es una de las cremas más suaves, pues tan solo contiene 15% de alcohol.

El cacao, por su parte fue cultivado por los mayas hace mas de 2 mil años. En la cultura maya se le daba un gran valor a sus semillas, las cuales eran utilizadas como monedas. Pero gracias a sus cualidades nutritivas, también se usó como alimento.

Los aztecas continuaron con esta tradición. Para ellos, el cacao era un regalo de los dioses. Así, cuando Hernán Cortés apareció en las costas de su imperio, Moctezuma, emperador de los aztecas, le ofreció en un vaso de aquel “alimento de los dioses”, reservado solo para personas de alta posición social.

Finalmente, el café mexicano, que cuenta ya con certificación orgánica, además de producir una negra y reconfortante fusión, también puede ser transformado en una bebida alcohólica.

Los insumos para el licor de café, comercialmente conocido como Kalhúa, son extracto de café, alcohol de caña ingerible, glicerina y jarabe dulce.

Otros licores elaborados en México son los de naranja, plátano, durazno, almendras, melón, menta y cacao blanco.

Los licores de diversos aromas y sabores ofrecen una opción suave y delicada, pero al mismo tiempo sofisticada y excitante. Sólo para conocedores.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar

Discover more from Style by ShockVisual

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading